Comuna Curacautín

Comuna de Curacautín
Información sobre la plantilla
 de Chile
Bandera de Comuna de Curacautín
Bandera

Escudo de Comuna de Curacautín
Escudo

Mapa de la Comuna de Curacautín
Mapa de la Comuna de Curacautín
Superficie 
 • Total1 664,0 km2 (642,5 sq mi) km²
Población 
 • Total16 508 hab.
 • Densidad9.9/km2 (26/sq mi) hab/km²
Sitio web oficial

Comuna de Curacautín. Es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la Región de Araucanía (Chile).

Ubicación

La comuna de Curacautín está ubicada al Noroeste de la Región de Araucanía en la zona precordillerana y pertenece a la provincia de Malleco. Curacautín está ubicada a 56 km al oeste de Victoria, en un valle cercado por los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, los cuales se ven desde la ciudad. Era un lugar de paso de las tribus mapuches que vivían a ambos lados de la Cordillera de los Andes y que en verano subían a recolectar piñones (fruto de las araucarias), base de su alimentación.

Historia

Curacautín fue fundado como un fuerte destinado a controlar el paso de los indígenas que querían recuperar su territorio fronterizo. Fue así como el 12 de marzo de 1882., el general Gregorio Urrutia Venegas, eligió una especie de meseta situada entre el río Blanco y el estero Manzanoco con amplia visibilidad hacia los cuatro puntos cardinales, en este lugar procedió a fundar el “Fuerte Curacautín”, ubicado entre los 38° y 28° de latitud Sur y los 71° Y 58° de longitud Oeste. Su nombre proviene de dos palabras mapuches “Cura” y “Cahuin” que significa “Piedra de Reunión”.

En febrero de 1887 bajo la presidencia de don José Manuel Balmaceda el territorio de colonización se dividió en dos provincias Malleco y Cautín, quedando así Curacautín, formando parte de la nueva provincia de Malleco. El 29 de Septiembre del año 1903, a solicitud de sus habitantes, se crea por decreto supremo, la “Comuna de Curacautín”. La nueva comuna comenzó a tomar fuerza y vigor en todas sus actividades económicas y sociales.

Entre los años 1913 y 1915, dos acontecimientos marcaron un hito importante en la vida de Curacautín. Estos fueron la llegada del ferrocarril y la instalación de la Municipalidad. Cuyo primer Alcalde fue don Juan Mees; estos dos hechos significaron un decisivo avance en el progreso de los Curacautinenses, nuevos habitantes llegaron con nuevas actividades que originaron servicios e instituciones propios de un conglomerado mayor. En el año 1916 llega también la electricidad lo que trajo aún más modernidad y progreso, en estos mismos años comenzó una de las más importantes actividades, de la historia de Curacautín: La industria Maderera. Se instalaron fábricas de celulosa en la localidad de Malalcahuello, se exportaban durmientes a Italia y duelas a Argentina en grandes cantidades, en ese tiempo la estación de ferrocarril recibía unas 20.000 pulgadas de madera diariamente, éstas venían transportadas en rústicas carretas. El aspecto financiero era respaldado por el Banco Español de Chile que por esos años tuvo una agencia en Curacautín a cargo del Sr. Alfredo Ibar.

La salud de la población en esos años, fue amenazada por sucesivas epidemias de viruela o “peste” ante la emergencia, los habitantes se organizaron y construyeron un lazareto para atender a los enfermos, el cual era atendido por un sacerdote, algunos habitantes y el doctor Augusto García, originario de España. El orden público era en ese tiempo constantemente amenazado por el cuatrerismo existente en la zona, el 26 y 27 de junio de 1915 se produjeron gravísimos hechos, se apedrearon casas y se aterrorizó a la población con disparos, por lo cual el Ministerio del Interior dispuso el traslado de un mayor, contingente policial.

Los continuos incendios de casas y castillos de madera hacían constantemente necesaria la presencia de bomberos, que venían desde la ciudad de Victoria, distante unos 57 km. de Curacautín. El 6 de abril de 1913 crean la Primera Compañía de Bomberos de Curacautín. En la década de los treinta se inicia la construcción del “Túnel las Raíces” que atraviesa la cordillera del mismo nombre y está distante de Curacautín unos 40 km.; el túnel consta con una longitud de 4528 mts. y hasta hoy día es considerado uno de los más largos de Sudamérica, su construcción duró 8 años y trajo demandas de mano de obra y madera que benefició a los Curacautinenses. En el año 1945 se instaló en Curacautín la Industria Maderera Mosso, por años uno de los más grandes e importantes puntos de trabajo para muchos de sus habitantes, en ese mismo año se instaló el Juzgado de Letras y al año siguiente la Notaría, la Oficina de Vialidad, Biblioteca Pública, Banco del Sur, etc.

La llegada de los años sesenta encontró a la ciudad provista de servicios y actividades económicas propias de la época, y en 1965 se inaugura el Hospital, cuyo primer director fue don Óscar Hernández. En los años venideros y a pesar de la crisis vivida en el país, Curacautín, ha salido adelante gracias al esfuerzo de todos los habitantes, actualmente es una ciudad tranquila y organizada, es punto de paso de muchos turistas por sus hermosos lugares en los que se destacan: termas, volcanes, saltos y ríos.

Demografía

La comuna tiene una población aproximada de 16.417 habitantes. Siendo el porcentaje de población rural de 26.86% y urbano de 73.14%, y de los cuales 7.992 son hombres y 8.425 son mujeres. Tiene una superficie de 1.664 km²y una densidad de 9,87 hab./km².

Características

Flora

El aumento de las precipitaciones condicionan un cambio vegetacional, con respecto a las regiones de más al norte. En este lugar, existe una vegetación hogrófita va poco a poco cubriendo el paisaje con bosques relativamente densos; ello ocurre preferentemente en las Cordilleras de los Andes. Sólo en los espacios que se extienden tras la Cordillera de Nahuelbuta, se presentan condiciones de humedad que favorecen un paisaje de bosque esclerófilo de boldo, quillay, peumo, litre y molle. Este paisaje actualmente ha sido reemplazado en parte por cultivos agrícolas, praderas artificiales y plantaciones forestales.

En la precordillera y cordillera andina, el paisaje vegetacional está formado por especies coníferas como la araucaria o pehuén, que tiende a formar bosques puros, pero también se la encuentra asociada con otros árboles como el mañío, el ñirre, la lenga, el coigüe y el raulí. En los sectores más húmedos, existen olivillos, canelos y ulmos, y a mayor altura (sobre los 1200 m.) el roble es reemplazado por alerces, lengas, coigües, mañíos y cedros.

En Curacautín como en toda la Novena Región de la Araucanía se encuentran representadas las regiones vegetacionales de los bosques Caducifolios, de los bosques Laurifolios y de los bosques Andino Patagónicos.

Fauna

La Novena Región y dentro de los parques nacionales que existen cerca Curacautín, podemos encontrar una amplia gama de hábitat, en los cuales existen alrededor de 220 especies de vertebrados terrestres. Estos se desglosan en 42 especies de mamíferos, 150 de aves, 12 de reptiles, y 16 de anfibios.

Galería de imágenes

Fuentes