Comunicación

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Concepto:“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.

Comunicación. Es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que implica la interacción, mediante diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentran más allá del traspaso de la información, aunque algunos teóricos hablan de comunicación animal. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

Origen de la Comunicación

Marx dijo: “… la verdadera riqueza espiritual del individuo depende totalmente de la riqueza de sus relaciones reales. Sólo así se liberan los individuos concretos de las diferentes trabas nacionales y locales, se ponen en contacto práctico con la producción (incluyendo la espiritual) del mundo entero y se colocan en condiciones de adquirir la capacidad necesaria para poder disfrutar esta multiforme y completa producción de toda la tierra (las creaciones de los hombres)”.(Marx, 1966:31)

La comunicación ha sido teorizada, subvalorada, redimida y manejada de tantas formas que a veces se obvia su importancia por la cotidianidad con que es vista. Sin embargo es tan antigua como las primeras civilizaciones, que mientras más se complejizaban más crecía su necesidad de desarrollarse y por tanto de interactuar entre ellos. Con la diferenciación de roles, la división del trabajo y el establecimiento de jerarquías en busca de beneficios comunes, el nivel de organización creció y se hizo imprescindible la evolución del lenguaje.

Con los años, la comunicación dejó de ser únicamente lenguaje, para convertirse paulatinamente en medio de comunicación masiva y mediación cultural (Trelles, 2002, a). En la actualidad comunicar significa poner en común con otro, ideas, pensamientos, a través de diferentes canales y con un código compartido. Debido a esto resulta un fenómeno difícil de conceptualizar; existen disímiles definiciones, ha sido estudiada y tratada con diferentes enfoques.

Su indiscutible protagonismo en el mundo contemporáneo obedece, entre otras razones, a que tiene entre sus objetivos establecer relaciones necesarias entre la teoría de la comunicación y la Comunicación_Organizacionaly social por una parte, y por otra, los paradigmas o modelos comunicacionales que se conceptualizan y aplican en los contextos de organizaciones sociales, empresas e instituciones, a fin de propiciar fundamentos teóricos que orienten los procesos comunicativos, y propicien la realización de investigaciones aplicadas para la búsqueda de soluciones a problemas de la realidad, tanto en el campo de lo económico como de lo social.

La percepción, la imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la comunicación. Para percibir es preciso sentir, interpretar y comprender el mundo en el cual uno vive. La percepción es pues un gesto personal e interno. Todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos. Sin embargo, ver no es siempre creer. Los valores están muy relacionados con la estima. Mucha gente no valora más que lo que tiene importancia para ellos. Los valores influencian en gran manera el proceso de comunicación porque lo mismo que las percepciones son diferentes para cada uno. Los sistemas de valores difieren entre las personas por varias razones: la edad, la transición de la infancia a la adolescencia a el mundo del trabajo estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales, son factores que modifican u orientan de forma diferente la vivencia de los valores personales.

Modelos de comunicación

El modelo que plantea el conocido teórico Lasswel, describe que en toda comunicación intervienen prioritariamente como elementos necesarios: Emisor, Mensaje y Receptor. Con el tiempo llegarían otros paradigmas complejizando el proceso y perfeccionándolo con elementos de suma importancia como la codificación y la descodificación de los mensajes, el ruido, la retroalimentación y las mediaciones. Esta conceptualización general es común a cualquier forma de comunicación.

Se entiende la comunicación como un proceso activo de interrelación entre actores, un proceso de interacción social, democrático, basado en el intercambio de ideas, sentimientos y conductas, por el cual los seres humanos comparten experiencias, y hace posible en lo social el reconocimiento de individualidades en un estado total de reciprocidad. (Fernández, 1997).

“Los modelos clásicos de comunicación basados en un esquema lineal y unidireccional, que asumen a un receptor indefenso, vienen evolucionando y generando el replanteamiento tendiente a hablar de comunicación para el cambio social o comunicación para el desarrollo humano, de la que hace referencia centros de investigación y particularmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”. (Nieves, 2007, p.4).

Hasta el momento es posible afirmar que la comunicación es la actividad que organiza toda interrelación entre los sujetos y su relación social con fines de sociabilidad y adaptación. De acuerdo con investigaciones realizadas por el Departamento de Comunicaciones de la Fundación Rockefeller, “la comunicación eficiente se define como un proceso de diálogo privado y público, a través del cual las personas deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo (…) dichos estudios determinan que las estrategias de comunicación se deben establecer con base en principios de tolerancia, auto determinación, equidad, justicia social y participación activa de todos los actores del proceso de comunicación.” (Nieves, 2007, p.4).

Modelo de Harold d. Lasswell

El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:

  • Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista de noticias hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias. Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.
  • Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee un contenido y un código. El contenido es el referente del mensajero que se dice en él. El código es el lenguaje sobre el cuál se constituye el mensaje, la forma de expresión.
  • Por cuál canal: Se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales para trasmitir el mensaje.
  • A quién: Se refiere al receptor, quien recibe el mensaje. Para Laswell, el análisis de receptores es sobretodo cuantitativo, porque preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.
  • Con qué efecto: Se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación. Este impacto debe ser medible a través del análisis del impacto, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en una determinada región del mercado en términos de volumen de ventas, imagen y posicionamiento.

Modelo de Braddock

Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: Las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso. Quién - Dice qué - En qué canal - A quién - Con qué efecto - En qué circunstancias - Con qué propósito

Modelo matemático de Shannon

La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino. El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico. El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro

Modelo de Hennings

Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.

Modelo de Shramm

Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).

Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.

Para Schramm el proceso de comunicación:

No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.

No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.

Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.

Modelo de Jakobson

Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son: 

  • Emotiva o expresiva : se centra en el emisor.
  • Conativa : produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
  • Fática : controla si las relaciones entre emisor y receptor se hanestablecido con una determinada coherencia.
  • Metalingüística : centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo. Poética o estética : se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
  • Referencial-cognitiva o denotativa : es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.

Una de las ventajas que tiene este modelos es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.

Modelo de Comunicación Maletzka

El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis sub-modelos:

El comunicador y el mensaje. El comunicador y el medio. El comunicador y el receptor. El mensaje y el medio. El receptor y el medio. En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso viene determinado por el contexto psicológico.

Tipos de comunicación

Existen, naturalmente, criterios muy diversos para clasificar los procesos de comunicación. Nosotros nos ocuparemos solamente de aquellos que tengan una especial significación para el análisis empresarial.

1. - Si atendemos a la existencia o no de mediadores especiales entre emisor y receptor, podremos distinguir, con Voyenne, dos grandes tipos de comunicación que denominaremos, respectivamente, directa e indirecta. La comunicación directa (es decir, aquella que no utiliza objetos intermediarios entre emisor y receptor) es más satisfactoria, pero a la vez más limitada, que la indirecta. Ésta última es desarrollada de forma característica por la empresa informativa y presenta la gran ventaja económica de su posibilidad de difusión masiva.

2. - Maletzke nos proporciona otros criterios de clasificación distintos, además del ya contemplado. Su utilidad para nosotros radica en que nos ofrecen diferentes magnitudes o puntos de vista para analizar el producto informativo en relación con lo que aporta y lo que resta al proceso de comunicación humano:

a) comunicación directa e indirecta: Se corresponde con la distinción de Voyenne. La comunicación directa se realiza de forma inmediata, sin intermediarios, cara a cara, en tanto que la indirecta es mediata y se transmite a través de una distancia de espacio y/o tiempo entre las partes por lo que, generalmente, precisa de lo que Schramm denominará “la máquina interpuesta”.

b) comunicación recíproca y unilateral: En la comunicación recíproca el emisor y el receptor cambian sucesivamente sus papeles, en tanto que en la unilateral la condición de emisor y receptor se mantienen. El producto informativo suele recomendar una comunicación unilateral siendo necesario entonces corregir, en lo posible, sus carencias de retroalimentación.

c)privada y pública: La comunicación privada (o determinada) se establece entre individuos que se identifican convenientemente, en tanto que la pública se realiza entre interlocutores no específicamente determinados o individualizados.

Importancia de la Comunicación

  • Empatía: consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses igual, enterder al otro. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva.
  • Ayuda a mejorar la organización de los flujos y canales, debe basarse en la fluida y libre intercambio de ideas lo que permite llevar a cabo el análisis, diagnóstico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos tanto social como empresarial e individual.
  • Ejerce una mediación cultural y social a todos los niveles
  • Ayuda a conservar los valores a promoverlos así como las tradiciones y culturas social

Vea Además

Fuente

  • Galeano Ernesto Cesar, "Modelos de comunicación". Pp 3
  • Wolf Mauro; "Investigación de la comunicación de masas" pp. 84
  • WATZLAWICK, P., BEAVIN, J. Y JACKSON, D. (1983) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
  • CIBANAL, L. SILES, J., ARCE, M. C. (2001) El significado está en las personas, no en las palabras (Hacia una comprensión cultural de la comunicación) 2º Congreso Virtual de Psiquiatría.