Diferencia entre revisiones de «Comunicación Interpersonal»

(El proceso de comunicación: elementos esenciales)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 137: Línea 137:
 
   
 
   
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
* Galeano Ernesto Cesar, "[[Modelos de comunicación|Modelos de comunicación]]". Pp 3  
+
* Galeano Ernesto Cesar, "Modelos de comunicación|Modelos de comunicación". Pp 3  
 
* Wolf Mauro; "Investigación de la comunicación de masas" pp. 84  
 
* Wolf Mauro; "Investigación de la comunicación de masas" pp. 84  
 
* CIBANAL, L. SILES, J., ARCE, M. C. (2001) El significado está en las personas, no en las palabras (Hacia una comprensión cultural de la comunicación) 2º Congreso Virtual de Psiquiatría.
 
* CIBANAL, L. SILES, J., ARCE, M. C. (2001) El significado está en las personas, no en las palabras (Hacia una comprensión cultural de la comunicación) 2º Congreso Virtual de Psiquiatría.
 
   
 
   
 
[[Category:Comunicación]]
 
[[Category:Comunicación]]

Revisión del 10:54 6 jun 2011

La Comunicación Interpersonal
Información sobre la plantilla
4 KB
Concepto:“La comunicación interpersonal es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas.”

La Comunicación Interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes.Es una relación de intercambio por medio de la cual dos o mas personas comparten su percepcion de la realidad,La Comunicación interpersonal:Transmisión información. Emisión. Recepción. Percepción. Comunicación no verbal.

La Comunicación Interpersonal

La definición de centra la atención en tres puntos esenciales:

  • La comunicación incluye personas y, por ello, para entenderla se necesita tratar de comprender como se relacionan las personas entre si.
  • La comunicación consiste en trasmitir un significado, lo cual quiere decir que, a fin de que la gente se comunique, ha de aceptar las definiciones de las palabras que están usando.
  • La comunicación es simbólica: los sonidos, gestos, letras, números y palabras solo representan o son una aproximación de las ideas que pretenden comunicar.

El proceso de comunicación: elementos esenciales

John Kotter ha definido la comunicación como un proceso compuesto por un trasmisor que envía un mensaje, a través de los medios, a un receptor que responde.

Emisor -- Mensaje -- Receptor

Este modelo indica tres elementos esenciales de la comunicación, por supuesto, si falta uno de ellos, no se realiza la comunicación.

El proceso de comunicación: un modelo viable

Modelo viable.JPG


  • Emisor (Fuente). El emisor o fuente del mensaje, inicia la comunicación. En una organización, será una persona que tiene información, necesidades o deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas.
  • Codificación. La codificación se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe trasmitirse. La codificación es necesaria porque la información únicamente puede trasmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos. Dado que la comunicación es el propósito de la codificación, el emisor trata de establecer una correspondencia de significado con el receptor al seleccionar los símbolos, generalmente en forma de palabras o gestos. La falta de correspondencia es una de las causas más comunes de errores o falta de comunicación.
  • Mensaje. El mensaje es la forma física en la cual el emisor codifica la información. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor. El habla puede oírse, las palabras escritas se pueden leer, los gestos pueden verse o sentirse.
  • Canal. El canal es el método de transmisión de mensaje de una persona a otra (como el aire para las palabras habladas y el papel para las letras), con frecuencias, es inseparable el mensaje. Para que el mensaje sea eficiente y eficaz, el canal ha de ser adecuado para el mensaje.
  • Receptor. El receptor esta persona cuyos sentidos perciben el mensaje del emisor.
  • Descodificación. La descodificación es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Se trata de un proceso de dos fases: el receptor debe percibir primero el mensaje y luego interpretarlo. La descodificación recibe el influjo de la experiencia pasada al receptor, evaluaciones personales de los símbolos y gestos utilizados, expectativas (la gente tiende a oír lo que desea escuchar) y el significado mutuo con el emisor. En general, cuando mejor corresponda la descodificación al mensaje que desea trasmitir el emisor, más eficaz habrá sido la comunicación.
  • Ruido. El ruido es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de alguna manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no esta prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otro sonido del ambiente). El ruido puede presentarse en cualquier etapa de la comunicación.
  • Retroalimentación. La retroalimentación es el inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una relación ante la comunicación del emisor. Puesto que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las mismas etapas que la comunicación original. La retroalimentación organizacional puede asumir diversas formas, incluyendo la retroalimentación directa (como una simple confirmación verbal de que el mensaje se ha recibido) hasta la retroalimentación indirecta, expresada mediante acciones o documentos.

Barreras para lograr una Comunicación interpersonal efectiva

El juego del teléfono descompuesto sirve para demostrar que la comunicación se puede confundir con gran facilidad cuando el trasmisor y el receptor parten percepciones diferentes. Otras de las berreras contra una comunicación efectiva son las diferencias de lenguaje, el ruido, las emociones, la incongruencia entre la comunicación verbal y la desconfianza.

  • Deferencia de lenguaje. Estas se hallan a menudo estrechamente relacionadas con las percepciones diferentes. Para que un mensaje sea comunicativo como es debido, las palabras que utilizadas deben significar lo mismo para el emisor y para el receptor, quines deben compartir el mismo significado simbólico. Otras berreras contra de la comunicación es la jerga. Algunas empresas tienen sus jergas especiales. Las personas tienen intereses o conocimientos especiales con frecuencia olvidan que no todo el mundo está familiarizado con su terminología especializada. Por ultimo, la globalización actual de la industria significa la capacidad para manejar las principales diferencias de lenguaje, un problema que es imposible ignorar.
  • Emotividad. Las reacciones emocionales (ira, amor, defensa, odio, celos, miedo, venganza) influyen en la manera de entender el mensaje de otro y también es como influimos en los demás mensajes.



Comunicación verbal y no verbal inconsistente

Pensamos en el lenguaje como el medio primario de comunicación, pero los mensajes que enviamos y recibimos tienen una profunda influencia de ciertos factores no verbales, como los movimientos corporales, la ropa, la distancia que guardamos con el interlocutor, nuestra postura, los gestos, la expresión facial, los movimientos oculares y el contacto corporal. Aun cundo nuestros mensajes sean tan simples como el saludo de (buenos días) podemos trasmitir intenciones diferentes mediante nuestra comunicación verbal.

  • Desconfianza. La credibilidad de un mensaje es en gran medida una función de la credibilidad del emisor a la mente del receptor. Y a su vez, la credibilidad del emisor depende de diversos factores. En algunos casos, el hecho de que un mensaje preceda de un administrador aumentara su credibilidad aunque también puedes producir el efecto contrario.

Cómo superar las berreras para lograr una comunicación interpersonal efectiva

  • Superación de percepciones diferentes. Para superar percepciones diferentes, el mensaje ha de explicarse de modo para que entienda distintos puentes de vista y experiencia. Cundo sea posible debemos de conocer los antecedentes de aquellos de que nos comunicamos. Se reduce la ambigüedad del mensaje si aceptamos y vemos la situación desde las perspectivas del interlocutor, y si posponemos muestras reacciones hasta a ver valorado la información pertinente. Cundo el tema no esta claro es indispensable hacer pregunta.
  • Superación de las diferencias del lenguaje. Para superar las diferencias del lenguaje, conviene explicar los significados de los términos técnicos o pocos usuales. Se recomienda utilizar un lenguaje simple, directo y espontáneo para asegurarse de que todos los conceptos importantes hayan sido entendidos, es de gran utilidad pedir al receptor confirmar o reformular los puntos centrales del mensaje. Un algunos casos, cundo todos los miembros de una organización o grupo van ha emplear una mueva terminología, quizás valga la pena impartir un cursos de capacitación para que se familiarice con el nuevo tema. Debe alertarse al receptor a que hagan preguntas y busquen las explicaciones de los puntos poco claros o que pueden entenderse erróneamente. También conviene ser capases de percibir las diversas interpretaciones de un mensaje. A menudo éstos puedes reformularse en diferentes términos. Algunas veces un cambio pequeño puede dar buen resultado.
  • Superación del ruido. La mejor manera de afrontarlo es eliminándolo. Si el ruido proveniente de una máquina dificulta la conversación, se apaga la máquina o se ubica otro logar. Si nos damos cuenta de que le receptor no esta escuchando, trataremos de recuperar su atención. Evítense los ambientes que distraen, pero cuando el ruido sea inevitable auméntese la claridad y la fuerza del mensaje.
  • Como superar las reacciones emocionales. La mejor posición antes las emociones es aceptarlas como parte del proceso de comunicación y entenderla cundo acaciana problemas. Si los subordinados están comportándose de manera agresiva, pídale que le hablen de sus preocupaciones y de mucha atención a lo que dicen. Cundo aya entendido sus reacciones quizás pueda mejorar el ambiente modificando su comportamiento personal. Antes de la crisis procure adelantarse a las reacciones emocionales de sus subordinados y prepárese para enfrentarlas. Asimismo analice su estado de ánimo y la influencia que ejerce en los demás.
  • Superación de la comunicación verbal y no verbal inconsistente. La clave para eliminar la inconsistencia en la comunicación es percatarse de ella y no intentar enviar mensajes falsos. Los gestos, la ropa, la postura, la expresión facial y otras comunicaciones no verbales poderosas deberán concordar con el mensaje. Conviene analizar la comunicación no verbal en otras personas y aplicar lo que aprendamos de si mismo y a nuestro trato con los otros.

Superación de la desconfianza. Superar la desconfianza es, en gran medida, el proceso de crear confianza. La credibilidad es el resultadote un proceso a largo plazo en que la honestidad, firmeza y buena intenciones del individuo son reconocidas por los demás. Hay pocos métodos fáciles par crear una atmósfera de confianza, un buen contacto personal con aquellos con quienes uno se comunica se adquiere solo mediante una actuación coherente.

  • Redundancia. Un método adicional generalmente utilizado para hacer que un mensaje llegue a su destino. Es la redundancia, o sea, repetir el mensaje o indicarlo en forma diferente. La redundancia contrarresta el ruido, reduciendo la incertidumbre en su transmisión. El nivel óptimo de redundancia varía con la circunstancia.

Estilos de comunicación interpersonal

Conversación breve Conversación de taller. Conversación de pelea. Conversación de resentimiento. Conversación directa.

  • Conversación breve.

Intención de ser: amistoso, sociable, entretenido, crear confianza. Acciones: felicitaciones, cuentos, chistes, comentarios. Estado de ánimo: relajado, cómodo. Contenido: noticias, tiempo, deportes, tópicos de cada día.

Impactos del estilo de conversación breve:

  • Comienza a crear confianza.
  • Aligera tensiones.
  • Descubre cuestiones comunes y diferencias.

Recomendaciones. No encuentre difícil la conversación breve (recuerde que mucho de la conversación breve es plantear lo obvio). Haga que los demás cuenten su historia. Cuente alguna historia de sí mismo.

  • Conversación de taller.

Intención de ser: recoger información, ofrecer información, monitorear, Mantenerse en contacto. Acciones: describir, informar, chequear y seguimiento. Estado de ánimo: cuestiones de hechos y en funciones del trabajo. Palabras claves: que, quien como, cuando, donde.


Impactos del estilo de conversación de taller.

  • Mantiene a todos informados
  • Le ayuda a usted a mantenerse en contacto con la gente.

Recomendaciones. Como jefe o como empleado, insista en reuniones informativas, regulares e informales. Caer donde laboran los empleados, es especialmente útil para recoger información acerca de como van las cosas.

  • Conversación de pelea.

Intención de ser: forzar el cambio, defenderse, esconder el miedo, intimidar. Acciones: demandar, ordenar, asumir, culpar, amenazar, escucha acusatoria, derrumbar a los demás. Estado de ánimo: tenso, ansioso, agresivo Palabras claves: debiera, imperativos, preguntas dirigidas, siempre, nunca, todos, porque Impactos del estilo de conversación de pelea

  • Genera temor y resentimiento en los demás y los arrastra al desquite.
  • Mina las relaciones y a veces las destruye.

Recomendaciones. No se deje atrapar en la conversación de pelea, utilícela como una señal, la conversación de pelea le dice que hay una cuestión más profunda en marcha. Tome seriamente las señales de su cuerpo. El significado de un mensaje esta principalmente en su impacto no en su intención, la conversación de pelea no es siempre en tono alto y agresivo.

  • Conversación de resentimiento.

Intención de ser: hacer que los demás se sientan culpables, resistir el cambio, cubrir el dolor, desquitarse. Acciones: disparar, huraño, demorado, evadiendo, quejándose, chismorreo, auto derrotas Estado de ánimo: indiferente, resentido, desafiante, cínico, desesperado. Palabras claves: debiera, planteamientos, preguntas de orientación, siempre, nunca, jamás

Impactos del estilo de conversación de resentimiento

  • Se lastima a sí mismo descontando su propio poder
  • La energía y la información se disipan en lugar de orientarse hacia un fín productivo.
  • El resentimiento se convierte en venganza.

Recomendaciones. Trate la persona con seriedad, llegue a la razón subyacente Da señales de una situación temporal o de vida de una persona

  • Conversación directa.

Intención de ser: tratar con lo que es, ser directo, responsable, colaborar, cuidar, comprender Acciones: observando, oyendo, respondiendo, descubriendo, tratando con las emociones Estado de animo: respetuosa, involucrado, atento, serio. Palabras claves: planteamientos, sentimientos, deseos.

Impactos del estilo de conversación directa.

  • Va al centro de la cuestión y llega a los deseos y sentimientos de las personas.
  • Le ayuda a usted y a los demás a sacar las cosas de su pecho en una forma productiva.
  • Le ayuda a usted y a los demás a manejar directamente las diferencias y las tensiones.
  • Incrementa el compromiso de la gente y la confianza.

Recomendaciones. Es la forma más efectiva y satisfactoria para hablar de una cuestión o un problema. Lo obvio en la conversación directa es lo que esta ocurriendo, lo que las personas conocen pero teme decir directamente. La conversación directa no es un cúralo todo, hablar directamente no garantiza que usted logre su propósito.

Fuente

  • Galeano Ernesto Cesar, "Modelos de comunicación|Modelos de comunicación". Pp 3
  • Wolf Mauro; "Investigación de la comunicación de masas" pp. 84
  • CIBANAL, L. SILES, J., ARCE, M. C. (2001) El significado está en las personas, no en las palabras (Hacia una comprensión cultural de la comunicación) 2º Congreso Virtual de Psiquiatría.