Comunidad

Revisión del 13:43 19 dic 2019 de Luis Paver (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Comunidad
Información sobre la plantilla
Comunidaaaaaa.jpg
Concepto:Grupo de individuos de una o más especies que viven juntos en un lugar determinado.

Comunidad. Una comunidad es un grupo de individuos de una o más especies que viven juntos en un lugar determinado; es también un tipo de organización social cuyos miembros se unen para lograr objetivos comunes. Los individuos de una comunidad están relacionados porque tienen las mismas necesidades.

La comunidad constituye un escenario ideal para el trabajo sociocultural y puede definirse desde diferentes puntos de vista geográficos, arquitectónicos, jurídicos, económicos, políticos o sociológicos. El filósofo alemán Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social.

Tipos de comunidades

Básicamente existen tres tipos de comunidades: comunidades de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales), y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología).

Comunidad como célula económica de la comunidad primitiva

Ver artículo: Comunidad primitiva

Principal célula económica del régimen de la comunidad primitiva, que constituía una formación cerrada, que descansaba sobre la propiedad social de los medios de producción, sobre el trabajo colectivo con forma natural de su división entre hombres y mujeres, adultos y niños, y sobre la distribución y el consumo conjuntos del producto obtenido. El desarrollo de la comunidad iba acompañado de la complejización y el crecimiento de los tipos de actividad laboral que constantemente desempeñaban los miembros de la comunidad y del aumento de la interconexión de estos tipos de actividad (sobre todo, al pasar en la época neolítica a la agricultura y la ganadería), y de la independencia cada vez mayor de las familias que formaban parte de la comunidad. De ordinario, la vida económica, familiar y ritual-religiosa de las comunidadades se determinaba por la consolidación de un grupo de parientes consanguíneos procedentes de un antepasado común y que llevaban un nombre gentilicio común. Por eso, la forma más extendida de comunidad primitiva era la comunidad gentilicia. En virtud de la exogamia del matrimonio, una parte del núcleo de la misma sangre de la comunidad gentilicia era provisional y, al contraer matrimonio, la abandonaba. En cambio, la parte constante de la comunidad encontraba sus esposos en otra gens. Sobre la base de los lazos de parentesco y los nexos matrimoniales se desarrollan las relaciones intercomunales en las distintas esferas de la vida material y espiritual, relaciones que constituían la base de la sociedad gentilicia, que dieron vida a la organización tribal.

Al aparecer los instrumentos metálicos, la división social del trabajo y el comercio constante entre las comunidad, estas últimas pasaron a diferenciarse tanto entre sí (familias de ricos y nobles, por una parte, y de pobres y avasallados, por la otra) como en el interior (potentados y desposeídos, explotados), convirtiéndose gradualmente en comunidad rural.

Comunidad biológica

Para los biólogos la comunidad es el conjunto de seres vivos de un ecosistema; de forma más precisa podría decirse que es el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo.

Por ejemplo, los fósiles que aparecieran en un ecosistema no formarían parte de su comunidad sino sería habitantes de una comunidad pasada, una paleocomunidad. Se puede hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro, de la comunidad de mamíferos marinos del Océano Atlántico, o la de los insectos de las sabanas del África oriental; comunidades de agua dulce; comunidades de la zona intermareal; comunidades marinas, etcétera.

Los científicos que se ocupan de conocer la composición de una comunidad y su estructura son los ecólogos. Mientras que los sociólogos estudian las comunidades de seres humanos.

Para caracterizar una comunidad biológica debe considerarse tanto la composición de especies como el número de individuos de cada una de ellas. No todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad; las dominantes, por ejemplo, son aquellas que si desaparecieran provocarían grandes alteraciones en la misma.

A veces resulta difícil delimitar, en la naturaleza, la frontera que separa comunidades distintas. Las áreas de transición que aparecen entre dos comunidades totalmente diferenciadas se llaman ecotonos y son especialmente ricas en especies.

Fuentes