Comunidades de práctica

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Comunidades de práctica
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Concepto:Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una pasión por algo que saben hacer, y que interactúan con regularidad para conocer la forma en que pueden aprender a hacerlo mejor.

Comunidades de práctica. Grupos de especialistas que aprenden juntos.Surgen por acuerdomutuo. Colaboran directamente usando unos a otros como fuentes de confianza,enseñándose unos a otros.Como las comunidades de práctica generanun aprendizaje extraordinario, están entre las estructuras más importantes de cualquier organización en la que importa el pensamiento y el conocimiento.

Las comunidades de práctica muestran muchas características de las comunidades informales. Son socios intelectuales, es decir, personas que tienen intereses comunes y se comunican por diversas vías a fin de compartirconocimientos. Es una de las agrupaciones de trabajadores más interesantes desde el punto de vista de la gestión del conocimiento.

Definición

El concepto comunidades de práctica ha sido definido por varios autores, entre las definiciones más aceptadas se encuentran:

  • Una comunidad de práctica consiste en las personas involucradas en un mismo problema o en una misma disciplina pertenezcan o no a una misma organización. Estas personasse ayudan mutuamente mediante la comparición de conocimientos. (Carla O'Dell, Presidenta de AmericanProductivity Quality Center.)
  • Unacomunidad de práctica es un grupo de personasque están relacionados unos a otros informalmente por un problema común. (Brook Manville, Director of Knowledge Management McKinsey & Co).
  • Una comunidad de práctica es un grupo flexible de profesionales, asociados informalmente medianteuna clase común de intereses, búsqueda de soluciones comunes, por tanto, la creaciónde una reserva de conocimiento común. (Arthur Andersen).

Características principales

Entre las características principales de una comunidad de práctica se encuentran:

  • El propio grupo establece sus propios objetivos (comprendiendo su especialidad y sus aplicaciones).
  • Tiene n una iniciativa comúnpara el aprendizaje, continuamente revisada por sus miembros.
  • Funcionan medianteun compromiso mutuo y la colaboración directa de sus miembros. Los miembros están enlazados informalmente relacionados por lo que hacen juntos.
  • No están definidas mediante un mandato organizativo, sino más bien por la forma en que la gente trabaja junta. Se involucran en distintos roles, en oposición a una estructura horizontal.
  • El propio grupo decide quién está en él, quién sale y quiénes son los Iíderes. Experimentan un continuoflujo de miembros que entran desde la periferiay ganan estatus como miembros reconocidos mediante la participación en la comunidadde práctica.
  • Tienen una historia del aprendizaje hecho en el transcurso del tiempo, un repertorio compartido de recursos comunales: rutinas, sensibilidades, artimañas, vocabulario, estilos, entre otros.
  • Las comunidades de práctica son responsables de sí mismas. Nadie las controlarealmente. La gente se junta y permaneceporque tienen algo para aprendery para contribuir.
  • Las relaciones personales van desde el conocimiento casual hasta los lazos de las amistades más profundas.
  • Producción de bienes colectivos: Ios conocimientos compartidos y las expansiones en el conocimiento profesional del contextoorganizativo.
  • Sentidode compromiso haciala comunidad: un miembropuede ayudar a otro simplemente porque pertenecea la misma comunidad, no a causa de las relaciones personales.

Elementos básicos

Las comunidades de práctica se basan en Ios siguientes supuestos:

  • El aprendizaje es fundamentalmente un fenómeno social.Las personas organizan su aprendizaje alrededor de las comunidades sociales a las que pertenecen.
  • El conocimiento se integra en la vida de las comunidades que comparten valores, creencias, lenguajes y formas para hacer cosas. En las comunidades de práctica elconocimiento real es integrado en la actividad, relaciones sociales y pericia de estas comunidades.
  • El procesodel aprendizaje y el hechode ser miembro de una comunidad de práctica son inseparables. Como el aprendizaje está relacionado a la pertenencia de una comunidad,es esto lo que les permite pertenecer y ajustar su estatus en el grupo;a la vez que cambia el aprendizaje cambia la identidad y relación con el grupo. El conocimiento es inseparable de la práctica.
  • Las circunstancias que se presentan en la vida real que hayan tenido consecuencias, tantopara la organización como para la comunidad, creanIos ambientes de aprendizaje más poderosos. La autoridad (influencia sobre Ios miembros) dimana de la habilidad para contribuir y crea el potencial del aprendizaje basado en la confianza y aprecio.

Funciones

Las comunidades de práctica realizan funciones básicas relativas a la creación, acumulación y difusiónde conocimiento en una organización, entre las más significativas se encuentran:

  • Son nodos para el intercambio e interpretación de la información. Los miembros de las comunidades de práctica tienen una comprensión compartida, saben lo que es importante para comunicar y cómo presentar información de forma útil. En consecuencia, una comunidad de prácticaque se extiende a través de una organización es un canal ideal para mover información, como las mejores prácticas, advertencias, o realimentaciones, a lo largo de las fronteras organizativas.
  • Pueden retenerconocimiento de forma viva, a diferenciade una base de datos o un manual. Incluso cuando hacen rutinas y ciertas tareas y procesos, pueden hacerlo de manera que responda a las circunstancias locales y por tanto es útil paralos practicantes. Las comunidades de práctica preservan los aspectos tácitos del conocimiento que los sistemasformales no pueden captar. Por esta razón, constituyen un recurso ideal para iniciar a los recién Ilegados a una actividad.
  • Pueden administrar las competencias para mantenerla organización en vanguardia. Los miembros de estos gruposdiscuten ideas nuevas,trabajan juntos sobre los problemas, y, a menudo,mantienen o soportantanto desarrollos internos como externosde la organización. Cuando una comunidad está en la vanguardia de un campo, los miembrosdistribuyen responsabilidades para conservar o promover nuevos desarrollos.
  • Ayudan a establecer identidades en las corporaciones. Las comunidades de práctica no son tan eventuales como los equipos,y a diferencia de otras estructuras organizativas (divisiones, unidades de negocio, funciones, entre otras) se organizanalrededor de lo que importa a sus miembros. El sentido de identidad es un aspecto crucial del aprendizaje en las organizaciones.

Comunicación

Los miembros de las comunidades de práctica se comunicanunos con otros a través de una complicadared personal. Frecuentemente son grupos superpuestos compuestos por personascon experiencia y conocimientos que han trabajado juntas y confían mutuamente. Cuando las personas trabajan juntas, invariablemente terminan formando redes informales de relación que van más allá depautas formales organizativas. Numerosos estudios muestran que estas relaciones se basan en la proximidad, atracción personal y antecedentes comunes entre sus miembros.

Los miembrosde estas comunidades, generalmente, no seguirán estrictamente la organización formal. Con frecuencia establecerán conexiones al margen de los procedimientos formales y contribuirán a la realización de numerosos trabajos importantes, vitales para la operación de las mismas, a través de conexiones informales y saltándoselas barreras departamentales.

Fuentes

  • Comunidades de práctica
  • Ponjuan Dante, Gloria (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana. Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.