Diferencia entre revisiones de «Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana»

(Segunda parte)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Segunda parte)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 79: Línea 79:
 
*[[Teresita Fernández]].
 
*[[Teresita Fernández]].
 
*[[Farah María]].
 
*[[Farah María]].
*[[María Elena García Burke]].
+
*[[Elena Burke]].
 
*[[Celina González]].
 
*[[Celina González]].
 
*[[Olga Guillot]].
 
*[[Olga Guillot]].
*[[Liuva María Hevia Jorge]].
+
*[[Liuba María Hevia]].
 
*[[Mirta Medina Hernández]].
 
*[[Mirta Medina Hernández]].
 
*[[Haila]].
 
*[[Haila]].

Revisión del 09:50 20 feb 2012

Con música, textos y presencia de Mujer
Información sobre la plantilla
[[Archivo:PortadA.jpg|260px]]
Autor(a)(es)(as)Alicia Valdés Cantero
Editorial:Ediciones UNIÓN
GéneroDiccionario
EdiciónAna María Caballero Labaut
Diseño de cubiertaGipsy Duque-Estrada
IlustracionesDiana Balboa
Primera edición2005.
ISBN959-209-577-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Premios“Argeliers León” 2000

Con música, textos y presencia de Mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana. Constituye el estudio más completo sobre la labor desarrollada en la Música de nuestro país por las mujeres.

De la autora

Archivo:Autora.jpg

Alicia Valdés Cantero. Nació en Cuidad de La Habana, 1951. Musicóloga, Investigadora y Profesora Auxiliar. Preside la Sección de Musicología de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde donde dirige el proyecto “La Bella Cubana”.
Coordina, organiza y preside el Coloquio Internacional “Boleros de Oro” y el Programa Académico del Festival Danzón Habana. Sus áreas de Investigación versan alrededor de la historiografía y sociología de la música el análisis de la obra creacional de compositores cultos y populares, la música popular contemporánea y la presencia y participación de la mujer en la cultura musical cubana. Artículos suyos han aparecido en revistas especializadas así como estudios monográficos y comunicaciones científicas. Entre otras distinciones, premios y condecoraciones ostenta la Distinción Por la Cultura Nacional.

Sus razones para editarlo

La carencia de estudios especializados que valoren desde el punto de vista histórico, sociodemográfico y musicológico la significación de la presencia femenina en el proceso de desarrollo y evolución de la música.
Existen ciertos trabajos aislados, desarrollados por motivaciones particulares de algunos estudiosos que pertenecen a instituciones cubanas, pero no existe una obra que, enlazada a manera de Diccionario permita realizar un balance preliminar del quehacer en la cultura musical cubana de todos los tiempos.

Dedicado a

Dedicado al rescate y divulgación de la vida y obra de las mujeres en la música de Cuba a lo largo de casi dos siglos. Es una obra sumamente útil a profesionales y a cualquier otro interesado en el arte musical nacional.
Este Diccionario puede auxiliar a la Enseñanza Musical y Artística en general.

“A las mujeres de Cuba y el mundo que han hecho de la música su razón de ser."

Del libro

Este libro obtuvo el Primer Premio UNEAC de Musicilogía “Argeliers León” 2000, ante el Jurado compuesto por: Dr. Lino Neira Betancourt, musicólogo, Lic. Alberto Alén, musicólogo y la Maestra Sigryd Padrón, profesora e investigadora.
En él, la autora expone las razones por las cuáles se inspira a realizar esta obra que recoge el esfuerzo y la tenacidad de once años de trabajo, y que se mantiene abierta a nuevas investigaciones de esta índole que contribuya a incentivar y promover otros estudios sobre el tema de la mujer cubana en la música.
Asmismo publica sus agradecimientos a grandes personalidades del arte cubano por su lealtad, fe y amistad inquebrantables.

Composición del libro

Este Diccionario incluye datos de la vida de 371 biografiadas, redactadas concisamente hasta el año 2002.
En el caso de las compositoras, se eligieron para todas las vivas una selección de las obras de sus catálogos dentro de cada género. En el repertorio de las fallecidas recoge en orden cronológico todas las obras creadas, género, formato, título de obra, año de creación y datos editoriales.
A las intérpretes se les incluyó una selección de la discografía realizada hasta el 2002.
Respecto a las orquestas femeninas creadas en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, se incluyeron sólo las que tomaron parte en el Primer Festival de Mujeres Soneras en 1994.
En el caso de las musicólogas, por ser el sector más pequeño, fueron elegidas las que han sido galardonadas con los Premios de Musicología de la UNEAC y Casa de las Américas; las que ostentan cargos directivos, las que han alcanzado el doctorado y aquellas otras cuyo trabajo docente e investigativoha sido reconocido ampliamente.
De igual modo, figuran los nombres y el quehacer de algunas investigadoras que no se desempeñan habitualmente en el campo de la musicología, sin embargo son autoras de significativos libros y artículos publicados.
El libro consta de dos partes.

Primera parte

Con música, textos y presencia de Mujer es el título de la primera partre. Describe la trayectoria de la mujer en la música en su devenir histórico. También recoge novedosos anexos con datos inéditos hasta la actualidad.
En estos anexos aparecen nombres femeninos que luego no están en el Diccionario al no obrar suficiente información en manos de la autora. Con ello quiere redir homenaje a algunas cubanas y extranjeras que aunque no trascendieron en la épocaque les tocó vivir, dejaron sus pasos en el camino evolutivo de la música cubana y así preservar esos nombres para nuestra memoria cultural.
Asimismo podemos disfrutar de un breve resumen acerca de las obras artísticas en todos los géneros desarrollados por la mujer cubana.
En la exposición ampliada de los Anexos, se muestran estadísticas bastante exactas acerca de la distribución de hombres y mujeres en la música por años desde 1899 hasta 1953 según la cantidad de población, por provincias, edades, color de la piel, etc.
Relaciona en una tabla varios datos de mujeres de esas épocas y el arte en que se destacaban.

“...detrás de la MÚSICA de las compositoras, los TEXTOS de las musicólogas e investigadoras y la PRESENCIA en el escenario y el aula de cantantes, instrumentistas y pedagogas, la MUJER todavía tiene mucho que relevar”

Segunda parte

Diccionario de mujeres notables en la música cubana.

“Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles, y otras desconocidas, gigantes...”

Entre otras, se pueden encontrar datos de gran interés de artistas como:

Este libro salva los diversos obstáculos que existen en la actualidad para determinar el papel de la mujer en el desarrollo de la cultura musical de Cuba. Su novedad estriba en el tipo de información expuesta en un mismo texto, en su mayoría absolutamente desconocida y menos aún publicada.
Después de la lectura del Diccionario de mujeres notables en la música cubana, cuyo nombre poético sólo pudo ser inspirado en femenino: “Con música, textos y presencia de Mujer”. Todo lector podrá apreciar y valorar en su justa medida esta obra, y precisar cuanto desconocía sobre la cultura musical cubana y cuanto de sus resultados se deben a las mujeres que vivieron, viven y vivirán para componer, ejecutar, investigar y enseñar la música nacional de la isla mayor de las Antillas.

Fuente

  • Libro: Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005