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En el caso de las '''compositoras''', se eligieron para todas las vivas una selección de las obras de sus catálogos dentro de cada género. En el repertorio de las fallecidas recoge en orden cronológico todas las obras creadas, género, formato, título de obra, año de creación y datos editoriales.  
 
En el caso de las '''compositoras''', se eligieron para todas las vivas una selección de las obras de sus catálogos dentro de cada género. En el repertorio de las fallecidas recoge en orden cronológico todas las obras creadas, género, formato, título de obra, año de creación y datos editoriales.  
  
A las intérpretes se les incluyó una selección de la discografía realizada hasta el [[2002]]. Respecto a las orquestas femeninas creadas en las décadas de los ochenta y noventa del [[siglo XX]], se incluyeron sólo las que tomaron parte en el '''Primer Festival de Mujeres Soneras''' en [[1994]].  
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A las intérpretes se les incluyó una selección de la discografía realizada hasta el 2002. Respecto a las orquestas femeninas creadas en las décadas de los ochenta y noventa del [[siglo XX]], se incluyeron sólo las que tomaron parte en el '''Primer Festival de Mujeres Soneras''' en [[1994]].  
  
 
En el caso de las musicólogas, por ser el sector más pequeño, fueron elegidas las que han sido galardonadas con los [[Premio de Musicología Casa de las Américas|Premios de Musicología de la UNEAC y Casa de las Américas]]; las que ostentan cargos directivos, las que han alcanzado el doctorado y aquellas otras cuyo trabajo docente e investigativoha sido reconocido ampliamente.  
 
En el caso de las musicólogas, por ser el sector más pequeño, fueron elegidas las que han sido galardonadas con los [[Premio de Musicología Casa de las Américas|Premios de Musicología de la UNEAC y Casa de las Américas]]; las que ostentan cargos directivos, las que han alcanzado el doctorado y aquellas otras cuyo trabajo docente e investigativoha sido reconocido ampliamente.  

Revisión del 17:00 11 sep 2012

Con música, textos y presencia de Mujer
Información sobre la plantilla
PortadA.jpg
Autor(a)(es)(as)Alicia Valdés Cantero
Editorial:Ediciones UNIÓN
GéneroDiccionario
EdiciónAna María Caballero Labaut
Diseño de cubiertaGipsy Duque-Estrada
IlustracionesDiana Balboa
Primera edición2005.
ISBN959-209-577-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Premios“Argeliers León” 2000

Con música, textos y presencia de Mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana. Constituye el estudio más completo sobre la labor desarrollada por la mujer en la música cubana.

Razones para ser editado

La carencia de estudios especializados que valoren desde el punto de vista histórico, sociodemográfico y musicológico la significación de la presencia femenina en el proceso de desarrollo y evolución de la música.

Existen ciertos trabajos aislados, desarrollados por motivaciones particulares de algunos estudiosos que pertenecen a instituciones cubanas, pero no existe una obra que, enlazada a manera de Diccionario permita realizar un balance preliminar del quehacer en la cultura musical cubana de todos los tiempos.

Premio

Este libro obtuvo el Primer Premio UNEAC de Musicilogía “Argeliers León” 2000, ante el Jurado compuesto por: Dr. Lino Neira Betancourt, musicólogo, Lic. Alberto Alén, musicólogo y la Maestra Sigryd Padrón, profesora e investigadora.

En él, la autora expone las razones por las cuáles se inspira a realizar esta obra que recoge el esfuerzo y la tenacidad de once años de trabajo, y que se mantiene abierta a nuevas investigaciones de esta índole que contribuya a incentivar y promover otros estudios sobre el tema de la mujer cubana en la música.

Asmismo publica sus agradecimientos a grandes personalidades del arte cubano por su lealtad, fe y amistad inquebrantables.

Composición del libro

Este Diccionario incluye datos de la vida de 371 biografiadas, redactadas concisamente hasta el año 2002.

En el caso de las compositoras, se eligieron para todas las vivas una selección de las obras de sus catálogos dentro de cada género. En el repertorio de las fallecidas recoge en orden cronológico todas las obras creadas, género, formato, título de obra, año de creación y datos editoriales.

A las intérpretes se les incluyó una selección de la discografía realizada hasta el 2002. Respecto a las orquestas femeninas creadas en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, se incluyeron sólo las que tomaron parte en el Primer Festival de Mujeres Soneras en 1994.

En el caso de las musicólogas, por ser el sector más pequeño, fueron elegidas las que han sido galardonadas con los Premios de Musicología de la UNEAC y Casa de las Américas; las que ostentan cargos directivos, las que han alcanzado el doctorado y aquellas otras cuyo trabajo docente e investigativoha sido reconocido ampliamente.

De igual modo, figuran los nombres y el quehacer de algunas investigadoras que no se desempeñan habitualmente en el campo de la musicología, sin embargo son autoras de significativos libros y artículos publicados. El libro consta de dos partes.

Primera parte

Con música, textos y presencia de Mujer es el título de la primera partre. Describe la trayectoria de la mujer en la música en su devenir histórico. También recoge novedosos anexos con datos inéditos hasta la actualidad.

En estos anexos aparecen nombres femeninos que luego no están en el diccionario al no obrar suficiente información en manos de la autora. Con ello quiere redir homenaje a algunas cubanas y extranjeras que aunque no trascendieron en la épocaque les tocó vivir, dejaron sus pasos en el camino evolutivo de la música cubana y así preservar esos nombres para la memoria cultural.

Asimismo podemos disfrutar de un breve resumen acerca de las obras artísticas en todos los géneros desarrollados por la mujer cubana.

En la exposición ampliada de los Anexos, se muestran estadísticas bastante exactas acerca de la distribución de hombres y mujeres en la música por años desde 1899 hasta 1953 según la cantidad de población, por provincias, edades, color de la piel, etc.
Relaciona en una tabla varios datos de mujeres de esas épocas y el arte en que se destacaban.

“...detrás de la música de las compositoras, los textos de las musicólogas e investigadoras y la presencia en el escenario y el aula de cantantes, instrumentistas y pedagogas, la mujer todavía tiene mucho que relevar”

Segunda parte

Diccionario de mujeres notables en la música cubana.

“Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles, y otras desconocidas, gigantes...”

Este libro salva los diversos obstáculos que existen en la actualidad para determinar el papel de la mujer en el desarrollo de la cultura musical de Cuba. Su novedad estriba en el tipo de información expuesta en un mismo texto, en su mayoría absolutamente desconocida y menos aún publicada.

Después de la lectura del Diccionario de mujeres notables en la música cubana, cuyo nombre poético sólo pudo ser inspirado en femenino: “Con música, textos y presencia de Mujer”. Todo lector podrá apreciar y valorar en su justa medida esta obra, y precisar cuanto desconocía sobre la cultura musical cubana y cuanto de sus resultados se deben a las mujeres que vivieron, viven y vivirán para componer, ejecutar, investigar y enseñar la música nacional de la isla mayor de las Antillas.

Fuente