Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio
Información sobre la plantilla
Concurso-26-de-julio.jpg
PaísBandera de Cuba Cuba
ParticipantesPeriodistas
Organización
OrganizadorUPEC

Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Certamen convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC. También pueden concursar los estudiantes de Periodismo, en igualdad de condiciones con el resto de los colegas. Considerado el premio de periodismo más importante del país.[1]

El premio

El premio consiste en diploma y un premio en metálico en cada género y subcategoría de las siguientes categorías:

  • Prensa escrita y agencias informativas
  • Radio
  • Periodismo audiovisual
  • Periodismo hipermedia
  • Fotografía
  • Periodismo gráfico.

En 2024, por su parte, se concursó en las categorías:

  • Prensa Impresa y Agencias.
  • Fotografía.
  • Periodismo gráfico.
  • Hipermedia.
  • Televisión.
  • Radio

En todas las categorías se pueden presentar trabajos en equipo y el premio sería compartido.

Actualidad

El 5 de julio de 2024, se dieron a conocer los premios de la edición del año. El jurado señaló que los temas y trabajos premiados abarcaron las grandes y pequeñas luchas de Cuba en las que también se centraban las necesidades de los medios y de los cubanos. Destacaron la alta participación de jóvenes en el certamen, así como la fuerza que demostraron los equipos periodísticos, que el jurado definió como “un análisis quirúrgico de la realidad cubana”.

Se constituyeron seis jurados en Prensa Impresa y Agencias, Fotografía, Periodismo gráfico, Hipermedia, Televisión y Radio y de acuerdo con las conclusiones de cada uno, se otorgaron 46 premios y 45 menciones.

El fotógrafo Ricardo López Hevia, del periódico Granma recibió dos premios: en Entrevista y en Foto informativa.

En el caso de tres jurados (de Prensa Impresa y Agencias, de Televisión y de Radio) declararon desiertos los Premios especiales que se habían previsto dedicados a la guerra mediática. Además, el Jurado de Prensa Impresa y Agencias señaló que, en la categoría de Infografía, hubo poca presentación de propuestas y que no se acercaron a un nivel básico de lo que podía ser llamado como infografía.[2]


Referencias

Fuente