Confetti

Confetti
Información sobre la plantilla
Confetti 3.jpg
Concepto:Caramelo pequeño y redondo recubierto de azúcar, masticable, con el corazón de almendra, chocolate u otros sabores.

Confetti : Dulce o caramelo en forma de pequeñas bolitas, masticable, recubierto de azúcar con el corazón de almendra, chocolate u otros sabores. El origen de su nombre proviene de la palabra italiana “confetto” que a su vez desciende del verbo latin “conficere” que significa preparado, empacado.

Es oriundo de la ciudad de Sulmona, en la que empezó a fabricarse con almendras recubiertas de una fina mezcla de miel y harina. La producción inicial de confetis estuvo condicionada por el elevado costo del recubrimiento lo que hacía que los dulces solo se produjeran para ocasiones especiales como bodas, cumpleaños y otros eventos.

También se llama confeti(con una sola t), al papelillo o papel de colores, brillantes o mates, que picado en pequeñas piezas, se lanza al aire y queda suspendido durante un tiempo para aumentar el tono festivo propio de la Navidad, el carnaval u otras celebraciones.

Historia

El dulce tiene una historia antigua y su fabricación, entendida como moderna, se remonta a varios siglos.

Los orígenes de los dulces no son fidedignos, pero la teoría más aceptable sitúa al médico árabe Al-Razi, como el inventor del dulce ya que, con fines terapéuticos, cubría las píldoras más amargas con una delgada capa de azúcar para que fueran más aceptables por los niños.

Flores matizadas

Teniendo en cuenta los testimonios de las familias italianas Fazi (447 aC) y de Apicius (14-37 dC), amigos del emperador Tiberio, que señalan que los romanos tenían la costumbre de celebrar con confetti los nacimientos y los matrimonios, los dulces se producían ya desde la conquista romana en el valle de Peligna.

La fabricación de dulces de acuerdo con la receta actual se llevó a cabo después del descubrimiento de las Indias Occidentales, cuando el azúcar se convierte en el protagonista del endulzamiento, y la miel que lo cubrió, corrió desde entonces un papel marginal. De hecho, algunos documentos con fecha de 1492-1493 y los años siguientes atestiguan lo que se afirma en el archivo de la Municipalidad de Sulmona, ciudad conocida como la capital italiana y mundial del confetti.

Y en Sulmona en el siglo XV nació el procesamiento artístico de almendras azucaradas en el Monasterio de Santa Clara, cuando las clarisas de la Orden con el uso de hilos de seda ataron los confeti para preparar flores, racimos, orejas y rosarios.

Ramo de Flores

Ya desde 1400 Sulmona era famosa por estas golosinas, cuyos productores eran capaces de cubrir las almendras con una capa de azúcar tan delgada que semejaban una cáscara, el proceso de fabricarlos era, en cambio, muy complejo por lo que los “confetti” solo se servían por entonces en el cierre de los banquetes más suntuosos.

Luego, durante el Renacimiento, se extendió esta dulce costumbre y los jóvenes de familias nobles donaban “confetti” a sus futuras novias o juntos los distribuían en las fiestas de compromiso y boda. También se ofertaba confetti a los invitados a las recepciones realizadas para celebrar los votos de monjas y sacerdotes.

Exposición de Flores hechas de confeti.

En 1894 una antigua fábrica de Andria, en Puglia, produjo confetti para la boda real del príncipe Humberto de Saboya y la princesa María José de Bélgica y en 2011 la fábrica de Confetti Mario Pelino, una de las confiterías italianas más antiguas(fundada en 1783 por Bernardino Pelino) ubicada en Sulmona , produjo el confetti para la boda de príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.

En Andria está la sede del Museo del dulce, donde se explica la historia y el arte de este antiguo dulce y en Abruzzo hay otro museo dedicado a los confetti, llamado "Museo de Arte y Tecnología confettiera Pelino".

La ciudad de Sulmona , por su parte, tiene la fábrica más antigua de confetti de Italia. Su producción de confitería se ha convertido en famosa y tradicional, hasta el punto de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Italia ha incluido estos productos de Sulmona en la lista de “productos alimenticios tradicionales italianos”, dándoles la marca PAT de exportación para territorio internacional (considerado como un símbolo de buena calidad).

Flores en blanco y azúl

Es la costumbre entre la confitería italiana, utilizar sus propios almendros cultivados localmente, sobre todo los cultivados en el sur de Italia, como en Puglia y Sicilia. Sulmona, utiliza además los del sudeste de Sicilia (Siracusa y Ragusa) para su producción. Hay varios tipos de confetti, los más característicos están formados por ramos de coloridas flores en los que cada ramo tiene varios tipos de sabor. También se hacen esculturas que recuerdan a personajes fantásticos o de moda, representaciones de plantas, antropomorfos u otros objetos.

Modo de Preparación

Las almendras, adecuadamente trabajadas, se colocan en recipientes rotativos llamados " bassina ". Se distinguen por la forma (pera o tambor) o por el tipo de rotación (en un eje oblicuo, horizontal con un fondo perforado, etc.).

Líbelulas de confeti.

Las soluciones de sacarosa se pulverizan en su interior, las cuales, gracias al calentamiento obtenido por insuflación del aire caliente, se evaporan, dejando una capa uniforme de azúcar sobre la almendra. El proceso implica fases repetidas de humedecimiento y secado , hasta obtener la capa de cobertura deseada. Después de la fase de recubrimiento, las almendras azucaradas tienen una superficie rugosa e irregular, las cuales se suavizan , se colorean (si es necesario) y se pulen La confección es un proceso laborioso y puede tardar dos o tres días en completarse.

Oruga de confeti.

Cuando se fabrican de otros sabores se sigue igual procedimiento a partir de un núcleo previamente elaborado.

Confetti de Boda

El confetti para o de la boda se encuentran entre los símbolos que caracterizan la celebración del matrimonio en Italia. Después de haber picado el pastel de boda: la pareja camina lado a lado en la sala de recepción, de mesa en mesa, y mientras el esposo sostiene una cesta, o una copa de plata o de cristal llena de confettis, su esposa los entrega a los invitados, agradeciendo, su presencia en el banquete. El confetti también puede haber sido envasado ya en pequeñas cajas o bolsas llamadas Bomboniere o Favor.

Los “favores” se han extendido a otras celebraciones y actualmente son regalos que los anfitriones dan a sus invitados en ocasiones especiales como bodas , bautizos , primera comunión o confirmacion. Por lo general, incluyen 5 confetti de almendras azucaradas que simbolizan salud, riqueza, felicidad, fertilidad y longevidad.

El color de las almendras azucaradas es blanco para una boda, primera comunión o confirmación; rosa o azul claro para cumpleaños o bautismo de una niña o un niño respectivamente; rojo para una graduación y plata u oro para los aniversarios de 25 o 50 años de bodas.

A menudo están adornadas con flores naturales secas o flores artificiales hechas de seda o papel.

Confetti para una Boda en copas de cristal
Bomboniere para una Boda

El protocolo exige que el confetti sea empaquetado en una bolsita de tul o de encaje y esta en la Bomboniere, junto con una tarjeta con el nombre de la novia primero y del novio después, sin apellidos y con la fecha de la boda.

El favor de la boda tiene un doble significado: por un lado es un recuerdo o símbolo del día de la boda y por el otro es una forma de agradecer a los invitados su presencia, sus regalos y su afecto.

Fuentes

  • Lengua ItalianaTraducción de Confetti. Consultada 25/1/2019
  • Glosbe[1] Consultada 25/1/2019
  • Notas de Italia[2] Consultada 25/1/2019
  • Confetti Pareggi[3]Consultada 25/1/2019
  • Medidor[4]Consultada 25/1/2019