Conflicto de diálogos

Conflicto de diálogos
Información sobre la plantilla
Concepto:Técnica para el estudio de la personalidad que consiste en plantearle al sujeto un problema que él debe ser capaz de valorar.

Conflicto de diálogos. Técnica utilizada con éxito en el diagnóstico del desarrollo de la personalidad. Es preferible aplicarla a adolescentes y jóvenes, dada la necesidad de un desarrollo de la personalidad que permita reflexión, análisis y valoración de conductas, motivaciones y actitudes de otras personas y de sí mismo. Esta técnica, al igual que la inmensa mayoría de ellas, adquiere un mayor valor cuando se utiliza formando un sistema con un conjunto de otras técnicas y métodos que se complementan los unos con los otros.

Descripción

Mediante la técnica conflicto de diálogos se le pone al sujeto una situación hipotética en la que se describen las actitudes que adoptan dos o más personajes ante una misma situación, las cuales entran en conflicto en mayor o menor medida, pues son contrarias entre sí. El sujeto debe realizar una valoración de las distintas actitudes que se describen en la situación, lo que permite realizar un análisis de sus propias particularidades y actitudes.

Situaciones de conflicto

Pueden ser creadas situaciones de conflicto muy diferentes vinculadas a distintos contenidos psicológicos en dependencia del estudio que se quiere realizar. Ejemplo:

Dos compañeros conversan acerca de su futura elección profesional.
—Juan: Yo no deseo estudiar la carrera que me piden, pues mi vocación es en Ingeniería Mecánica, he leído libros de ese tema fuera de mi horario de clases y he visitado fábricas. Es una carrera que siempre he amado y la he convertido en sentido de mi vida. Pienso que cuando uno logra interesarse así por algo en la vida es mucho más útil ser consecuente con su inclinación.
— Ernesto: Juan, piensa que lo más importante es dar el paso por ayudar al país, creo que la vocación se vuelve a formar, pues no es posible estar tan definido sin comenzar algo, piensa en eso para que veas.

Interrogantes que pueden realizarse: ¿Qué características tienen Juan y Ernesto como personas? ¿Cómo piensas que se resolverá esta situación?

Análisis de las respuestas

A partir de las respuestas del sujeto puede analizarse no solo lo que él expresa, sino también la forma en que utiliza lo que conoce para enjuiciar la situación. En la respuesta puede detectarse:

  • Tipo y amplitud de los valores y las cualidades utilizadas en el análisis.
  • Orientación hacia el juicio y la reflexión en el análisis o hacia el establecimiento de un resultado final, adjetivado; que divida la situación en lo bueno y lo malo.
  • Indicadores funcionales en el análisis como: la flexibilidad, la utilización de las operaciones intelectuales y otras.

Se pueden hacer algunas inferencias a partir de la posición que asume el sujeto en cuanto a la defensa o crítica de unas u otras posiciones dentro del conflicto que se le ha presentado.

También pueden extraerse algunas conclusiones en cuanto a los indicadores funcionales de la personalidad, pues la profundidad del análisis del sujeto sobre la situación permitirá valorar la utilización que hace de sus operaciones cognitivas, así como de su flexibilidad, de su proyección futura, etcétera.

Fuente

  • Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.