Diferencia entre revisiones de «Conflicto del Alto Comaina»

(Enlaces externos)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 158: Línea 158:
 
* [http://www2.caretas.pe/1998/1530/heroes/heroes.htm Héroes Un Mismo Norte, Revista Caretas.]
 
* [http://www2.caretas.pe/1998/1530/heroes/heroes.htm Héroes Un Mismo Norte, Revista Caretas.]
 
* [http://archive.is/F370B Diario La Primera de Lima, General de División EP (r) José Antonio Graham recuerda victoria de falsa Paquisha.]
 
* [http://archive.is/F370B Diario La Primera de Lima, General de División EP (r) José Antonio Graham recuerda victoria de falsa Paquisha.]
 +
* [http://www.monografias.com/trabajos13/perecu/perecu.shtml El conflicto entre Perú y Ecuador de 1981 (en español). Monografias.com.]
 
* [http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=es&id=237 Fotografía que muestra a soldados peruanos de infantería de selva mostrando prendas militares capturadas al enemigo en la zona del Alto Comaina (Falsa Base Paquisha).]
 
* [http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=es&id=237 Fotografía que muestra a soldados peruanos de infantería de selva mostrando prendas militares capturadas al enemigo en la zona del Alto Comaina (Falsa Base Paquisha).]
 
* [http://www.oocities.org/es/peruwarriorsofcenepa/directorio-1/fpaquisha9.jpg Imagen de un periódico peruano con una noticia durante el conflicto.]
 
* [http://www.oocities.org/es/peruwarriorsofcenepa/directorio-1/fpaquisha9.jpg Imagen de un periódico peruano con una noticia durante el conflicto.]

Revisión del 08:34 9 may 2019

Conflicto del Alto Comaina
Información sobre la plantilla
Parte de Conflicto Perú - Ecuador
FalsopaquishaMapa.gif
Mapa ecuatoriano de la Cordillera del Cóndor y que muestra doble toponimia en la zona. Pueden verse 2 Paquishas, una en el lado occidental de la Cordillera del Cóndor (i.e. en territorio ecuatoriano) y otra en el lado oriental de la misma (i.e. en territorio peruano); del mismo modo se ven 2 Machinazas y 2 Mayaycos en ambos lados de la Cordillera del Cóndor.
Fecha 22 de enero de 1981 - 21 de febrero de 1981.
Lugar Zona oriental de la Cordillera del Cóndor, Perú.
Causas Instalación por parte del Ecuador de puestos avanzados de frontera en la zona oriental de la Cordillera del Cóndor (territorio del Perú).
Resumen Perú realiza ataques aéreos para ablandar posiciones del enemigo y luego lanza, en ataque helitransportado, a sus tropas de infantería de selva para recuperar el objetivo.
Resultado Victoria de las armas del Perú.
Consecuencias Los puestos instalados pasaron a ser controlados por el Ejército del Perú.
Beligerantes
Bandera de Perú Fuerzas Armadas del Perú Bandera de Ecuador Fuerzas Armadas Ecuatorianas
Comandantes
General de División EP Eduardo Salhuana Mackee, Comandante del Teatro de Operaciones del Nor-Oriente.
Bajas
• 1 muerto
• 1 helicóptero severamente averiado.
• 16 muertos
• 30 heridos

El conflicto del Alto Comaina, llamado por el periodismo peruano conflicto o incidente del Falso Paquisha y por los ecuatorianos y otros guerra de Paquisha o guerra del cóndor, fue un enfrentamiento armado entre los ejércitos del Perú y del Ecuador ocurrido entre los meses de enero y febrero de 1981 en la zona del Alto Comaina esto es en la zona oriental de la Cordillera del Cóndor, en territorio peruano.

Fue un conflicto armado porque no hubo declaración oficial de guerra entre ambos países ni llegó a generalizarse por toda la frontera común ya que estuvo focalizado en la cuenca del río Comaina, habiéndose llevado a cabo en dicho lugar las operaciones militares, esto es en territorio peruano, zona de selva alta que se hallaba delimitada pero sin demarcar.

Antecedentes

Históricos

Los orígenes del conflicto

La frontera entre Perú y Ecuador ha sido desde 1840 una zona de tensión aunque mucho antes, es decir desde los tiempos de la independencia de la América Hispana, ocurrió una guerra entre el Perú y la Gran Colombia causada por el interés de Bolívar por los territorios amazónicos que estaban en poder del Perú, esta guerra acabó sin que Bolivar haya podido conseguir su objetivo de anexar a la Gran Colombia los territorios peruanos de Tumbes, Jaen y Maynas habiendo quedado la frontera en Statu quo ante bellum.

Independizado Ecuador de la Gran Colombia en 1830 no solo tuvo disputas con el Perú, sino también con Colombia que era otra nación con interés en la zona amazónica.

En las décadas que precederían al arbitraje del rey de España en 1910 se firmaron varios tratados y se mitigan las tensiones que, como aquella ocurrida en 1857, habían llevado a Perú, en defensa de su soberanía, a mandar tropas al norte.

En 1922 se firma el Tratado de límites Salomón-Lozano entre Perú y Colombia quedando definitivamente delimitada la frontera entre ambos países, pero Ecuador no vio con agrado dicho tratado porque consideraba que lesionaba sus pretensiones de acceso soberano al río Amazonas.

El 6 de julio de 1936 se firma el Acta de Lima en la que ambas partes fijaron, como condición previa, una "línea de statu quo", en calidad de frontera provisional mutuamente reconocida, tomando como base los territorios que de facto poseía cada país realizándose ese mismo año las llamadas Conferencias de Washington,[1] Dentro de dicha línea provisional, en la zona correspondiente al actual departamento peruano de Amazonas, se fijaba, como frontera natural, la Cordillera del Cóndor.

Las Conferencias de Washington fracasaron en 1937 debido a que el Ecuador intentó basar sus pretensiones en una falsa interpretación del Tratado Larrea-Gual de 1829, en el pseudo Protocolo Pedemonte-Mosquera y en una peculiar interpretación del uti possidetis de 1810. Poco después, los ecuatorianos realizarían acciones violatorias del statu quo de 1936.[2]

El Conflicto armado Perú-Ecuador de 1941

En 1941 estalló el Conflicto armado peruano-ecuatoriano el cual empezó, según las versiones correspondientes de Perú y Ecuador, con la invasión del país contrario, Ecuador fue derrotado y como consecuencia del enfrentamiento armado Perú y Ecuador firman el Protocolo de Paz, Amistad y Límites en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, quedando zanjado definitivamente el problema limítrofe al conseguirse la total delimitación de la frontera entre ambos países.

La negativa ecuatoriana de cumplir con el Protocolo

Luego de firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites en Río de Janeiro se da inicio al proceso demarcatorio (colocación de los hitos).

El 7 de marzo de 1951 se firma el Acta con aprobación de los últimos trabajos de campo realizados en la frontera. Desde entonces esta labor quedaría interrumpida por la abstención ecuatoriana, pues Ecuador declaró subjetivamente que el Protocolo de Río de Janeiro era “inejecutable” y suspendió unilateralmente, en dicho año, la demarcación de un tramo de la frontera en la Cordillera del Cóndor.

En 1960 el gobierno ecuatoriano pretendió declarar nulo el protocolo, pretextando que había sido impuesto por la fuerza a su país. La actitud ecuatoriana fue rechazada por el Perú, apoyado por los países garantes del Protocolo (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos).

El incumplimiento por parte de Ecuador del Protocolo de Río de Janeiro dio origen a varios incidentes fronterizos y la situación de tensión que existía en la frontera se agravaría en 1981.

Inmediatos

Incidentes fronterizos en la Zona oriental de la Cordillera del Cóndor

En el primer semestre de 1977 en el sector de la quebrada Chiqueiza, las incursiones militares ecuatorianas destruyeron un hito.

El 8 de julio de 1977 una patrulla peruana de reconocimiento del Batallón de Infantería de Selva “Callao” Nº 25 encontró, en el sector de Jiménez Banda en el río Cenepa, en territorio peruano, un área despejada de mil metros cuadrados con un letrero con la inscripción “Viva el Ecuador” y una bandera ecuatoriana izada.

El 8 de octubre, dos clases del mismo Batallón de Infantería de Selva “Callao” Nº 25, que patrullaban un sector de la zona oriental de la Cordillera del Cóndor (i.e. en territorio peruano), fueron hechos prisioneros por efectivos del ejército ecuatoriano,

El 1 de diciembre, una patrulla del ejército ecuatoriano compuesta por seis hombres, fue sorprendida e interceptada en territorio peruano a inmediaciones del Puesto de Vigilancia “Llave”

El 1 de enero de 1978, una patrulla del Batallón de Infantería de Selva “Callao” Nº 25, descubrió en territorio peruano, aproximadamente a 5 kilómetros al noreste de Jiménez Banda, en las faldas orientales de la Cordillera del Cóndor, un campamento, con instalaciones para el alojamiento del personal, construido con material de monte, un helipuerto y un letrero con la leyenda Frontera Ecuatoriana. Ante este hecho, el Comando de la Quinta Región Militar del Ejército del Perú, ordenó la ocupación de estas instalaciones, la que se cumplió el 12 de enero de 1978.

En los días 17 y 18 de enero de 1978 las tropas ecuatorianas, apoyadas con un helicóptero, atacaron a los peruanos en un sector próximo a la guarnición militar Jiménez Banda; pero las tropas peruanas, al mando de los Tenientes del arma de infantería EP Carlos Vassallo Doig y Luís Alarcón Llerena, resistieron y repelieron el ataque.

Ante la gravedad que podía alcanzar este incidente, los gobiernos del Perú y Ecuador convinieron en llegar a un acuerdo. El 20 de enero de 1978, se realizó una reunión entre los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Perú y Ecuador, poniendo fin al incidente producido.[3][4]

El conflicto

Avión Cazabombardero Interdictor Supersónico OKB Sukhoi Su-22A "Fitter F" de la Fuerza Aérea del Perú. Durante el conflicto del Alto Comaina estos aviones del Escuadrón Aéreo Nº 111 del Grupo Aéreo Nº 11 del Ala Aérea Nº 1 llevaron a cabo 68 salidas (completando 79 horas de vuelo) las que incluyeron misiones de defensa aérea y de reconocimiento.

El conflicto comenzó el 22 de enero de 1981, día en el que el gobierno del Perú denunció el ataque a una de sus aeronaves que estaba realizando una misión de abastecimiento destinada a los puestos fronterizos de vigilancia situados en la zona del río Comaina. El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, ordenó la inspección de cabo a rabo de toda la zona del Alto Comaina desde el nacimiento del río del mismo nombre y que está situado en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor. En esta inspección se encontraron tres destacamentos ecuatorianos instalados en territorio del Perú. Estos destacamentos habían ocupado los lugares donde estaban los antiguos Puestos de Vigilancia Nros 22, 3 y 4 Nuevo.[5][6]

La posición ecuatoriana señalaba que uno de esos destacamentos correspondía a la base de "Paquisha" establecida en territorio ecuatoriano, pero, tras la medición de las coordenadas, se comprobó que estas no correspondían a la mencionada Paquisha, reconocida como ecuatoriana en el Protocolo de Río de Janeiro, sino, como lo calificó el presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, a una "Falsa Paquisha", nombre que le dio para poder distinguirla fácilmente de la Paquisha legalmente existente en territorio ecuatoriano según el protocolo de Río de Janeiro.[7]

Antes de iniciar el ataque a los objetivos Perú, en el segundo día de las operaciones, cuando se precisaba de mayor información del dispositivo ecuatoriano, envía un Lear Jet y un Canberra, acompañados cada uno, por dos Mirage M5-P del Escuadrón 611, en configuración aire-aire, a tomar fotografías del territorio ecuatoriano[8] empleando, además, los aviones Sukhoi Su-22A Fitter F de la Fuerza Aérea del Perú en labores de reconocimiento fotográfico y electrónico a fin de establecer una fuerza de protección alrededor del estratégico puerto de Talara[9]. Después de recoger la información necesaria preparó un contingente aéreo, para apoyar a sus tropas de Infantería de Selva que en su avance debían recuperar los PP.VV. Nros. 22, 3 y 4, formado por helicópteros artillados de transporte, en su mayor parte del tipo Mil Mi-8T Hip, pertenecientes a los Escuadrones de Combate Nros. 811 y 821 de la Aviación del Ejército y al Grupo Aéreo Nº 3 de la Fuerza Aérea del Perú, y aviones Dassault Mirage 5P, Cessna Modelo 318E A-37B Dragonfly y Sukhoi Su-22A Fitter F de los Grupos Aéreos Nros 6, 7 y 11 del Ala Aérea Nº 1 de la Fuerza Aérea del Perú siendo los Sukhoi Su-22A Fitter F los que realizaron una misión de ataque en lo que fue luego el ultimo día del enfrentamiento.[10]

Las acciones de armas en tierra no fueron muchas debido a que la cantidad de combatientes que intervinieron no fue numerosa. Sobre acciones aéreas hubo un combate ocurrido, el 28 de enero, entre cuatro aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly, dos de la Fuerza Aérea del Ecuador y dos de la Fuerza Aérea del Perú, siendo este el primer combate aéreo de aviones subsónicos en la historia de la aviación militar sudamericana.

Sobre este combate aéreo la FAE narra lo siguiente:

El 28 de enero de 1981 se realizaría la primera acción de combate aéreo real librada en la historia por aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Ese día, a las 14h00, durante un vuelo de reconocimiento armado sobre la ladera oriental de la Cordillera del Cóndor, en el rumbo Los Encuentros-Paquisha, el A-37B FAE 384, tripulado por el Capt. Rommel Romo (Líder) y el Tnte. Jorge Gabela, junto a su Número, el A-37B FAE 381, del Tnte. Víctor Peña y el Tnte. Galo Chico, se trabaron en Dog Fight con dos A-37B peruanos de similares características. El Sbte. Chico alertó por radio: “¡Boogey a las 12!”, hubo un pequeño instante de confusión en las tripulaciones; el Tnte. Chico notificó otra vez: “¡Boogey a las 8!”, entonces fue localizado; eran dos aviones que volaban sobre la línea de la cumbre y un poco más alto que los nuestros. Viraron fuerte hacia ellos y uno se dirigió hacia el FAE 384 mientras a la vez realizaba un rol lento para de inmediato quedar por debajo y delante de éste a unos 400 mts.; el Capt. Romo le disparó su dotación de cohetes aire-tierra sin lograr su objetivo; de igual manera durante la persecución agotó los cartuchos de 7,62 mm. de su ametralladora, infructuosamente; el avión peruano escapó y luego realizaron un viraje de 180° y retornaron. Mientras tanto, durante su respectivo duelo, el A-37B del Tnte. Jorge Peña recibió un impacto de bala enemiga que entró por la parte superior de su ala izquierda comprometiendo la viga del ala de su aparato. Logró regresar sin problemas a su base y luego que fue reparado se reintegró a sus actividades de combate.[11]

El Alférez de la Fuerza Aérea del Perú Enrique Maldonado Kieffer (Cachorro), en su relato intitulado Grupo Aereo Nº 7, "Templo y Cuna de Cazadores", afirma:

Asimismo el Combate Aire/Aire sostenido el Miércoles 28 de Enero de 1981 entre dos A-37B FAP y dos A-37B FAE está sustentado por sus participantes, personal testigo de la FAP - EP en el PV1 Comaina y por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que en su portal oficial de Internet, reconoce la bala enemiga que comprometió la viga principal del ala de su A-37B Nº 381.....

En el libro Diario del 2º de la Fuerza Aérea del Perú – Tercera Parte, pagina 152, sobre este combate aéreo encontramos los relatos siguientes:

…..despegó la primera patrulla y cinco minutos más tarde lo hizo la segunda patrulla.

La primera patrulla llegó a la zona del objetivo a las 16:00 horas orbitando, en ella por diez minutos, sin lograr ubicar el blanco, debido a las malas condiciones meteorológicas. Manifestaron los pilotos de esa patrulla al retornar, que el tiempo era de 4 octavos de estratos cúmulos de 2 mil a 4 mil pies y con visibilidad de 6 a 8 kilómetros reducida por niebla ligera. Esta patrulla tuvo contacto con un avión Strike Master ecuatoriano, sin que se realizara combate aéreo. Aterrizó en Piura a las 16:55 horas.

La segunda patrulla llegó a la zona del objetivo a las 16:06 horas localizando el PV-22. Inmediatamente el guía atacó el blanco, efectuando un pasaje de lanzamiento de cohetes, seguido por el Nº 2. El guía efectuó un segundo pasaje de lanzamiento de cohetes y tres pasajes de tiro con ametralladora sobre el PV-22. Todos en diferentes ejes, siendo alcanzado por metralla enemiga en el alerón derecho, sin mayores consecuencias.

El Nº 2 luego del primer pasaje sobre el PV-22, se dirigió hacia el PV-3 atacándolo con cohetes y efectuando un pasaje con ametralladora sobre el mismo blanco y logró observar que ardía. Al momento de salir de este pasaje, observó que dos aviones A-37B ecuatorianos, se dirigían a interceptarlos, encontrándose mas próximos al avión guía. Procedió a contrarrestar el ataque, disparando con su ametralladora sobre el avión que se había ubicado a la cola del guía y teniendo sobre el al otro enemigo, efectuando, luego una maniobra evasiva hacia las nubes. El teniente Viale, que se encontraba observando la acción narró lo siguiente: “Desde mi puesto de observación pude ver el primer ingreso para el disparo de cohetes, su salida y en instante en que entraban para su quinto pasaje, fueron interceptados por dos aviones A-37B ecuatorianos. El guía, aparentemente hizo una maniobra con gravedades negativas pues no lo pude ver mas. El Nº 2 perseguía al que estaba disparando al guía, pero el tenía otro en la cola durante la persecución, desapareciendo también de mi ángulo visual. El ataque de los A-37B a los objetivos terrestres tuvo resultados positivos”. Esta patrulla aterrizó en Piura a las 16:50 horas.

La tercera patrulla despegó a las 16:02 horas arribando al objetivo, localizando el blanco y atacándolo en tres pasajes, dos pasajes.......

- 14:45 Se ordena el repliegue de la tropa (segundo viaje 65 soldados) por encontrarse mal ubicados.

- 14:50 Los aviones del Grupo Aéreo Nº 7 reciben la orden de decolar, para atacar con fuego directo a los PV-22 y PV-3. 2 A-37B del Grupo Aéreo Nº 7 atacan el PV-22 con resultados positivos. En el momento en que hacían su segundo pasaje, fueron interceptados por 2 A-37B ecuatorianos.

Vamos a relatar esta ultima acción de combate proporcionada por el piloto Gino (Yunque) Klatic del A-37B Nº 124, integrante de la tercera patrulla de esta misión, cuyo objetivo fue el PV-3.

“Cuando los A-37B ecuatorianos se dieron cuenta de la acción decidida de los pilotos de los A-37B peruanos, de entrar al combate, el guía, demostrando ser un piloto experimentado hizo una maniobra evasiva, con gravedades negativas. El numero dos ecuatoriano perseguía al A-37B peruano que estaba disparando al guía ecuatoriano, pero el segundo ecuatoriano, durante esta persecución, tenia en la cola al otro A-37B peruano. Luego de la escaramuza, desaparecieron al otro lado de la cordillera del cóndor. El A-37B pilotado por Raúl (Tornado) Calle en esta acción fue impactado (por Artillería Anti Aérea como se relato anteriormente)[12]; pero la pericia del piloto logró superar y controlar la falla, regresando los dos A-37B a su base, después de haber cumplido con éxito la misión de ablandamiento”.

- 17:00 Es replegada la tropa que se encontraba mal ubicada.......

Como consecuencia de esta escaramuza aérea los dos aviones A-37B de la FAE, uno de ellos inutilizado por uno de los dos A-37B peruanos, se retiraron del teatro de operaciones sin lograr impedir que los aviones A-37B del Escuadrón Aéreo 712 "Escorpiones" del Grupo Aéreo Nº 7 de la FAP consigan su objetivo de bombardear con impunidad total la posición ecuatoriana infiltrada en territorio peruano.

El 30 de enero de 1981, las tropas del Ejército del Perú recuperan el "PV-22" (Falso Paquisha), al día siguiente recuperan el "PV-3", y el 1 de febrero de 1981, recuperan el "PV-4" (Nuevo) o "falso Mayaico".

31 de enero de 1981: el Presidente de la República del Perú, Arq. Fernando Belaunde Terry, acompañado del Comandante General del Ejército General de División EP Rafael Hoyos Rubio, altos mandos de las Fuerzas Armadas y personal combatiente, izan el Pabellón Nacional del Perú en el recuperado PV-22, ("Falsa Base Paquisha").

Al día siguiente de la recuperación del PV-22 por las tropas peruanas un helicóptero ecuatoriano intentó bombardear "Falso Paquisha" bajo la cobertura de dos aviones de apoyo táctico SEPECAT Jaguar Internacional del Escuadrón de Combate Nº 2111 del Grupo de Combate Nº 211 del Ala de Combate Nº 21 de la Fuerza Aérea del Ecuador que ingresaron en el espacio aéreo del Perú.[13] En respuesta la D.A. peruana lanzó un misil supersónico tierra-aire "STRELLA" sin mayores consecuencias.

La Fuerza Aérea del Perú, durante las acciones de ataque aéreo realizadas para la recuperación de los Puestos de Vigilancia Nros 22, 3 y 4 (Nuevo) que, estando en territorio peruano, estuvieron ocupados por el adversario, realizó 107 misiones de combate, empleando helicópteros y aviones cazabombarderos, con un total de 744 horas de vuelo que incluyeron 24 incursiones de bombardeo y ametrallamiento dirigidos contra los objetivos a recuperar. Ante la falta de apoyo aéreo por parte de la Fuerza Aérea del Ecuador a las tropas ecuatorianas no les quedó otra alternativa que la de oponer a las aeronaves atacantes (Mirage 5P, A-37B y helicópteros Mi-8T Hip) el fuego de sus fusiles FAL.

El 30 de enero de 1981 el conflicto había aparentemente acabado pero luego los peruanos descubrieron que más tropas del Ejército del Ecuador se habían establecido en otros 3 puestos militares y en 3 puntos de la frontera nororiental de la Cordillera del Cóndor y eran los puestos "PV El Mirador", "PV-4-A" y "PV-4-B" (Antiguo).

El 19 de febrero de 1981 los peruanos recuperan el "PV Jiménez Banda 2" (Falso Machinaza) y al día siguiente, el 20 de febrero de 1981, los PP.VV. "4-A" y "4-B" (Antiguo).

El 21 de febrero de 1981 la Aviación del Ejército del Perú destruyó las últimas instalaciones militares del ejército del Ecuador que aún quedaban en el territorio peruano.

Después del conflicto

La Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo que intervenir a través del acta Sorrosa-Du Bois, fijando las coordenadas que precisaban la ubicación de las tropas en la línea de frontera, ratificando la condición de la Cordillera del Cóndor como límite natural entre ambos países.

Según una información periodística peruana, que exhibe una foto que muestra la captura de una poderosa ametralladora antiaérea múltiple de 4 cañones de 50 mm. de calibre en ”Falso Paquisha”, la instalación de este tipo de armamento representó el símbolo de la gravedad de la premeditada invasión ecuatoriana en territorio peruano, a través de la Cordillera del Cóndor. Según los especialistas, solo un destacamento de alto valor estratégico justifica la instalación de una pieza de artillería de estas características. Versiones conocidas después del desalojo de las tropas ecuatorianas, entre el 28 de Enero y 1º de Febrero de 1981, confirman que esta frustrada ocupación se planificó desde 1977, cuando se empezaron a presentar los primeros enfrentamientos entre patrullas fronterizas. Otra segunda ametralladora de iguales características sería capturada por los soldados peruanos en el Puesto "Falso Machinaza" (denominado por los peruanos "Jimenez Banda 2") que era otro de los puestos invadidos por los ecuatorianos.

En el libro "Paquisha toda la verdad" del escritor ecuatoriano Claudio Mena V. dicho autor sostiene que el Presidente del Ecuador Jaime Roldós Aguilera tenía planeado inaugurar el 12 de febrero (llamado día del oriente ecuatoriano) esos puestos de vigilancia que Ecuador había instalado en territorio del Perú para pretender demostrar al mundo que la zona donde se ubicaban dichos puestos era "territorio ecuatoriano".

Véase también

Conflicto Armado Perú-Ecuador de 1941

Referencias y notas

  1. Gran Historia del Perú 2000, pp. 256-257.
  2. Gran Historia del Perú 2000, p. 257.
  3. La Cordillera del Cóndor, un desafío geopolítico por el General de Brigada EP Eleazar Gutarra Maraví, 2ª edición, corregida y aumentada, Noviembre 1984, Impresores Perfect Laser, Lima-Perú, pp. 30-31.
  4. PERU-ECUADOR, cuestión de límites por Carlos Veli Galindo y Ernesto Villón Bruno, 1ª edición, 1997, Lima-Perú, pp. 130-131.
  5. Ministerio de Defensa (Perú): Operaciones del Falso Paquisha (en español).
  6. El conflicto entre Perú y Ecuador de 1981 (en español). Monografias.com.
  7. Ministerio de Defensa (Perú): Operaciones del Falso Paquisha (en español).
  8. "Del Caproni al Mig-29". Páginas de oro de la base aérea de Chiclayo. Fuerza aérea del Perú (en español).
  9. Revista Air Forces Monthly: Los Tigres Sukhoi Frogfoots & Fitters del Perú (en español) (Marzo 2006).
  10. Revista Air Forces Monthly: Peruvian Fitters Unveiled.... (en español) (Agosto 2003).
  11. Historia Ilustrada de la FAE, Octubre de 1999.
  12. Nota del Redactor
  13. Revista Caretas (Lima-Perú): Nuestro río Cenepa (en español).

Bibliografía

Peruana

  • Mercado Jarrín, Edgardo (1981). El conflicto con Ecuador (en idioma español), editorial Rikchay.
  • Hidalgo Morey, Teodoro (1984). El conflicto de la Cordillera del Cóndor 1981, (en idioma español), Biblioteca Militar del Oficial Nº 48, DIRAS, Lima - Perú.
  • Colección “Documental del Perú”, Departamento de Amazonas, Tomo IV, 14ª reimpresión, Septiembre 1983, (en idioma español), El incidente de 1981 en la Cordillera del Cóndor, páginas 95 - 108.
  • Colección “Documental del Perú”, Departamento de Amazonas, Tomo I, Edición 1988, (en idioma español), El incidente de 1981 en la Cordillera del Cóndor, páginas 95 - 106.
  • Compendio de Historia Militar del Perú Tomo II, Agosto 2001, 'El Ejercito en la defensa del frente externo: Los conflictos con el Ecuador, El primer conflicto de la Cordillera del Cóndor: 1981, pp. 349-357.
  • La victoria vino por el aire - Revista Aviación N° 502, pp. 19-21

Ecuatoriana

  • Mena V., Claudio (1981) Paquisha, toda la verdad (en Idioma español). Bandera de Ecuador Quito Ecuador: Letra Nueva.
  • Palacios Sáenz, Carlos (1981) en Muñoz Hermanos: El conflicto de Paquisha (en Idioma español).
  • Ulloa, José Paquisha Un hito de gloria (en Idioma español).

Enlaces externos

Peruanos

Ecuatorianos