Diferencia entre revisiones de «Congelamiento»

(En caso de congelación)
(Fuente)
Línea 38: Línea 38:
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
[http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/359622.html esmas]
+
*[http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/359622.html esmas]
  
 
[[Category:Solicitada]]
 
[[Category:Solicitada]]

Revisión del 10:57 20 nov 2011

Congelamiento
Información sobre la plantilla
Congelamiento.jpg

Congelamiento.Es la condición médica donde la piel y otros tejidos son dañados a causa del frío extremo. A temperaturas iguales o inferiores a 0º C (32 °F) los vasos sanguíneos comienzan a estrecharse. Esto ayuda a preservar la temperatura corporal.

Frío extremo

En caso de frío extremo o cuando el cuerpo es expuesto al frío por periodos prolongados, esta estrategia protectora puede reducir el flujo sanguíneo en algunas áreas del cuerpo a niveles peligrosamente bajos. Las áreas donde esto ocurre se congelarán. La combinación de temperaturas frías y bajo flujo sanguíneo pueden causar lesiones graves en los tejidos que sufren congelación. Las congelaciones ocurren más fácilmente en montañas o grandes altitudes con nieve. En caso de que el congelamiento no se trate inmediatamente, los daños pueden llegar a ser permanentes. Puesto que el oxígeno no llega a ciertas zonas, se producen daños en los nervios. Las zonas congeladas se decoloran, primero se vuelven de color púrpura, y luego de color negro. A continuación, el daño nervioso se torna tan grande que las áreas afectadas por el congelamiento se adormecen. También pueden surgir ampollas. Si se pierde la sensibilidad en la zona dañada, es vital revisar la piel por si hubiera cortes y grietas en la piel. La piel abierta por cortes puede infectarse, lo cual puede causar gangrena, y entonces podría ser necesaria la amputación del miembro afectado.

Lo que involucra el congelamiento

El congelamiento involucra los dedos, las orejas, el escroto y la cola. Estas áreas son las mas expuestas, y están poco protegidas por el pelaje. Es un fenómeno raro en mascotas sanas y bien alimentadas con refugio. Al principio la piel esta pálida y blanca. Cuando regresa la circulación, se vuelve roja e inflamada, al ser el área muy dolorosa tienden a automutilarse y despellejarse. Eventualmente, se ve como una quemadura, con una línea de demarcación ente el tejido vivo y muerto. La piel muerta se separa en una a tres semanas.

Tratamiento

El tratamiento de emergencia seria aplicar agua tibia a las partes congeladas sin frotar tratando de descongelar el miembro u órgano en forma paulatina (también se puede sumergir en agua tibia). Prevenga la infección aplicando una crema antibiótica solo en las heridas abiertas.

En caso de congelación

  • Sumerja la parte del cuerpo congelada en agua tibia.
  • Cúbrala con una toalla, franela o trapos de algodón.
  • Sepárele los dedos de manos o pies, colocando entre ellos rollitos de gasa o tela, para evitar que la fricción entre ellos aumente el dolor.
  • Manténgala bien abrigada.
  • Déle bebidas calientes como chocolate, tés, leche o caldos y recuerde que las bebidas alcolólicas contribuyen al descenso de la temperatura corporal, por lo que hay que evitarlas.
  • Colóquese pegado al cuerpo de la persona, para que lo proteja con el calor de su propio cuerpo.
  • Administre un analgésico en caso de presentarse dolor.

Unas manos congeladas.jpgLas quemaduras también son ocasionadas por estar sometidos a agua fría o por contacto directo de alguna parte del cuerpo con el hielo. Las partes del organismo más afectadas por el frío son las denominadas distales, es decir, las que se encuentran más alejadas del tronco y del centro del cuerpo y de las grandes vías del sistema circulatorio, como la nariz, orejas y los dedos de manos y pies. El enfriamiento se produce por la exposición prolongada a bajas temperaturas ambientales o por contacto directo con un objeto frío, principalmente agua, nieve, o prendas mojadas y congeladas y los niños y ancianos son las personas que están en mayor riesgo. Esto se debe a que los bebés pierden calor más rápido que las personas adultas y jóvenes y las persons mayores, pierden la capacidad de sentir los cambios bruscos de temperatura.

Algunos síntomas del congelamiento

  • Piel pálida.
  • Adormecimiento en la zona lesionada.
  • Puede haber hinchazón, enrojecimiento, sensación de piquetes y a veces intenso dolor en la parte congelada.
  • En casos severos, pueden aparecer ampollas, parecidas a las que se producen por quemaduras.
  • Apariencia acartonada de la piel y color negruzco, por falta total de oxígeno de los tejidos afectados.
  • En casos sumamente graves y no controlados a tiempo, se presenta gangrena, que es la muerte celular por la falta de irrigación sanguínea a los tejidos afectados por el frío.
  • también se pueden presentar infecciones en las zonas afectadas.

Fuente