Conjunto Escultórico El Coleo (Güines)

Revisión del 15:11 9 abr 2011 de Guines3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Localidad}}<br> = '''Benlliure y su Coleo.'''<br><br> = == Bella escultura en Güines == right|268x200px == Pueblo y sus...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Conjunto Escultórico El Coleo (Güines)
Información sobre la plantilla


Benlliure y su Coleo.

Bella escultura en Güines

Escultura de Güines.JPG








Pueblo y sus raices

Todos los pueblos poseen en sus raíces, aspectos sobresalientes que son consustanciales a su cultura popular tradicional. Sitiales, personalidades, acontecimientos, manifestaciones y objetos, subsisten y subyacen en la presencia y recuerdo de la vida social acorde con su magnitud, conformando la identidad local o territorial, que en unos casos diferencia, unifica o compara, dándole sabor o importancia peculiar de autoctonía. En el mismo centro de la región mayabequina, en el batey del hoy Complejo Agrícola Industrial Amistad con los Pueblos, Güines, existe un conjunto monumentario conformado por toneladas de bronce fundido en Barcelona, España, realizado magistralmente por el destacado artista y escultor oriundo de aquella región, Don Mariano Benlliure, quien tuvo en su haber la realización de importantes y verdaderas obras de arte de fama internacional.

El sitial

El sitial, además de recordado y cuidado, constituye un orgullo que con celo amoroso permanece altanero y es querido por toda la población. El coloso azucarero Amistad, que fuera desde fines del siglo XVIII propiedad de Don Luis de Las Casas y de Joaquín de Ayestarán, ya en las postrimerías del XIX estaba en manos de la geófaga familia de los potentados millonarios de los Gómez Mena. Amantes de todo lo hispánico, adquirieron en la península al Coleo, y como joya de ostentación la trajeron a Cuba, ubicándola en su residencia de El Vedado, en la capital. En la década del cincuenta trasladaron la escultura al central, mostrándola frente a la casa de vivienda, pero cuando las fuerzas del Ejército Rebelde lideradas por Fidel se acercaban a la provincia habanera, escondieron al conjunto en una nave eléctrica, pero tras el triunfo revolucionario, los trabajadores la sacaron. Posteriormente, y tras 1959, cuando iba a celebrarse en la capital un Congreso Internacional, funcionarios de la capital decidieron trasladar la escultura para mostrarla durante el evento, pero pasado algún tiempo todo hacía pensar que por allá quedaría, lo cual provocó que vecinos y trabajadores del batey del central, mediante el sindicato, se dirigieran y solicitaran ayuda, motivo por el que decidieran apelar por el retorno del monumento a su sitio original, ante el entonces Ministro de Industrias, al Guerrillero Heroico, quien solícito tramitó su rápida devolución, correspondiendo así a la voluntad del colectivo laboral. El conjunto refleja un tema taurino en que un animal en una plaza donde se celebra una fiesta de rodeo, ataca con la bravura de sus cuernos al torero y derriba al mismo con su caballo, y a su vez el picador realiza ingentes esfuerzos para ayudar a estos últimos. Se observa la agonía, el dolor, la desesperación y el sufrimiento, y se exponen como objetos demostrativos, el sudor, la capa, la banderilla, la sangre, las heridas y hasta las excretas... Gran patetismo horroroso del momento, expresa este conjunto con un lirismo naturalista que realmente asombra como posible realidad en las artes de la tauromaquia. Sea como fuere, al igual que las ruinas del actual Monumento Nacional La Alejandría, que otrora fuera un ingenio colonial, este sitio y otros parajes más, conforman parte de la identidad y la conciencia colectiva del güinero, constituyendo parte de su patrimonio..

Fuente

Lic. Abilio González González. (Investigador)./Museo de Güines