Diferencia entre revisiones de «Conjunto Los Naranjos»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{desarrollo}}
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
|nombre= Conjunto Los Naranjos
+
|nombre=Conjunto Los Naranjos
|imagen= Conjunto Los Naranjos.jpg
+
|imagen=Conjunto_Los_Naranjos.jpg‎
|descripción= Conjunto Los Naranjos
+
|descripción= Septeto cubano de música popular cubana
|nombre completo=
+
|nombre completo=Conjunto Los Naranjos
 
|origen=
 
|origen=
|fecha de fundacion=
+
|fecha de fundacion=[[3 de abril]] de [[1926]], [[Cienfuegos]], [[Cuba]]
|director=
+
|director=[[Casimiro Soriano Zayas]]
|género(s)=
+
|género(s)=Música popular cubana
|discografía(s)=
+
|discografía(s)=Soneros de Gloria de Cuba, Respeta mi Tambó I y II, Nadie se salva de la Rumba
|miembros fundadores=
+
|miembros fundadores=[[Casimiro Soriano Zayas]], director y claves; [[Carlos Sarduy]], tres;  Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González,  marímbula, y [[Rosendo Ramírez]], cantante.
 
|miembros actuales=
 
|miembros actuales=
 
|artistas relacionados=
 
|artistas relacionados=
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
+
|pais= Cuba
 
|web=
 
|web=
 
}}
 
}}
 
'''Conjunto Los Naranjos'''. Septeto  que tiene en su repertorio trabaja la línea del son y también la canción tradicional, el bolero y otros géneros de la música popular cubana.
 
'''Conjunto Los Naranjos'''. Septeto  que tiene en su repertorio trabaja la línea del son y también la canción tradicional, el bolero y otros géneros de la música popular cubana.
 
+
 
==Orígenes==
 
==Orígenes==
 
 
Fue fundado en [[Cienfuegos]], [[Cuba]] el [[3 de abril]] de [[1926]]. Integrado por [[Casimiro Soriano Zayas]], director y claves; [[Carlos Sarduy]], tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y [[Rosendo Ramírez]], cantante.
 
Fue fundado en [[Cienfuegos]], [[Cuba]] el [[3 de abril]] de [[1926]]. Integrado por [[Casimiro Soriano Zayas]], director y claves; [[Carlos Sarduy]], tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y [[Rosendo Ramírez]], cantante.
 +
  
== Trayectoria Artística ==
+
== Trayectoria Artística ==  
En [[1927]] [[Estanislao Giménez]] sustituye a Sarduy en el tres, entró [[Fermín Avilés]], tres, acompañante (en función de guitarra), y [[Pedro Soriano]] pasó a tocar las maracas. En [[1930]] ingresó en el conjunto [[Alejandro Losa]], trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo.
+
En [[1927]] [[Estanislao Giménez]] sustituye a Sarduy en el tres, entró [[Fermín Avilés]], tres, acompañante (en función de guitarra), y [[Pedro Soriano]] pasó a tocar las maracas. En [[1930]] ingresó en el conjunto [[Alejandro Losa]], trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo. En [[1942]] el Conjunto Los Naranjos estaba integrado por [[Herminio Beltrán]], [[Benjamín Cuellar]], [[Pedro Soriano]], [[[Gumersindo Soriano]], [[Ricardo Ordóñez]], [[Oscar Estrada]] y [[Elisecto González]]. En [[1956]], con el apogeo de las jazzbands.
 
En [[1942]] el [[Conjunto Los Naranjos]] estaba integrado por [[Herminio Beltrán]], [[Benjamín Cuellar]], [[Pedro Soriano]], [[Gumersindo Soriano]], [[Ricardo Ordóñez]], [[Oscar Estrada]] y [[Elisecto González]]. En [[1956]], con el apogeo de las jazzbands.
 
 
   
 
   
 
Los Naranjos se convirtieron en un conjunto orquestal, y sus miembros eran Gumersindo Soriano, director y cantante; [[Tomás Sierra]], piano; [[Eloy Frías]], [[Alejandro Losa]] y [[Martín Flores]], trompetas; [[Ernesto Suárez]], contrabajo; [[Carlos Lay]], tumbadora; [[Tiburcio Cabrera]], bongó; [[Daniel Fonseca]], guitarra; [[Francisco Sarría]] y [[Juan de la Cruz]], cantantes.  
 
Los Naranjos se convirtieron en un conjunto orquestal, y sus miembros eran Gumersindo Soriano, director y cantante; [[Tomás Sierra]], piano; [[Eloy Frías]], [[Alejandro Losa]] y [[Martín Flores]], trompetas; [[Ernesto Suárez]], contrabajo; [[Carlos Lay]], tumbadora; [[Tiburcio Cabrera]], bongó; [[Daniel Fonseca]], guitarra; [[Francisco Sarría]] y [[Juan de la Cruz]], cantantes.  
 
   
 
   
Después de [[1959]] volvió a adoptar la estructura de septeto, y en [[1965]] estaba integrado por [[Mario Santa Cruz]], [[Raimundo Rodríguez]], [[Tomás Castellanos]], [[Urbano Aday]], [[Clemente Sarría]], Gumersindo Soriano y Eloy Frías.
+
Después de [[1959]] volvió a adoptar la estructura de septeto, y en [[1965]] estaba integrado por [[Mario Santa Cruz]], [[Raimundo Rodríguez]], [[Tomás Castellanos]], [[Urbano Aday]], [[Clemente Sarría]], Gumersindo Soriano y Eloy Frías. Por Los Naranjos pasaron en diversas etapas, Miguel Enríquez Reyes, Humberto Gaínza, Pablo Jústiz, Humberto Rodríguez, Osvaldo Abreu y Lutgarda Ordaz, cantantes; José Sánchez, maracas; Ramón Pérez, contrabajo y José Hernández, director y trompeta.
+
 
Por Los Naranjos pasaron en diversas etapas, Miguel Enríquez Reyes, Humberto Gaínza, Pablo Jústiz, Humberto Rodríguez, Osvaldo Abreu y Lutgarda Ordaz, cantantes; José Sánchez, maracas; Ramón Pérez, contrabajo y José Hernández, director y trompeta.
 
 
 
Además de participar en los festivales de son y otras celebraciones musicales, el conjunto Los Naranjos ha tenido una amplia proyección en el extranjero, sobre todo en México —particularmente el programa Sabor, sabor, que trasmite Radio Educación, radioemisora cultural— y en el [[Caribe]].
 
Además de participar en los festivales de son y otras celebraciones musicales, el conjunto Los Naranjos ha tenido una amplia proyección en el extranjero, sobre todo en México —particularmente el programa Sabor, sabor, que trasmite Radio Educación, radioemisora cultural— y en el [[Caribe]].
+
 
 +
==Discografía==
 +
*''Soneros de Gloria de Cuba''
 +
*''Respeta mi Tambó I y II''
 +
*''Nadie se salva de la Rumba''
 +
 
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
 
 
*Samuel Feijoo. «El Conjunto “Los Naranjos”: 49 años de actuación». Signos (Santa Clara) (17): 333-346; noviembre-diciembre de 1975.
 
*Samuel Feijoo. «El Conjunto “Los Naranjos”: 49 años de actuación». Signos (Santa Clara) (17): 333-346; noviembre-diciembre de 1975.
 
 
*Luis Rovira Martínez. «A propósito del conjunto tradicional “Los Naranjos”». En: Cienfuegos en la música cubana. Cienfuegos, Dirección Municipal de Cultura, 1984.
 
*Luis Rovira Martínez. «A propósito del conjunto tradicional “Los Naranjos”». En: Cienfuegos en la música cubana. Cienfuegos, Dirección Municipal de Cultura, 1984.
 
   
 
   
 +
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 +
  
 
[[Categoría:Música]]
 
[[Categoría:Música]]

Revisión del 16:02 9 jun 2011

Conjunto Los Naranjos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Conjunto Los Naranjos.jpg
Septeto cubano de música popular cubana
Datos generales
NombreConjunto Los Naranjos
País:Cuba
Fecha de Fundación:3 de abril de 1926, Cienfuegos, Cuba
Información artística
Género(s):Música popular cubana
Discografía(s):Soneros de Gloria de Cuba, Respeta mi Tambó I y II, Nadie se salva de la Rumba
Director:Casimiro Soriano Zayas
Miembros fundadores:Casimiro Soriano Zayas, director y claves; Carlos Sarduy, tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y Rosendo Ramírez, cantante.

Conjunto Los Naranjos. Septeto que tiene en su repertorio trabaja la línea del son y también la canción tradicional, el bolero y otros géneros de la música popular cubana.

Orígenes

Fue fundado en Cienfuegos, Cuba el 3 de abril de 1926. Integrado por Casimiro Soriano Zayas, director y claves; Carlos Sarduy, tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y Rosendo Ramírez, cantante.


Trayectoria Artística

En 1927 Estanislao Giménez sustituye a Sarduy en el tres, entró Fermín Avilés, tres, acompañante (en función de guitarra), y Pedro Soriano pasó a tocar las maracas. En 1930 ingresó en el conjunto Alejandro Losa, trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo. En 1942 el Conjunto Los Naranjos estaba integrado por Herminio Beltrán, Benjamín Cuellar, Pedro Soriano, [[[Gumersindo Soriano]], Ricardo Ordóñez, Oscar Estrada y Elisecto González. En 1956, con el apogeo de las jazzbands.

Los Naranjos se convirtieron en un conjunto orquestal, y sus miembros eran Gumersindo Soriano, director y cantante; Tomás Sierra, piano; Eloy Frías, Alejandro Losa y Martín Flores, trompetas; Ernesto Suárez, contrabajo; Carlos Lay, tumbadora; Tiburcio Cabrera, bongó; Daniel Fonseca, guitarra; Francisco Sarría y Juan de la Cruz, cantantes.

Después de 1959 volvió a adoptar la estructura de septeto, y en 1965 estaba integrado por Mario Santa Cruz, Raimundo Rodríguez, Tomás Castellanos, Urbano Aday, Clemente Sarría, Gumersindo Soriano y Eloy Frías. Por Los Naranjos pasaron en diversas etapas, Miguel Enríquez Reyes, Humberto Gaínza, Pablo Jústiz, Humberto Rodríguez, Osvaldo Abreu y Lutgarda Ordaz, cantantes; José Sánchez, maracas; Ramón Pérez, contrabajo y José Hernández, director y trompeta.

Además de participar en los festivales de son y otras celebraciones musicales, el conjunto Los Naranjos ha tenido una amplia proyección en el extranjero, sobre todo en México —particularmente el programa Sabor, sabor, que trasmite Radio Educación, radioemisora cultural— y en el Caribe.

Discografía

  • Soneros de Gloria de Cuba
  • Respeta mi Tambó I y II
  • Nadie se salva de la Rumba

Bibliografía

  • Samuel Feijoo. «El Conjunto “Los Naranjos”: 49 años de actuación». Signos (Santa Clara) (17): 333-346; noviembre-diciembre de 1975.
  • Luis Rovira Martínez. «A propósito del conjunto tradicional “Los Naranjos”». En: Cienfuegos en la música cubana. Cienfuegos, Dirección Municipal de Cultura, 1984.


Fuente