Diferencia entre revisiones de «Conjunto Los Naranjos»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{ | + | {{desarrollo}} |
{{Ficha Agrupación Musical | {{Ficha Agrupación Musical | ||
− | |nombre= Conjunto Los Naranjos | + | |nombre=Conjunto Los Naranjos |
− | |imagen= | + | |imagen=Conjunto_Los_Naranjos.jpg |
− | |descripción= | + | |descripción= Septeto cubano de música popular cubana |
− | |nombre completo= | + | |nombre completo=Conjunto Los Naranjos |
|origen= | |origen= | ||
− | |fecha de fundacion= | + | |fecha de fundacion=[[3 de abril]] de [[1926]], [[Cienfuegos]], [[Cuba]] |
− | |director= | + | |director=[[Casimiro Soriano Zayas]] |
− | |género(s)= | + | |género(s)=Música popular cubana |
− | |discografía(s)= | + | |discografía(s)=Soneros de Gloria de Cuba, Respeta mi Tambó I y II, Nadie se salva de la Rumba |
− | |miembros fundadores= | + | |miembros fundadores=[[Casimiro Soriano Zayas]], director y claves; [[Carlos Sarduy]], tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y [[Rosendo Ramírez]], cantante. |
|miembros actuales= | |miembros actuales= | ||
|artistas relacionados= | |artistas relacionados= | ||
− | |pais= | + | |pais= Cuba |
|web= | |web= | ||
}} | }} | ||
'''Conjunto Los Naranjos'''. Septeto que tiene en su repertorio trabaja la línea del son y también la canción tradicional, el bolero y otros géneros de la música popular cubana. | '''Conjunto Los Naranjos'''. Septeto que tiene en su repertorio trabaja la línea del son y también la canción tradicional, el bolero y otros géneros de la música popular cubana. | ||
− | + | ||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
− | |||
Fue fundado en [[Cienfuegos]], [[Cuba]] el [[3 de abril]] de [[1926]]. Integrado por [[Casimiro Soriano Zayas]], director y claves; [[Carlos Sarduy]], tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y [[Rosendo Ramírez]], cantante. | Fue fundado en [[Cienfuegos]], [[Cuba]] el [[3 de abril]] de [[1926]]. Integrado por [[Casimiro Soriano Zayas]], director y claves; [[Carlos Sarduy]], tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y [[Rosendo Ramírez]], cantante. | ||
+ | |||
− | == Trayectoria Artística == | + | == Trayectoria Artística == |
− | En [[1927]] [[Estanislao Giménez]] sustituye a Sarduy en el tres, entró [[Fermín Avilés]], tres, acompañante (en función de guitarra), y [[Pedro Soriano]] pasó a tocar las maracas. En [[1930]] ingresó en el conjunto [[Alejandro Losa]], trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo. | + | En [[1927]] [[Estanislao Giménez]] sustituye a Sarduy en el tres, entró [[Fermín Avilés]], tres, acompañante (en función de guitarra), y [[Pedro Soriano]] pasó a tocar las maracas. En [[1930]] ingresó en el conjunto [[Alejandro Losa]], trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo. En [[1942]] el Conjunto Los Naranjos estaba integrado por [[Herminio Beltrán]], [[Benjamín Cuellar]], [[Pedro Soriano]], [[[Gumersindo Soriano]], [[Ricardo Ordóñez]], [[Oscar Estrada]] y [[Elisecto González]]. En [[1956]], con el apogeo de las jazzbands. |
− | |||
− | En [[1942]] el | ||
Los Naranjos se convirtieron en un conjunto orquestal, y sus miembros eran Gumersindo Soriano, director y cantante; [[Tomás Sierra]], piano; [[Eloy Frías]], [[Alejandro Losa]] y [[Martín Flores]], trompetas; [[Ernesto Suárez]], contrabajo; [[Carlos Lay]], tumbadora; [[Tiburcio Cabrera]], bongó; [[Daniel Fonseca]], guitarra; [[Francisco Sarría]] y [[Juan de la Cruz]], cantantes. | Los Naranjos se convirtieron en un conjunto orquestal, y sus miembros eran Gumersindo Soriano, director y cantante; [[Tomás Sierra]], piano; [[Eloy Frías]], [[Alejandro Losa]] y [[Martín Flores]], trompetas; [[Ernesto Suárez]], contrabajo; [[Carlos Lay]], tumbadora; [[Tiburcio Cabrera]], bongó; [[Daniel Fonseca]], guitarra; [[Francisco Sarría]] y [[Juan de la Cruz]], cantantes. | ||
− | Después de [[1959]] volvió a adoptar la estructura de septeto, y en [[1965]] estaba integrado por [[Mario Santa Cruz]], [[Raimundo Rodríguez]], [[Tomás Castellanos]], [[Urbano Aday]], [[Clemente Sarría]], Gumersindo Soriano y Eloy Frías. | + | Después de [[1959]] volvió a adoptar la estructura de septeto, y en [[1965]] estaba integrado por [[Mario Santa Cruz]], [[Raimundo Rodríguez]], [[Tomás Castellanos]], [[Urbano Aday]], [[Clemente Sarría]], Gumersindo Soriano y Eloy Frías. Por Los Naranjos pasaron en diversas etapas, Miguel Enríquez Reyes, Humberto Gaínza, Pablo Jústiz, Humberto Rodríguez, Osvaldo Abreu y Lutgarda Ordaz, cantantes; José Sánchez, maracas; Ramón Pérez, contrabajo y José Hernández, director y trompeta. |
− | + | ||
− | Por Los Naranjos pasaron en diversas etapas, Miguel Enríquez Reyes, Humberto Gaínza, Pablo Jústiz, Humberto Rodríguez, Osvaldo Abreu y Lutgarda Ordaz, cantantes; José Sánchez, maracas; Ramón Pérez, contrabajo y José Hernández, director y trompeta. | ||
− | |||
Además de participar en los festivales de son y otras celebraciones musicales, el conjunto Los Naranjos ha tenido una amplia proyección en el extranjero, sobre todo en México —particularmente el programa Sabor, sabor, que trasmite Radio Educación, radioemisora cultural— y en el [[Caribe]]. | Además de participar en los festivales de son y otras celebraciones musicales, el conjunto Los Naranjos ha tenido una amplia proyección en el extranjero, sobre todo en México —particularmente el programa Sabor, sabor, que trasmite Radio Educación, radioemisora cultural— y en el [[Caribe]]. | ||
− | + | ||
+ | ==Discografía== | ||
+ | *''Soneros de Gloria de Cuba'' | ||
+ | *''Respeta mi Tambó I y II'' | ||
+ | *''Nadie se salva de la Rumba'' | ||
+ | |||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
− | |||
*Samuel Feijoo. «El Conjunto “Los Naranjos”: 49 años de actuación». Signos (Santa Clara) (17): 333-346; noviembre-diciembre de 1975. | *Samuel Feijoo. «El Conjunto “Los Naranjos”: 49 años de actuación». Signos (Santa Clara) (17): 333-346; noviembre-diciembre de 1975. | ||
− | |||
*Luis Rovira Martínez. «A propósito del conjunto tradicional “Los Naranjos”». En: Cienfuegos en la música cubana. Cienfuegos, Dirección Municipal de Cultura, 1984. | *Luis Rovira Martínez. «A propósito del conjunto tradicional “Los Naranjos”». En: Cienfuegos en la música cubana. Cienfuegos, Dirección Municipal de Cultura, 1984. | ||
+ | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | |||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
+ | |||
[[Categoría:Música]] | [[Categoría:Música]] |
Revisión del 16:02 9 jun 2011
|
Conjunto Los Naranjos. Septeto que tiene en su repertorio trabaja la línea del son y también la canción tradicional, el bolero y otros géneros de la música popular cubana.
Orígenes
Fue fundado en Cienfuegos, Cuba el 3 de abril de 1926. Integrado por Casimiro Soriano Zayas, director y claves; Carlos Sarduy, tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y Rosendo Ramírez, cantante.
Trayectoria Artística
En 1927 Estanislao Giménez sustituye a Sarduy en el tres, entró Fermín Avilés, tres, acompañante (en función de guitarra), y Pedro Soriano pasó a tocar las maracas. En 1930 ingresó en el conjunto Alejandro Losa, trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo. En 1942 el Conjunto Los Naranjos estaba integrado por Herminio Beltrán, Benjamín Cuellar, Pedro Soriano, [[[Gumersindo Soriano]], Ricardo Ordóñez, Oscar Estrada y Elisecto González. En 1956, con el apogeo de las jazzbands.
Los Naranjos se convirtieron en un conjunto orquestal, y sus miembros eran Gumersindo Soriano, director y cantante; Tomás Sierra, piano; Eloy Frías, Alejandro Losa y Martín Flores, trompetas; Ernesto Suárez, contrabajo; Carlos Lay, tumbadora; Tiburcio Cabrera, bongó; Daniel Fonseca, guitarra; Francisco Sarría y Juan de la Cruz, cantantes.
Después de 1959 volvió a adoptar la estructura de septeto, y en 1965 estaba integrado por Mario Santa Cruz, Raimundo Rodríguez, Tomás Castellanos, Urbano Aday, Clemente Sarría, Gumersindo Soriano y Eloy Frías. Por Los Naranjos pasaron en diversas etapas, Miguel Enríquez Reyes, Humberto Gaínza, Pablo Jústiz, Humberto Rodríguez, Osvaldo Abreu y Lutgarda Ordaz, cantantes; José Sánchez, maracas; Ramón Pérez, contrabajo y José Hernández, director y trompeta.
Además de participar en los festivales de son y otras celebraciones musicales, el conjunto Los Naranjos ha tenido una amplia proyección en el extranjero, sobre todo en México —particularmente el programa Sabor, sabor, que trasmite Radio Educación, radioemisora cultural— y en el Caribe.
Discografía
- Soneros de Gloria de Cuba
- Respeta mi Tambó I y II
- Nadie se salva de la Rumba
Bibliografía
- Samuel Feijoo. «El Conjunto “Los Naranjos”: 49 años de actuación». Signos (Santa Clara) (17): 333-346; noviembre-diciembre de 1975.
- Luis Rovira Martínez. «A propósito del conjunto tradicional “Los Naranjos”». En: Cienfuegos en la música cubana. Cienfuegos, Dirección Municipal de Cultura, 1984.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010