Diferencia entre revisiones de «Conjunto Los Naranjos»
Línea 20: | Línea 20: | ||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
Fue fundado en [[Cienfuegos]], [[Cuba]] el [[3 de abril]] de [[1926]]. Integrado por [[Casimiro Soriano Zayas]], director y claves; [[Carlos Sarduy]], tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y [[Rosendo Ramírez]], cantante. | Fue fundado en [[Cienfuegos]], [[Cuba]] el [[3 de abril]] de [[1926]]. Integrado por [[Casimiro Soriano Zayas]], director y claves; [[Carlos Sarduy]], tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y [[Rosendo Ramírez]], cantante. | ||
− | |||
== Trayectoria Artística == | == Trayectoria Artística == | ||
Línea 42: | Línea 41: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
− | |||
[[Categoría:Música]] | [[Categoría:Música]] |
Revisión del 16:09 9 jun 2011
|
Conjunto Los Naranjos. Septeto que tiene en su repertorio trabaja la línea del son y también la canción tradicional, el bolero y otros géneros de la música popular cubana.
Orígenes
Fue fundado en Cienfuegos, Cuba el 3 de abril de 1926. Integrado por Casimiro Soriano Zayas, director y claves; Carlos Sarduy, tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y Rosendo Ramírez, cantante.
Trayectoria Artística
En 1927 Estanislao Giménez sustituye a Sarduy en el tres, entró Fermín Avilés, tres, acompañante (en función de guitarra), y Pedro Soriano pasó a tocar las maracas. En 1930 ingresó en el conjunto Alejandro Losa, trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo. En 1942 el Conjunto Los Naranjos estaba integrado por Herminio Beltrán, Benjamín Cuellar, Pedro Soriano, [[[Gumersindo Soriano]], Ricardo Ordóñez, Oscar Estrada y Elisecto González. En 1956, con el apogeo de las jazzbands.
Los Naranjos se convirtieron en un conjunto orquestal, y sus miembros eran Gumersindo Soriano, director y cantante; Tomás Sierra, piano; Eloy Frías, Alejandro Losa y Martín Flores, trompetas; Ernesto Suárez, contrabajo; Carlos Lay, tumbadora; Tiburcio Cabrera, bongó; Daniel Fonseca, guitarra; Francisco Sarría y Juan de la Cruz, cantantes.
Después de 1959 volvió a adoptar la estructura de septeto, y en 1965 estaba integrado por Mario Santa Cruz, Raimundo Rodríguez, Tomás Castellanos, Urbano Aday, Clemente Sarría, Gumersindo Soriano y Eloy Frías. Por Los Naranjos pasaron en diversas etapas, Miguel Enríquez Reyes, Humberto Gaínza, Pablo Jústiz, Humberto Rodríguez, Osvaldo Abreu y Lutgarda Ordaz, cantantes; José Sánchez, maracas; Ramón Pérez, contrabajo y José Hernández, director y trompeta.
Además de participar en los festivales de son y otras celebraciones musicales, el conjunto Los Naranjos ha tenido una amplia proyección en el extranjero, sobre todo en México —particularmente el programa Sabor, sabor, que trasmite Radio Educación, radioemisora cultural— y en el Caribe.
Discografía
- Soneros de Gloria de Cuba
- Respeta mi Tambó I y II
- Nadie se salva de la Rumba
Bibliografía
- Samuel Feijoo. «El Conjunto “Los Naranjos”: 49 años de actuación». Signos (Santa Clara) (17): 333-346; noviembre-diciembre de 1975.
- Luis Rovira Martínez. «A propósito del conjunto tradicional “Los Naranjos”». En: Cienfuegos en la música cubana. Cienfuegos, Dirección Municipal de Cultura, 1984.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010