Plaza de la Revolución de Holguín (Conjunto Monumentario)

Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Avenida XX Aniversario y Avenida Jorge Dimitrov, Reparto Plaza de la Revolución, en la Ciudad de Holguín

Nombre oficial del museo: Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez integrado por el Mausoleo a Calixto García, Mausoleo a Lucía Iñiguez Landín, Monumento a las Pascuas Sangrientas, Monumento a Jesús Menéndez Larrondo y Bosque de los Héroes.

Fecha de inauguración: 26 de julio de 1979

Tipología: Permanente

Dirección: Avenida XX Aniversario y Jorge Dimitriv

Teléfono: 24425578, 24480471

Contactos de redes sociales:

Página de facebook: Plaza de la Revolución  Mayor General Calixto García Iñiguez

Grupo de Facebook: Complejo Monumentario Plaza de la Revolución  Mayor General Calixto García Iñiguez

Días y horario de visita: Lunes a viernes 8:00 am a 4:30 pm  Sábados 8:00 am a 12:00 m

Es Monumento Nacional, 31 de diciembre de 1991 Resolución No. 105

Información sobre el inmueble:

Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Calixto García

Tipología constructiva: Edificación de la segunda mitad del siglo XX sistema constructivo voladizo.

Construcción cuya tipología arquitectónica es civil, conmemorativa, del siglo que posee valor histórico y ambiental.

Con motivo de haberse escogido a la provincia de Holguín para celebrar el acto central por el XXVI Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue necesaria la construcción de una plaza donde se reuniría el pueblo holguinero con nuestros máximos dirigentes; para ello el arquitecto Edmundo Azze elaboró un proyecto general que iría presidido por un monumento conmemorativo, seleccionando para su ejecución los terrenos que se convertirían en la nueva zona o centro de desarrollo de la ciudad de Holguín ubicada en la Avenida XX Aniversario en el Reparto Nuevo Holguín de esta ciudad. Siendo esta la primera vez que el acto central por esta histórica efeméride se desarrollase en Holguín, dedicado en ese año al vigésimo aniversario del triunfo de la Revolución, precedido por una jornada política e ideológica que se desarrolló del 1ro al 26 de julio de 1979.

Este Complejo Monumentario fue construido en diferentes etapas: fue inaugurada oficialmente el 26 de julio del año 1979, presidido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acompañado por una delegación de 26 Comandantes de las Fuerzas Sandinistas de Liberación Nacional de Nicaragua, por lo que nuestro Comandante en Jefe lo calificó como un 26 de julio sandinista, internacionalista y solidario en Holguín, siendo este el primer acto político en el país que cuenta con la presencia de una delegación extranjera y constituyendo este el fin de la primera etapa de construcción, donde sólo se contaba con el área de concentración, la plataforma de la tribuna y el friso escultórico que representa artísticamente por medio de 32 figuras a relieve los cien años de lucha de nuestro pueblo hasta el triunfo de la Revolución con énfasis en la figura de Calixto García, como digno homenaje a todos los mártires de esta gestas libertarias.

La segunda etapa fue culminada el 11 de diciembre de 1980, cumpliendo con la palabra empeñada a Lucía Íñiguez Landín de realizarle un entierro cubano a su hijo. Fue así que los restos de Calixto son trasladados desde La Habana y se depositan en el Mausoleo erigido en su honor en la Plaza. El nicho con los restos del jefe mambí estaba cubierto con una bandera cubana de las cuatro que llevó Arnaldo Tamayo Méndez en su vuelo cósmico conjunto soviético-cubano en septiembre de 1980, desarrollándose una ceremonia militar y acto solemne presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Además se culmina en el edificio central, el Salón Solemne o de entrega del Hacha y el Salón Protocolar enchapando las paredes de la recepción con mármol rosa traído desde Santa Rita, Bayamo, zona  de operaciones del Ejército Libertador en este período y los pisos de mármol gris de las canteras "El Abra" en la Isla de la Juventud, donde José Martí sufrió prisión antes de ser deportado a España. Se situaron alrededor del área soterrada y en los parqueos pérgolas que simbolizan el descanso de los fusiles en tiempos de paz. A ambos lados del friso escultórico fueron ubicadas 17 palmas reales compartidas que junto con el Mausoleo a Calixto recuerdan a los 18 generales holguineros que participaron en las tres guerras por la independencia de la Patria.

El área designada para el Bosque de los Héroes fue definida en mayo de 1981 por la arquitecta Ana María Lamas y los oficiales: Segura, jefe de División y Marterón, Jefe del Estado Mayor. El río se estableció como límite natural entre la Unidad y el Bosque, a tal efecto se procedió a la planificación y ejecución del proyecto donde se concebía la inclusión de diferentes monumentos que rememorarían nuestra epopeya.

En la tercera etapa se incorporaron otros monumentos como lo fueron: en el año 1981 el Monumento a las Pascuas Sangrientas, de la escultora mexicana radicada en Holguín Electa Arenal que se encontraba desde el año 1963 en el Motel El Bosque y el 26 de diciembre de 1981 cuando se cumplió el XXV Aniversario de los hechos conocidos como Pascuas Sangrientas, el Partido y el Gobierno en la provincia deciden unidos al pueblo holguinero trasladar hasta la Plaza de la Revolución este monumento. El grupo escultórico está formado por tres figuras humanas: un hombre, una mujer y un caído o sea un mártir sostenido por las otras dos figuras, logradas de forma estilizada, con una expresión de fuerza, redime el sacrificio de las familias y la sociedad en la lucha por la libertad y se rinde homenaje a las víctimas de este lamentable suceso.

El 7 de mayo de 1983 se inaugura el Mausoleo a Lucía Íñiguez, este inicia desde una escalinata de 4 peldaños uniéndose al de su hijo por una senda de adoquines,  con un cantero de plantas de jardín a ambos lados; el pasillo mide 80 metros de largo por 1.60 metros de ancho y al final del cual se encuentra el Mausoleo con un montículo sembrado de flores en su base. El monumento levantado en su honor es como la prolongación del Mausoleo donde descansa el hijo y constituye el eterno homenaje de los holguineros a esta distinguida holguinera. Para la confección del Mausoleo a Lucía se construyó una bandera nacional de 12 metros de alto trabajada en hormigón con líneas verticales rectas y en forma de S representándola ondeando. Adosado a la bandera, por su parte frontal y colocado en forma horizontal, a una altura de 2.00 metros del suelo se encuentra un relieve forjado en planchas de cobre, este relieve tiene una longitud de 3.50 metro y una altura de 1.50 metros,  siendo la  escultura de bronce martillado el rostro de Lucía con su tradicional velo prolongado en el espacio por un paisaje cubano, cuyo entorno representa la provincia de Holguín. En el frente de la bandera aparece grabado en bronce su nombre, fechas de nacimiento y muerte, y su histórica frase cuando supo por un oficial español que su hijo Calixto estaba preso, para destacar el apoyo que siempre encontró el Mayor General en su madre. En la parte inferior del estandarte patrio está incrustado un nicho que contiene un pequeño cantero de 20 cm de ancho, alrededor una tapa de bronce con un relieve formado por una flor cuyo tallo simboliza un cañón de fusil, lugar donde fueron depositados los restos de esta distinguida holguinera. Debajo aparece su frase célebre, que pronuncia cuando le informan del suicidio de su hijo Calixto: "¡Ah, entonces ese si es mi hijo Calixto! ¡Muerto antes que rendido!". En la parte posterior de la bandera aparece un fragmento de lo que expresó Raúl Castro Ruz en el acto político del 11 de diciembre de 1980: "...Distinguida holguinera que entró en la historia como madre amantísima y patriota de la mejor fibra, a la cual resultaba más fácil suponer a su hijo muerto que deshonrado; y ejemplo de la mujer revolucionaria de los años duros, que junto a la madre de los Maceo y la abnegada compañera de Máximo Gómez, forman un ejemplar conjunto que simboliza a las madres cubanas". Todo habla de ella en el monumental conjunto: las doradas palabras y su nombre de ejemplo, el cobrizo contorno de su Holguín querido, el noble rostro marcado por indecibles penas enfrentadas con estoico orgullo en la manigua y el destierro, destacando el municipio cabecera de Holguín. Y como al cielo queriendo llegar la Estrella Solitaria, a sus pies, el lugar donde, al abrigo de las franjas blanquiazules, la marmórea urna quedó depositada. Este simboliza en su conjunto la cubanía de la patriota y su amor por su ciudad natal.

El 13 de octubre  de 1986  se inaugura el Monumento a Jesús Menéndez que consta de una gran columna central de mármol gris perla de 7 metros de altura que encarna una chimenea,  en la que se inserta a relieve la efigie del rostro de Jesús Menéndez, esta fue fundida in situ y simboliza la verticalidad, solidez y firmeza de los principios del dirigente obrero, esgrimidos hasta su muerte; una inscripción en la parte inferior lleva su nombre marcando el año de nacimiento: 1911 y caída: 1948. Sobre una base anexa de mármol gris donde descansa la estrella de la victoria confeccionada con granito que simboliza el cumplimiento en las cinco zafras del quinquenio 1986-1990, ubicándose primero una punta y luego las restantes, cuando fueron cumplidos los planes respectivamente. En el lateral izquierdo de la columna se encuentra un engrane de catalina de 4 metros de diámetro que representa la labor del patriota en el sector azucarero y varios plantones de caña.

En ambos lados del área del parqueo posee dos importantes tarjas, una con la relación de los 18 generales y otra que contiene una frase de Martí y una dedicatoria al pueblo holguinero por el gran esfuerzo desplegado en la construcción de la Plaza.

Monumento a Lucía Íñiguez

De igual manera se develó el 2 de mayo de 2018 una tarja relacionada con el encuentro de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio con el pueblo holguinero y el grupo de Solidaridad con Cuba, en el lugar donde realizaron la siembra de cinco cedros en el Bosque de los Héroes en diciembre de 2015 y en saludo al 120 aniversario de la muerte de Calixto García fueron develadas dos tarjas, que contienen fragmentos de las palabras pronunciadas por Raúl Castro Ruz, en el momento de traslado de los restos del general de las Tres Guerras.

Descripción de sus salas y colecciones:

Posee una sala de exposición, la cual mide 4.60 metros de largo y 3.25 metros de ancho para un área total de 14.95 metros cuadrados. Posee dos ventanales de dos hojas cada uno que miden 2.15 metros de alto y 0.68 metros de ancho y una puerta de dos hojas también que mide 2.32 metros de alto y 0.85 metros de ancho. Tanto los ventanales como la puerta tienen en su composición cristal. Los cristales de los ventanales miden 1.95 metros de alto por 0.48 metros de ancho y los cristales de la puerta miden 1.95 metros de alto por 0.65 metros de ancho. Presenta piso de mármol gris y la cubierta es de hormigón armado.

En esta se Ilustra a través de fotografías y documentos el traslado de los restos del Mayor General Calixto García Íñiguez desde la Necrópolis del Cementerio de Colón en La Habana hasta el Mausoleo que lleva su nombre en Holguín, dando cumplimiento a la voluntad de su madre Lucía Íñiguez de hacerle a Calixto un entierro cubano, mambí y comunista en su ciudad natal junto a sus compañeros de lucha y  para rescatar la memoria histórica así como contribuir a la formación de valores de las nuevas generaciones promoviendo la protección del patrimonio cultural que atesoramos.

Principales personalidades de la historia, educación, cultura, deporte, la ciencia.

Personalidades de la historia: José Abreu Cardet

Personalidades de la cultura: Hiram Pérez Concepción

Personalidades de la ciencia: Pura Avilés

Cinco Héroes en la Plaza

Mártir insigne de la localidad: Calixto Ramón García Íñiguez

Fuentes

Enlaces externos

El General de la estrella en la frente