Conlon Nancarrow

Revisión del 19:23 18 abr 2019 de Axel jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =Conlon Nancarrow. |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real =Conlon Nancarrow. |nacimiento…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Conlon Nancarrow.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Conlon Nancarrow.
Fecha de nacimiento:27 de octubre 1912.
Arkansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:10 de agosto 1997.
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Conlon Nancarrow. Fue Compositor. Originario de la misma población en donde nació Scott Joplin.

Síntesis biográfica

En su niñez inició estudios de piano y a los quince años de edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la carrera de ingeniería se dedicó por completo a la música. Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas Slonimsky. En 1937 se incorporó a la Brigada Lincoln para luchar contra Francisco Franco en la guerra civil española y en 1939 le fue retirado su pasaporte debido a su conducta política. Llegó a la ciudad de México en 1940 procedente de España y se radicó en el país. Aquí fue uno de los introductores del serialismo, aunque la mayor parte de su obra serial permaneció oculta. Hasta 1948 se dedicó a componer piezas para orquesta sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales. Ese mismo año comenzó a crear sus 50 Estudios para pianola, con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana.Su música ha sido interpretada en Norteamérica y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como Toccata (1935) para violín y piano; Trío (1942), para clarinete, fagot y piano; Trío no. 2 (1991), para oboe, fagot y piano; cuatro cuartetos de cuerda; Septeto (1939); Study for orchestra (1991) y varias piezas orquestales. Sus principales editores son Smith Publications y Sounding Press.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuente

  • 1941. “Mexican music: A developing nationalism”, Modern Music, vol. 19, no. 1, sl., EU, nov.-dic., pp. 67-69 (reseña sobre Panorama de la música mexicana, de Mayer-Serra [1941]).
  • 1994. “El universo debería ser como Bach, pero es como Mozart”, Pauta, vol. XIII, nos. 50-51, cd. de México, abr.-sep., pp. 114-139 (conversación entre Nancarrow y John Cage).