Conociendo mi Ciudad

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Proyecto infantil para desarrollar multimedia; Es un proyecto infantil asociado a la Informática del Palacio de la Computación de Santiago de Cuba bautizado con el nombre “Conociendo mi Santiago” e integrado por niños niñas incluyendo adolescentes, de diferentes escuelas de la comunidad, que tienen motivaciones hacia el aprendizaje de la computación. Este proyecto cuenta con un programa de actividades sustentado en la capacidad de sus participantes para recrear en los productos multimedia las experiencias y valores que se aprecian e investigan de su entorno. Para dicho propósito se le prepara para trabajar con diferentes aplicaciones para el diseño de multimedias y las metodologías para la búsqueda de la información el proyecto se inicia en noviembre del 2008 y alcanzó en el 2011 la matricula de 45 miembros.

Objetivos:

Estimular el conocimiento de niños y adolescentes sobre la creación de productos multimedia de contenido asociados a los valores de la localidad y proporcionarle un espacio para que utilicen su tiempo libre de forma útil.

Organización y desarrollo:

Los participantes son seleccionados a partir del interés y la motivación por la informática y a los cuales se le realiza un diagnostico inicial para conocer el nivel de habilidades que posee en el uso de la computadora. Teniendo en cuenta lo anterior se estructuró el programa de preparación en tres niveles: *Primer nivel grupo “La Edad de Oro” que lo integran niños entre 6 y 8 años, ellos reciben preparación básica en sistema operativo y procesadores de texto, editores de presentaciones y video sencillas así como herramientas de dibujos básicas. *Segundo nivel Incluyen a los mayores de 9 años que tienen conocimientos de los programas básicos de la informática y desean ampliar sus conocimientos. A ellos se les prepara con las herramientas mas avanzadas y con elementos metodológicos sobre el diseño de la multimedia. *Tercer nivel Agrupa a los que ya han obtenido resultados en la creación, y son capaces de trabajar con independencia. Se integran al trabajo en equipo, se le comprometen con proyecto de desarrollo y se da el rol de tutor o miembro ayudante para el trabajo de los grupos de los niveles inferiores. Además participan en eventos técnicos exposiciones y ferias granizadas por la institución. El proyecto se rige por un programa general de actividades que incluye las actividades formativas y las sociales. En la primera, el proceso de aprendizaje implica el desarrollo de habilidades para trabajar con aplicaciones y herramientas necesarias para el diseño de multimedia como Adobe Photoshop, Mediator, Flash entre otras. La labor investigativa se reduce a la gestión de la información mediante la consulta en la red, bibliografía existente entrevistas y otras fuentes necesarias que puedan aportar para los productos como, la fotografía o filmación de video. En esta labor también participan los padres u otros adultos en calidad de tutores o asesores. Los productos elaborados deben tener carácter histórico, arquitectónico, social o informativo que reflejen los valores de la ciudad de Santiago de Cuba, mediante la multimedia o presentaciones electrónicas según el nivel del participante. Las actividades formativas se complementan con la participación de trabajos en jornadas, talleres ferias informáticas, Forum de Ciencia y Técnica, Exposición de los círculos de interés etc. Donde puede socializar sus productos. Los eventos pueden ser los organizados por el propio proyecto u organizados por otras instituciones. El programa formativo finaliza con la presentación de un trabajo final que sirve de evaluación y que se presenta en Festival de Multimedia del proyecto al cierre de cada etapa.

Las actividades sociales incluyen paseo excursiones visitas a museos exposiciones, sitios históricos y recorrido por la ciudad así como actividades recreativas. Las experiencias vividas, se registran para sus trabajos y la comparten con sus coetáneos y compañeros de escuela. Es de extraordinario valor la participación en este tipo de actividades por que enriquecen el conocimiento de los miembros que luego recrearan en los trabajos finales.

Como parte de labor comunitaria se realizan trabajos por encargos de las escuelas  como  productos audios visuales para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y eventos.

Resultados:

El proyecto se cuenta con mas de 20 multimedias registradas de contenidos que recrean valores de la cuidad de Santiago de Cuba y que permiten un acercamiento a su patrimonio histórico cultural urbanístico entre otros temas de interés, todas elaboradas por los propios integrantes con una calidad aceptables. El proyecto ha permitido involucrar la familia en una forma de participación educativa poco común, al tiempo que logró estimular las relaciones sociales entre sus miembros la colaboración la independencia, el amor a hacia la comunidad, la ética en el trabajo con la información y el respeto hacia el medio ambiente. El programa que se trabaja constituye un aporte para los Joven Club de Computación y Electrónica de Cuba por su enfoque integrador. Los trabajos elaborados por los participantes son presentados eventos de diferentes niveles desde los municipales hasta internacionales, lo cual estimula el interés de los niños niñas y adolescentes por la investigación científico técnica.

Conclusiones:

El proyecto como forma educativa es mucho más que limitarse a recibir clases de informática, es investigación y profundización de la historia de la ciudad, es la relación que establecen niños de diferentes edades cuando los une un interés común, es trabajar juntos niños-escuelas-familia, es aprender a trabajar en equipo aprovechando el talento individual de cada uno para el bienestar de todos

Grupo coordinador:

  • Ing. Ileana Salazar Tamayo. Director del Palacio Provincial de Computación de Santiago de Cuba: *MsC. Juan Montoya Cabado.

Colaboradores:* MsC. Pedro Surarez Salfran *Téc.. Ana Rosa Ricardo Galindo.

Fuente

Ing. Salazar Tamayo  Ileana ; MsC. Montoya CabadoJuan B. Ponencia Novena Semana Tecnológica. Fordes  Proyecto “Conociendo mi Santiago.”