Consecuencias del alcoholismo

Alcoholismo
Información sobre la plantilla
Jovencito.JPG
Clasificación:Crónica

El Alcoholismo y sus Consecuencias.

Conocido como el Síndrome de dependencia del alcohol, es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. Es producida por la ingestión excesiva de Alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.

Definición.

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.

Características del alcoholismo.

  • Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol. * Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez que la persona ha comenzado.
  • Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de la abstinencia tales como: Insomnio, vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después de un período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.
  • Tolerancia: la necesidad de aumentar la cantidad de alcohol ingerida para sentirse endrogado o intoxicado.

Modalidades clínicas del alcoholismo.

  • Abstinente total: Sujeto que nunca bebe.
  • Bebedor excepcional o discreto: El sujeto bebe ocasionalmente en cantidad limitada de1ó 2 tragos y en situaciones muy especiales.
  • Bebedor social: Los sujetos que beben sin transferir las normas sociales y no cumplen los criterios tóxicos y deterministas.
  • Bebedores abusivos sin dependencia: Bebe en cantidad y con frecuencia los límites señalados socialmente al sobrepasar la cantidad referida, ingiere más del20% de las calorías de la dieta en alcohol. Este bebedor es señalado como bebedor problema.
  • Dependiente alcohólico complicado: Este bebedor presenta complicaciones psíquicas como el delirium tremens, la alucinosis alcohólica, los delirios celopáticos alcohólicos y la psicosis de korsakov o aparecen complicaciones somáticas como polineuritis, cirrosis hepática, cardiopatía y gastritis.
  • Dependiente alcohólico complicado y en fase final: Este bebedor, en esta etapa del deterioro físico, psíquico y social es notable y el paciente sigue el prototipo del skid row o el clochard, denominaciones inglesas y francesas de los alcohólicos vagabundos. Esta etapa final es la reducción de la tolerancia al tóxico y la aparición ocasional de cuadros convulsivos, se incluyen los pacientes con severos cuadros de desnutrición y las que presentan cáncer de localización digestiva, consecuencias del efecto irritante local y disolvente de cancerigenos que tiene el alcohol.


Causas del alcoholismo.

  • Evasión: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.
  • Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc.
  • Insuficientes opciones recreativas que son fácilmente remplazadas por el consumo del alcohol.
  • Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
  • Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohólico.

  • Culpabilidad
  • Vergüenza
  • Rencor
  • Inseguridad
  • Familia disfuncional
  • Problemas económicos
  • Maltrato físico

Causas del consumo de alcohol en los jóvenes.

  • Para sentirse bien y divertirse.
  • Para descansar y olvidar el estrés.
  • Medios de escape.
  • Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
  • Para estar más a gusto en reuniones.
  • Para ser parte del grupo.
  • Para mejor satisfacción sexual(falso tabú)

Consecuencias por un consumo prolongado de alcohol

Los efectos o resultados adversos que se obtienen por el consumo de alcohol mantenido en el tiempo son múltiples, por lo que vamos a intentar destacar las complicaciones que van a impedir desarrollarnos como personas libres en nuestro ambiente familiar, laboral, social, etc.

Problemas y deterioro Físico

La mayoría de las personas no suelen darle importancia a los efectos que el alcohol puede producirles a nivel orgánico, o creen que podrán reconocer el momento en que tienen un problema y dejar de beber por su cuenta antes de que ese problema se convierta en algo serio. Es decir, atacan los problemas a largo plazo con soluciones a corto plazo como dejar de beber durante una semana, tomar vitaminas y no tomar cerveza.

En general, suele ser cierto que cuanto más tiempo y más cantidad de alcohol se haya bebido, mayores serán las consecuencias físicas negativas. Los problemas más conocidos como la cirrosis hepática o el “Cerebro Húmedo” (Síndrome de Korsakoff) suelen producirse después de 15 ó 20 años de beber mucho. Sin embargo, los problemas médicos no surgen repentinamente después de que pasen esos años. La cirrosis o el daño hepático irreparable no ocurren sin antes enviar algunos avisos. Los sistemas corporales están siendo atacados mucho antes; el daño está comenzando a manifestarse.

Las causas de los problemas físicos del alcohol tienen dos orígenes:

  1. El alcohol tiene un efecto directamente irritante sobre todas las partes del cuerpo.
  2. Con el uso continuado del alcohol, una persona puede llegar a estar desnutrida. Ciertas vitaminas o proteínas pueden que no se tomen en la dieta, o puede que no sean absorbidas por el cuerpo.

Ya se ha dicho que los problemas físicos se producen de forma progresiva. De este modo puede que se pase de una etapa en la que no hay síntomas a una en la que comience a haber síntomas de tipo medio y luego a síntomas graves que limitan tu vida muy seriamente. Así, los problemas pueden pasar de ser reversibles a irreversibles o sin posibilidad de mejoría.

El Sistema Digestivo superior

Pasa a través de la boca al esófago, garganta y estómago, produciendo un efecto abrasivo sobre las capas protectoras. El esófago puede inflamarse y producir esofagitis. Las paredes del estómago también pueden irritarse; los músculos del estómago pueden volverse más fláccidos, producirse más ácidos, resultando el contenido más irritante, dañando las mucosas y paredes protectoras del estómago y produciendo gastritis o inflamación de las paredes del estómago. Síntomas: acidez, indigestión, vómitos y náuseas constantes. Si los daños sobre los tejidos continúan se produce la úlcera péptica, dejando las zonas musculares expuestas a dolores o a perforaciones, manifestándose a través de dolores de estómago y sangre en las heces o vómitos. Para todos estos tipos de enfermedades del tracto superior digestivo, es necesario parar de beber para detener la irritación y disminuir la producción de ácidos. Para la úlcera péptica a veces es necesario recurrir a las intervenciones quirúrgicas para extraer los tejidos dañados. A más largo plazo, un problema menos predecible y más difícil de controlar que puede ocurrir son los cánceres del tracto superior digestivo. La incidencia de los cánceres de boca, garganta y estómago es mayor en las personas con problemas de bebida.

Tracto digestivo inferior

El alcohol pasa del estómago al intestino delgado, casi sin sufrir transformación alguna, pues el alcohol necesita poca digestión. El alcohol en el intestino disminuye la capacidad para absorber vitaminas importantes. Esta dificultad de absorción de principios alimenticios fundamentales hace posible que se produzcan otras complicaciones físicas debido al alcohol. El Páncreas. Produce enzimas que transforman las grasas, proteínas y carbohidratos, siendo una parte importante del sistema digestivo. El uso del alcohol altera su funcionamiento, pudiendo provocar Pancreatitis, Diabetes, Peritonitis, etc. La mortandad por causa de enfermedades relacionadas con el páncreas es alta (30% de las personas que padecen pancreatitis mueren) Desde el intestino delgado, el alcohol circula por todos los órganos del cuerpo, y se distribuye por todos los tejidos corporales por medio del flujo sanguíneo.

Sistema Nervioso y Cerebro

Los daños que produce el alcohol sobre los tejidos nerviosos se deben a la acción combinada del alcohol como sustancia tóxica, y a la falta de vitaminas, concretamente la B1 o tiamina. Los problemas más comunes del sistema nervioso son:

Neuropatía periférica: las fibras nerviosas de las piernas y brazos están dañadas. Sensación de debilidad muscular, dolor o calambres después de beber. La neuropatía es reversible y la recuperación se produce cuando se deja de beber, se toman vitaminas y se sigue una dieta adecuada.

La Enfermedad de Wernicke: enfermedad reversible que afecta a las células del cerebro relacionadas con el pensamiento, sentimientos y la memoria. Cuando se padece produce excitabilidad, desorientación, pérdida de memoria y problemas visuales. De nuevo, la abstinencia, las vitaminas y una dieta correcta podrán corregir este problema.

Síndrome de Korsakoff: se procede como progresión de la enfermedad de Wernicke y es irreversible. Al producirse, la persona parece estar mentalmente alerta, pero si se observa con más atención, se notará que existen problemas intelectuales. No puede aprender cosas nuevas ni memorizar nada que se le diga. El pensamiento es rígido, no puede cambiar de tema de conversación o sus pensamientos. Sustituye los hechos olvidados por otros que no son tal (confabulación).

Degeneración Cerebelar. El cerebelo es la parte del cerebro que coordina los movimientos y el controla equilibrio. Cuando se ve afectada, la persona puede sentir dificultades para andar. La recuperación no siempre es completa.

Corazón

El alcohol que circula alrededor de los vasos sanguíneos los daña. El resultado final se conoce como Cardiomiopatía Alcohólica El corazón aumenta de tamaño y presenta un tono muscular fláccido. Por ello, tiene que hacer más esfuerzo para poder funcionar bien. El pulso y la presión sanguínea aumentan. Ocasionalmente, la bomba cardiaca se deteriora y “explota”, a causa del exceso de trabajo, produciendo un Fallo congestivo cardiaco. Se producen también, graves dificultades respiratorias, arritmias cardiacas, y edemas (bultos en los pies, piernas, etc., por retención de líquidos) que pueden limitar y poner en peligro la propia vida.

Hígado

Una vez que el alcohol circula por los fluidos del cuerpo, pasa por el hígado donde es transformado. A veces este órgano se ve influido por el efecto tóxico del alcohol. Podremos encontrar: Hígado graso: aumento de la grasa en el hígado, porque se queman un menor número de grasas cuando el alcohol, que es un carbohidrato, está más fácilmente disponible que otros compuestos. Los síntomas son: se nota la presencia del hígado bajo el tórax, los análisis del hígado pueden ser anormales y no hay dolor. La recuperación se completa dejando de beber. Si no se deja de beber, las células del hígado pueden inflamarse, produciéndose La Hepatitis. Los síntomas son: disminución del apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal, ictericia (tono amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos). Tratamiento largo y abstinencia completa de alcohol, reposo, dieta y vitaminas. Si continúa bebiendo aumentará el número de células muertas y a veces se producen cicatrices en el hígado que forman la Cirrosis. La cirrosis o cicatrización de los tejidos del hígado y disminución de su capacidad de funcionamientos es irreversible. La cirrosis puede llevar a muchas complicaciones que son causa de muerte. Algunas de éstas son: Varices esofágicas (venas varicosas en la garganta). Ascitis: acumulación de líquidos en la cavidad abdominal. En ambos casos la causa es que la cicatrización de los tejidos del hígado evita el paso de sangre a través de los vasos sanguíneos que conectan el intestino con el hígado. Fallo hepático: cuando el 70 % del hígado está dañado, deja de funcionar produciéndose estupor, coma y finalmente la muerte.

Sistema Respiratorio

Los alcoholes de alta graduación suelen producir una baja resistencia a las infecciones debido a la tensión a la que someten al cuerpo, así como a deficiencias nutricionales, por eso los enfermos alcohólicos son más susceptibles de las Neumonías y Tuberculosis. A la vez podemos encontrar enfisemas, una enfermedad que provoca dificultades respiratorias, así como Cáncer de pulmón.

Consecuencias del alcoholismo.

Consecuencias del alcohol para la salud.

  • Cardiopatía
  • El cáncer
  • Trastornos mentales y neurológicos
  • Problemas gastrointestinales (del tubo digestivo)
  • Trastornos de la piel, musculares y óseos
  • Las infecciones
  • Problemas sexuales
  • La diabetes
  • La mal nutrición y el síndrome de Wernicke-Korsakoff
  • Síndrome de dificultad respiratoria agudo
  • Problemas genéticos
  • Efectos psicológicos sobre los niños
  • Demencia senil


Consecuencias en el embarazo.

El alcohol que consumen las mujeres embarazadas pasa fácilmente a través de la barrera placentaria hasta llegar al feto, lo cual puede afectar negativamente el desarrollo del bebé. El síndrome de alcoholismo fetal es un grupo de problemas en los niños que nacen de madres que bebieron alcohol durante el embarazo. Problemas Del alcoholismo fetal:

  • Aborto o parto pretermino ó prematuro
  • Bebé demasiado pequeño para su edad gestacional
  • Bebé que puede morir durante la infancia
  • Bebé con cabeza pequeña y con defectos o malformaciones en los ojos, la nariz o la boca
  • Bebé con malformaciones cardíacas o en otros órganos vitales
  • Bebé con retardo en el crecimiento y con coordinación deficiente
  • Bebé inquieto y demasiado activo que puede mostrar más adelante comportamientos hiperactivos y problemas de aprendizaje
  • Bebé con retardo mental.

Consecuencias en niños de padres alcohólicos.

  • Sentimientos de culpa: El niño(a) puede sentirse que es el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre.
  • Angustia o ansiedad: Puede sentirse continuamente preocupado por la situación del hogar. Puede temer que el padre (madre) alcohólico(a) se enferme, se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres.
  • Vergüenza: Los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible en el hogar. Un niño(a) avergonzado(a) no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien.
  • Incapacidad para mantener relaciones interpersonales: Debido a su decepción por el alcoholismo de su padre (madre) muchas veces desconfía de los demás.
  • Confusión: Muchas veces la conducta del padres (madre) Alcohólica cambia repentinamente de cariñoso a irritable, independientemente de la conducta del niño(a). La rutina familiar diaria, tan importante para organizar su vida, queda alterada al cambiar constantemente los horarios de sueño, comida y otras actividades.
  • Enojo: El niño puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia con el progenitor no alcohólico por no prestarle apoyo y protección o por haber escogido la pareja inadecuada.
  • Depresión: El niño se siente solo y desesperado en su empeño por cambiar la situación. Donde aparece gran tristeza e ideas suicidas.


Consecuencias del alcoholismo en el trabajo.

  • Causa malos entendidos con su actitud y mina la moral de sus compañeros.
  • Con bastante frecuencia el alcohólico se convierte en autolesionista para poder disfrutar del tiempo libre por baja de accidente.
  • El alcoholismo produce estragos en la industria muy difíciles de establecer en estadísticas, incluso si el problema es conocido. He aquí algunos de los problemas:
  • Baja la productividad
  • Destrozo o mal uso del material
  • Deterioro de la calidad del producto fabricado
  • Disminuye el ritmo de producción donde está colocado
  • Gran cantidad de ausencias o tardanzas
  • Perdida total del trabajo

Consecuencias del alcohol para la sociedad.

  • El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de infracciones sociales como violaciones y riñas.
  • Práctica de sexo sin medios de protección.
  •   Abandono familiar y laboral.
  • Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los Homicidios y arrestos policiales.
  • Reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30 % de las admisiones psiquiátricas y de los ingresos por psicosis.
  • Faltas y delitos tan graves como asesinatos. En este medio se relaciona con la tercera parte de los hechos delictivos y violentos y entre el 20 y el 25 % de las muertes por accidentes.
  • Separación matrimonial y de divorcio.
  • Alrededor de la mitad de las personas que ingieren bebidas alcohólicas logran mantener vínculo marital por mucho tiempo.
  • "Crisis familiares no transitorias" (divorcio, enfermedades crónicas o muerte en uno o ambos padres, hostilidad excesiva, violencia doméstica, pérdida de la estimación hacia el bebedor, descuido de los hijos, situaciones judiciales, actos deshonrosos, malas relaciones interpersonales, entre otras).
  • Condiciona un trastorno del aprendizaje en una población específica de niños que se ha denominado "niños con incapacidad para aprender" con inteligencia normal, que no presentan el perfil característico de retraso mental y en los que se invocan un déficit cognoscitivo específico para el aprendizaje.


Modalidades del tratamiento.

  • Grupos de autoayuda.
  • Psicoterapia individual y grupal.
  • Terapia de pareja.
  • Terapia de familia.
  • Programas intensivos de tratamiento en la esfera conductual.


Fuente

  • Colectivo de Autores .Diccionario Enciclopédico. Cuba 2007. Joven Club de Computación y Electrónica Santiago XII