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En el año [[1939]] cuando estalló la [[Segunda Guerra Mundial]] en [[Europa]] y [[Estados Unidos]] se declaró neutral. La Fuerza Aérea Estadounidense ([[USAF]]) se interesó por un bombardero pesado cuatrimotor que pudiera volar a elevadas cotas. Así nació la idea por parte de Consolidated de presentar el prototipo XB-24, un avión compuesto por cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-1800-33 a 1.200 caballos de [[vapor]] y armado con seis ametralladora browning manuales de 7’7 milímetros y una capacidad de bombas de 3.632 kilogramos. El primer vuelo se efectuó con éxito el  [[29]] de [[Diciembre]] de [[1939]] en [[Lindbergh]],[[California]], aunque los mandos estadounidenses reclamaron a la línea de montaje de [[San Diego]] otros siete prototipos para someterlos a una última evaluación. Consolidated cumplió con lo prometido y bajo la denominación de YB-24 expuso los siete aviones con mejoras considerables, motivo que llevó a [[Washington]] a autorizar definitivamente el proyecto.
  
 
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Revisión del 19:17 16 ene 2017

Consolidated B-24 Liberator
Información sobre la plantilla
B24libertador.jpg

TipoBombardero Pesado.
Historia de producción
FabricanteConsolidated Aircraft.
N.º construidos9.984
Desarrollo delNorth American XB-21
Historia de servicio
Primer vuelo29 de Diciembre de 1939
Introducido1941
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF)
Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF)

Fuerza Aérea Checoslovaca en el Exilio

Fuerza Aérea Soviética

Consolidated B-24 Liberator: El B-24 Liberator de Consolidated fue uno de los aviones más destructivos de la Historia a lo largo de grandes gestas y campañas. No obstante y de manera curiosa, durante la Segunda Guerra Mundial fue eclipsado en fama por el B-17 Flying Fortress de Boeing, a pesar de que fue el avión más construido en la trayectoria militar de Estados Unidos.

Historia

En el año 1939 cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa y Estados Unidos se declaró neutral. La Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) se interesó por un bombardero pesado cuatrimotor que pudiera volar a elevadas cotas. Así nació la idea por parte de Consolidated de presentar el prototipo XB-24, un avión compuesto por cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-1800-33 a 1.200 caballos de vapor y armado con seis ametralladora browning manuales de 7’7 milímetros y una capacidad de bombas de 3.632 kilogramos. El primer vuelo se efectuó con éxito el 29 de Diciembre de 1939 en Lindbergh,California, aunque los mandos estadounidenses reclamaron a la línea de montaje de San Diego otros siete prototipos para someterlos a una última evaluación. Consolidated cumplió con lo prometido y bajo la denominación de YB-24 expuso los siete aviones con mejoras considerables, motivo que llevó a Washington a autorizar definitivamente el proyecto.

Desarrollo

Durante toda la Segunda Guerra Mundial el B-24 Liberator fue un avión de vanguardia, no solo en el bombardeo estratégico, sino también en el táctico a lo largo de diferentes campañas. Numerosos B-24 Liberator participaron en Túnez apoyando a las tropas norteamericanas, en Sicilia cubriendo el desembarco aliado, en el avance por Italia o bombardeando a los japoneses en las selvas de la frontera entre la India, Birmania y China. Otros B-24 Librator se dedicaron a la búsqueda de submarinos alemanes en el Océano Atlántico reconociendo un área que comprendía Groenlandia, Islandia, Cuba, Puerto Rico, Trinidad, Islas Azores, Islas Bermudas e Isla Ascensión.

Características Generales

  • Tipo: Bombardero Pesado.
  • Fabricante: Consolidated Aircraft.
  • Primer Vuelo: 29 de diciembre de 1939.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: 1945.
  • Tripulación: De 7 a 10 Tripulantes.
  • Longitud: 20,6 m.
  • Envergadura: 33,5 m.
  • Altura: 5,5 m.
  • Superficie Alar: 97,4 m².
  • Peso en Vacío: 16.590 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 29.500 kg.
  • Planta Motriz: Cuatro Motores radiales turbo sobrealimentado Pratt & Whitney R-1830.
  • Potencia: 900 kW 1.200 hp cada uno.
  • Helices: Una Tripala por motor
  • Nº de Unidades Construidas: 18.482 Ejemplares.
  • Coste Unitario: 297.627 Dólares
  • Variantes: PB4Y Privateer, XB-41, C-87 Liberator Express y Consolidated R2Y

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 470 km/h.
  • Velocidad Crucero (Vc): 346 km/h.
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 153 km/h
  • Alcance: 3.400 km
  • Alcance Máximo: 6.000 km
  • Techo de Servicio: 8.500 m
  • Régimen de Ascenso: 5,2 m/s
  • Carga Alar: 256 kg/m²
  • Potencia/Peso: 144 W/kg.

Armamento

  • Ametralladoras: 10 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.50), ocho de ellas en cuatro torretas (frontal, superior, interior y de cola) y las otras dos en soportes móviles laterales una hacia cada lado.
  • Bombas:: Corto Alcance (400 mi): 3.600 kg de Bombas // Largo Alcance (800 mi): 2.300 kg de Bombas // Muy Largo Alcance (1.200 mi): 1.200 kg de Bombas.

Variantes

  • XB-24: Prototipo Modelo 32.
  • YB-24 (LB-30A): Versión Pre-serie con algunas diferencias con el XB-24. Siete aviones construidos en esta versión, seis de los cuales se transfieren a Royal Air Force con el nombre de LB-30A.
  • LB-30A: Versión Británica de Transporte similar al YB-24, pero desarmado.
  • Liberator I: Varios modelos de la RAF, muchos convertidos en Gran Bretaña para la utilización por el Mando Costero, con Radar ASV e instalación ventral de armamento.
  • Liberator II: Bombardero mejorado por la RAF, morro más largo, dos torretas Boulton Paul de cuatro ametralladoras, la primera variante realmente operativa.
  • LB-30: Versión del Liberator II para transporte.
  • B-24A: Primera versión del US Army, con seis ametralladoras calibre 12,7, similar al Liberator II.
  • XB-24B: Modelo 32 reconstruido con motores turboalimentados en capos eclipsados empleados en la mayoría de las versiones siguientes.
  • B-24C: B-24 de serie con nuevas torretas de dos ametralladoras de 12,7 tras la cabina y en la cola.
  • B-24D Liberator III: Primera versión producida en gran número, progresivamente con mayor carga de bombas y mejor armamento. Los últimos lotes llevaban tres ametralladoras en el morro, dos puestas laterales de tiro y dos ametralladoras en una torreta ventral retráctil.
  • C-87 Liberator Express: Reconstrucción del B-24D como trasporte, Liberator C.VII de la RAF o RV-2 de la US Navy.
  • XF-7: Versión del B-24D como Reconocimiento.
  • B-24E: Variante de producida por Ford con pequeños cambios.
  • XB-24F: Prototipo con deshieladoras térmicos.
  • B-24G: Versión del B-24D producida por North American en Dallas, con cambios en la torreta frontal y alargamiento del fuselaje.
  • B-24G: Variante del B-24G producido en masa con cambios menores. Liberator VI en designación RAF.
  • Liberator GR.V: Modificación de la RAF del Liberator III con capacidad de más combustible, radar reflector Leigh, cohetes antisubmarinos y otras modificaciones.
  • C-109: Versión de varios modelos (básicamente B-24 D y E) para su transformación en aviones cisterna.
  • B-24J: Bombardero de producción en masa: Liberator VI en la RAF (en la RAF, las modificaciones incluyen los transportes C.VI y C.VIII, y el GGR.VII del Mando Costero).
  • PB4Y-1: Modelo de gran autonomía para la US Navy, en un principio equivalentes al B-24D y luego basado B-24J, pero con torreta esférica Ercos a proa y cambios importantes en el equipo.
  • AT-22: Entrenador avanzado, provenientes del C-87, siendo luego resignados TB-24.
  • C-87A: Transporte VIP con literas, llamado RY-1 en la US Navy.
  • F-7: Versión de serie de reconocimiento estratégico reconstruidos del B-24J, con cámaras en el morro y en la bodega de bombas. Los F-7B, fueron reconstruidos del B-24H, pero con todas las cámaras en el bodega.
  • XB-24K: Versión experimental con una sola deriva.
  • B-24L: B-24J de serie con dos ametralladoras de popa.
  • B-24M: B-24J de serie con torreta caudal más ligera.
  • PBaY-2 Privateer: Avión de patrulla diseñado por la US Navy, con fuselaje alargado, única deriva mayor, capo del motor vertical eclipsado y nuevo armamento (derivado del C-87, RY-3 y Liberator C.IX).
  • B-32 Dominator: Cuatro Motores Wright 3350-23 de 2.200 Hp y con una capacidad de bombas de 9.000 Kg (XB-32, prototipo presurizado con torretas a control remoto y TB-32, versión de entrenamiento del B-32).
  • B-24N:

Fuentes