Consonante

Revisión del 19:19 7 jun 2012 de Madeleine pedag.cmg (discusión | contribuciones) (Clasificación de las consonantes)
Consonante
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Una consonante es un sonido de la lengua oral originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación, de forma que se interrumpe o dificulta el paso del aire a través de los mismos, seguido de otro movimiento de apertura, de tal manera que cause una turbulencia audible.

Consonante. El término consonante proviene del latín y originalmente se refería a "sonar junto con" o "sonar con" siguiendo la idea de que las consonantes no tenían sonido en sí mismas, porque en latín solo aparecían junto a una vocal. Esta, sin embargo, es una concepción poco afortunada de las consonantes ya que existen lenguas donde hay palabras largas que carecen por completo de vocales. En lingüística moderna se definen las consonantes en términos de constricción del tracto vocal.


Signos consonánticos del alfabeto

En el alfabeto español, los signos consonánticos son:

B C D F G H J K L M N Ñ P Q R S T V W X Y Z

Aunque cada idioma tiene sus propias consonantes, muchas de estas coinciden debido a la influencia del Imperio romano. Pero como el número de consonantes en las lenguas del mundo supera en mucho el número de letras para consonantes disponibles en cualquier alfabeto, los lingüistas han planteado sistemas como el Alfabeto fonético internacional para asignar un único signo a cada consonante identificada en las lenguas del mundo.


Clasificación de las consonantes

Toda consonante se caracteriza fonéticamente por un conjunto de rasgos distintivos. En las lenguas del mundo se han encontrado todos estos rasgos distintivos (aunque no en todas las lenguas todos estos rasgos son siempre relevantes). De manera que para su clasificación se siguen los siguientes criterios:

  • Según el modo de articulación: este criterio atiende a la forma en que se obstruye la corriente de aire en los órganos de la articulación. Según este rasgo las consonantes se clasifican en nasales(n), oclusivas (p), fricativas (f), laterales (l), africadas (ch) y vibrantes (r).
  • Según el lugar de articulación: refiere el lugar del tracto bucal donde se produce la obstrucción de la corriente de aire. La estrechez o contacto puede efectuarse en cuatro puntos principales del canal bucal:

1.- Con los labios: consonantes labiales (p), bilabiales (b), labiodentales (f).

2.-Con la punta de la lengua contra los dientes: consonantes dentales (t), interdentales (z), alveolares (n) (las que se articulan, no contra los dientes, sino algo más atrás, en los alveolos dentarios).

3.- Con la parte anterior del dorso (no la punta) de la lengua contra la parte anterior del paladar: consonantes prepalatales (ñ).

4.- Con la parte posterior del dorso de la lengua contra varios puntos de la parte posterior de la boca: consonantes guturales (k). Divídanse, según que la articulación se va haciendo más atrás, en postpalatales (ki), velares (ko), uvulares (ju).

  • Según el modo de fonación: tiene que ver con la vibración o no de las cuerdas vocales durante la articulación del sonido. De acuerdo con este rasgo las consonantes pueden ser sonoras (b) o sordas (p).
  • Según el VOT ("voice onset time"): tiene que ver con el tiempo de retraso de la fonación. De acuerdo con este rasgo las consonantes pueden ser aspiradas y no aspiradas.
  • Según el mecanismo de la corriente de aire: clasifica a las consonantes en pulmonares, egresivas, eyectivas, clicks e implosivas.

Fuentes

  • Menéndez Pidal, R. Manual de gramática histórica española. Edición revolucionaria, La Habana, 1962
  • CLAVE, Diccionario de uso del español actual. Ediciones S.M, Madrid, 2003