Conspiración de Las Biajacas

Revisión del 10:40 3 abr 2012 de Elizabeth03038 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Conspiración de Las Biajacas
Información sobre la plantilla
Patriota de la guerra de independencia.JPG
Fecha:febrero, 1869
Lugar:Hecho acontecido en el municipio San Antonio de los Baños,La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Conspiración de las Biajacas. A los cuatro meses de haber iniciado Carlos Manuel de Céspedes la guerra del 68, en el mes de Febrero, en San Antonio de los Baños es descubierta una conspiración que tenía el propósito de llevar a vías de hecho un levantamiento en esta provincia, en apoyo al iniciado en Oriente.

Disposición para la lucha

Desde los primeros días del inicio de la Guerra, muchos ariguanabenses estuvieron dispuestos a sumarse a la lucha; desde la temprana fecha de 16 de noviembre, en una reunión en el cafetal "La Paloma", se firmaba por los concurrentes un acta de compromiso para levantarse en armas, la que fue descubierta, al intervenir el secretariado del Gobierno Civil; no era fácil organizarse por la estrecha vigilancia y la persecución a que tenía a toda la población el teniente gobernador Reixa del Manzano.

Organización de la conspiración

A despecho del rigor de las persecuciones, muchos se habían puesto de acuerdo con Carlos García, quien había estado fuera de la ley, y que puesto en contacto con los revolucionarios de La Habana había hecho el compromiso de organizar una partida que pusiera en movimiento a la guardia civil, y sembrar una permanente agitación en los campos de toda la provincia de La Habana.

Los comprometidos de San Antonio de los Baños tenían el apoyo de los obreros de El Fígaro de La Habana, dado el contacto con ellos a través de algunos tabaqueros ariguanabenses, quienes allí trabajaban. Para preparar el movimiento, organizaron un almuerzo, junto al río, en la finca "La Macagua".El almuerzo seria a base de biajacas pescadas en el río (de aquí el nombre de la conspiración).

Ejecución de sus miembros

Fueron detenidos y llevados al presidio de Fernando Poo, 27 de ellos, que murieron posteriormente. Entre ellos se encuentran: José Cabañas, Francisco Marrero, Antonio Navarro, Ladislao Vargas, Tomás Mederos, Domingo Acosta,Antonio Pérez, entre otros.

Fuentes