Constantino Láscari Comneno Nicolaw

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para el emperador bizantino, véase Constantino Láscaris.
Para el erudito griego del Renacimiento, véase Constantino Lascaris.


Constantino
Información sobre la plantilla
260px
Profesor y filósofo que dedicó su vida al estudio a profundidad el alma costarricense
NombreConstantino Láscari Comneno Nicolaw
Nacimiento11 de septiembre de 1923
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento27 de octubre de 1955
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
EducaciónLicenciado y Doctor en Filosofía
Alma materUniversidad de Madrid
OcupaciónFilosófo
Conocido porProfesor
TítuloBenemérito de la Patria
CónyugeElena Galina Slepuhin Rudkowskaia (rusa)
HijosAna Láscaris-Comneno Slepuhin
PadresEugenio Láscaris-Comneno
Obras destacadasLa Historia de las Ideas Filosóficas en Costa Rica.

Constantino Láscari Comneno Nicolaw. Filósofo nacido en España y nacionalizado desde 1956 en Costa Rica. Estudió a profundidad el alma costarricense. Su paso por la Universidad de Costa Rica dejó una obra de gran trascendencia académica a la cual estuvo entregado hasta el último día de su vida. Apasionado defensor de la libertad, criticó severamente las prácticas que atentaban contra el sistema democrático del país. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, lo declaró Benemérito de la Patria, según Acuerdo nº 4014 de 26 de marzo de 1998, publicado en la Gaceta nº 86, de 6 de mayo de 1998. «La filosofía en Costa Rica tiene, en el Doctor Láscaris Comneno, a su fundador indiscutible en el quehacer universitario y sistemático.»

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Zaragoza, en España, el 11 de septiembre de 1923, descendiente y heredero de la antigua familia imperial griega de dicho apellido. Era hombre inteligentísimo y de vasta ilustración. Hijo del abogado Eugenio Láscaris-Comneno, nacido en Zaragoza en 1886.

Estudios realizados

Estudió el bachillerato en el Instituto Goya de Zaragoza, su ciudad natal, donde fue alumno del filósofo Eugenio Frutos Cortés y compañero de Félix Monge Casao y de Gustavo Bueno, su gran amigo en adelante. Láscaris y Bueno se trasladaron a Madrid, para completar la especialidad de Filosofía, cuyos cursos comunes habían cursado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y en junio-julio de 1946 ambos fueron invitados a participar en el XIX Congreso Mundial de Pax Romana (los dos residían aquel curso en el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, con la tesis El pensamiento filosófico de Quevedo (378 hojas), dirigida por Santiago Montero Díaz, defendida el día 4 de noviembre de 1946. Obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado.

Trayectoria laboral

En 1957 llega a Costa Rica, por invitación de don Rodrigo Facio, entonces Rector de la Universidad de Costa Rica, para hacerse cargo de la Cátedra de Fundamentos de Filosofía de Estudios Generales. Se traslada en 1956 a esa república hispanoamericana, en la que se nacionaliza en 1959 y donde mantendrá una sorprendente actividad hasta su muerte, contribuyendo de manera decisiva a la institucionalización de los estudios filosóficos en Costa Rica, y aún a la cristalización de la identidad nacional costarricense, mediante sus libros, la prensa y exitosas intervenciones en televisión.

Al poco tiempo de su llegada señala los desaciertos de la pedagogía de la época y se introduce en el vasto campo de nuestra realidad nacional para emprender una de sus obras más importantes: La Historia de las Ideas Filosóficas en Costa Rica. Estudió a profundidad el alma costarricense, se introdujo en sus raíces por medio de investigaciones sobre determinadas épocas, personas y acontecimientos nacionales, y se prendió de ella, de tal modo, que se nacionalizó por su voluntad. Dada su actividad intelectual escribe numerosos libros y trabajos del acontecer académico y nacional.

Laboró en algunas fundaciones como son: Revistas de Filosofía de Costa Rica, Asociación Costarricense de Filosofía, Cátedra Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, Propulsor del Centro Universitario del Atlántico en Turrialba, cofundador del Instituto de Estudios de la Técnica de la Universidad Nacional y fundador de los Estudios Generales libres.

Trayectoria profesional

Su paso por la Universidad de Costa Rica dejó una obra de gran trascendencia académica a la cual estuvo entregado hasta el último día de su vida. La filosofía en Costa Rica tiene, en el Doctor Láscaris Comneno, a su fundador indiscutible en el quehacer universitario y sistemático. Don Constantino, no solo encarna el papel de educador insigne y filósofo comprometido, sino al hombre de pensamiento liberal, amante de esta Patria, con un gran sentido costarricense de la libertad y de oposición a toda dictadura y a toda planificación rigurosa. Disfrutaba tanto dialogar con grandes pensadores y políticos costarricenses como con campesinos y gente humilde, quienes lo querían y apreciaban. Fue formador de hombres de gran pensamiento como: Roberto Murillo, Francisco Antonio Pacheco, forjadores del desarrollo intelectual de muchos costarricenses.

Vida matrimonial

Constantino Láscaris contrajo nupcias matrimoniales con la rusa Elena Galina Slepuhin Rudkowskaia, el 5 de abril de 1951. El 13 de marzo de 1955 nació en Madrid su hija Ana Isabel Láscaris-Comneno Slepuhin.

Muerte

Falleció prematuramente en San José de Costa Rica el 5 de julio de 1979. Su hija, Ana Láscaris-Comneno Slepuhin, es psicóloga y especialista en tecnología educativa en la UNED de Costa Rica.

Fuentes

  • Artículo: Beneméritos de la Patria. Disponible en: Asamblea. Consultado el 2 de diciembre de 2015.
  • Artículo: Filósofo Constantino Láscaris Comneno Nicolaw. Disponible en: Filosofía. Consultado el 2 de diciembre de 2015.
  • Artículo: Datos biográficos. Disponible en: Nacion. Consultado el 2 de diciembre de 2015.