Constitución de Infante

Constitución de Infante
Información sobre la plantilla
Constitucion de infante.JPG
Fecha:1812
Lugar:Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Descripción:
Primera constitución republicana para Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
José Joaquín Infante
Constitución de Infante. Después del fracaso de la Conspiración de Román de la Luz , José Joaquín Infante logró escapar a Venezuela, donde elaboró un proyecto de bandera nacional y la primera constitución republicana para Cuba, publicada en Caracas a principios de 1812.

Proyecto

En su proyecto, Infante proponía un poder ejecutivo colegiado (ministro de Guerra y Marina, ministro de Rentas y ministro de lo Interior); un poder legislativo a cargo de un consejo integrado por 6 diputados, preferiblemente blancos y nativos de la región que debían representar.

Requisitos para la elección

Para ser elegible había que poseer, los de La Habana, no menos de 100 000 pesos y los del resto del país, entre 30 000 y 8 000. Era facultad de este consejo nombrar a los ciudadanos que ejercerían el resto de los poderes, así como a los oficiales de las unidades militares. Además, existiría un poder judicial compuesto por 6 jueces.

Poder militar

A estos tradicionales poderes de las repúblicas burguesas, “que debían equilibrarse entre sí”, Infante añadió el poder militar, confiado a un estado mayor integrado por un general en jefe, un mariscal de campo y dos brigadieres, el que argumentó alegando que los numerosos peligros externos que se cernían sobre Cuba, incluyendo invasiones, demandaban una atención especializada que no podía brindarles el ejecutivo.

El abogado bayamés señalaba, además, que los jefes militares tendrían facultades exclusivamente en las cuestiones relacionadas con la defensa, a la que debía darse “todos los ensanches que exija la seguridad pública y la perfección de que es capaz”.

Esclavitud

El proyecto de Infante mantenía la esclavitud “mientras fuese precisa para la agricultura”, reconocía a la religión católica como dominante, aunque sujeta a la Constitución, toleraba los demás cultos y abogaba por la austeridad del clero.

Fuente