Diferencia entre revisiones de «Construcción de textos escritos»
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==Características== | ==Características== | ||
− | *El subproceso de revisión o retroalimentación de los textos se caracteriza por la flexibilidad e interactividad | + | *El subproceso de revisión o retroalimentación de los textos se caracteriza por la flexibilidad e interactividad de su realización. |
− | *El docente puede efectuarla | + | *El docente puede efectuarla de forma individual o colectiva. |
*El alumno interactúa con su texto o con el del compañero en la búsqueda de los errores cometidos y en su corrección, encontrando en este tipo de actividad su utilidad, importancia o valor, de ahí la necesidad y estabilidad en la atención dirigida hacia este proceso de construcción textual escrita. | *El alumno interactúa con su texto o con el del compañero en la búsqueda de los errores cometidos y en su corrección, encontrando en este tipo de actividad su utilidad, importancia o valor, de ahí la necesidad y estabilidad en la atención dirigida hacia este proceso de construcción textual escrita. | ||
*Posibilita, el incremento de la información sobre lo que se escribe, aumenta la motivación y la socialización ante el grupo escolar, así como el respeto a las ideas del otro. | *Posibilita, el incremento de la información sobre lo que se escribe, aumenta la motivación y la socialización ante el grupo escolar, así como el respeto a las ideas del otro. | ||
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1. Lea nuevamente el texto que escribió. Prepare para que responda y se autoevalúe: | 1. Lea nuevamente el texto que escribió. Prepare para que responda y se autoevalúe: | ||
Me gusta lo que escribí porque: | Me gusta lo que escribí porque: | ||
− | * Expresé lo que deseaba y necesitaba expresar | + | * Expresé lo que deseaba y necesitaba expresar |
− | *Se comprende lo que escribí | + | *Se comprende lo que escribí |
− | *Siento alegría al leerlo | + | *Siento alegría al leerlo |
− | *Puedo imaginar lo escrito | + | *Puedo imaginar lo escrito |
− | *Utilicé mayúscula donde era necesario | + | *Utilicé mayúscula donde era necesario |
− | *Usé signos de puntuación correctamente | + | *Usé signos de puntuación correctamente |
− | *Usé distintos tipos de oraciones | + | *Usé distintos tipos de oraciones |
− | *Dejé margen y sangría | + | *Dejé margen y sangría |
− | *Mis ideas guardan un orden adecuado | + | *Mis ideas guardan un orden adecuado |
− | *Existe relación entre el título y el texto | + | *Existe relación entre el título y el texto |
− | *¿Le gustará a los demás? | + | *¿Le gustará a los demás? |
+ | == Fuentes == | ||
− | + | *Castellano Borlot, Virgen Onelvis. La Motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria. Cuba; 2010. | |
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− | Castellano Borlot, Virgen Onelvis. La Motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria. Cuba; 2010. | ||
− | Facenda Suárez, María Regla. Estrategia didáctica, con un enfoque desarrollador, para la construcción de textos escritos en escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. Cuba; 2010. | + | *Facenda Suárez, María Regla. Estrategia didáctica, con un enfoque desarrollador, para la construcción de textos escritos en escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. Cuba; 2010. |
− | García Pers Delfina. Metodología de la enseñanza de la Lengua Materna. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999. | + | *García Pers Delfina. Metodología de la enseñanza de la Lengua Materna. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999. |
− | Gell Labañino Adia. La construcción de textos escritos en los escolares de | + | *Gell Labañino Adia. La construcción de textos escritos en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela primaria rural. Cuba; 2003. |
− | tercer y cuarto grados de la escuela primaria rural. Cuba; 2003. | ||
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última versión al 13:06 30 ene 2014
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Sumario
Revisión del texto escrito o retroalimentación
Subproceso de la construcción texto escrito, entendido este como el transcurso en el que se produce un flujo y reflujo de ideas acerca del texto que se construye, tratadas en otros momentos, en forma interactiva, cooperada entre: maestro-alumno-grupo y donde a partir de la inducción del análisis, se puede hacer determinadas observaciones de los errores cometidos y ofrecer variantes para la corrección y prevención del estos. Es “re-crear” el autotexto y el de su compañero, sin acudir a una evaluación mecánica y fría. Es una interacción con el texto, el grupo y el maestro que lleva finalmente a la calidad del meta-texto.
Características
- El subproceso de revisión o retroalimentación de los textos se caracteriza por la flexibilidad e interactividad de su realización.
- El docente puede efectuarla de forma individual o colectiva.
- El alumno interactúa con su texto o con el del compañero en la búsqueda de los errores cometidos y en su corrección, encontrando en este tipo de actividad su utilidad, importancia o valor, de ahí la necesidad y estabilidad en la atención dirigida hacia este proceso de construcción textual escrita.
- Posibilita, el incremento de la información sobre lo que se escribe, aumenta la motivación y la socialización ante el grupo escolar, así como el respeto a las ideas del otro.
Importancia
Está en “re-visar,” usar el propio texto como medio para percibir cómo va surgiendo y creciendo el tema. Con el tiempo la ayuda y la experiencia, a los alumnos se les hace más fácil concebir que existen diversos modos de decir lo mismo, pero empleando diferentes herramientas (códigos, y estrategia para construir, revisar, reconsiderar lo hecho).
Guía para la revisión o retroalimentación del texto escrito
1. Lea nuevamente el texto que escribió. Prepare para que responda y se autoevalúe: Me gusta lo que escribí porque:
- Expresé lo que deseaba y necesitaba expresar
- Se comprende lo que escribí
- Siento alegría al leerlo
- Puedo imaginar lo escrito
- Utilicé mayúscula donde era necesario
- Usé signos de puntuación correctamente
- Usé distintos tipos de oraciones
- Dejé margen y sangría
- Mis ideas guardan un orden adecuado
- Existe relación entre el título y el texto
- ¿Le gustará a los demás?
Fuentes
- Castellano Borlot, Virgen Onelvis. La Motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria. Cuba; 2010.
- Facenda Suárez, María Regla. Estrategia didáctica, con un enfoque desarrollador, para la construcción de textos escritos en escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. Cuba; 2010.
- García Pers Delfina. Metodología de la enseñanza de la Lengua Materna. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
- Gell Labañino Adia. La construcción de textos escritos en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela primaria rural. Cuba; 2003.