Contabilidad

De EcuRed
Contabilidad
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados
Contabilidad. Tuvo su origen en el desarrollo de los conocimientos de la sociedad y el pensamiento que trata los fenómenos económicos, su explicación y transformación. La necesidad de la contabilidad se crea con el apremio del hombre para controlar y administrar sus recursos, por lo tanto su origen se remonta al origen del comercio. Algunos estudiosos afirman que la escritura se desarrolló con el fin de registrar la información contable.

Con el transcurrir del tiempo han ocurrido una serie de controversias, discusiones, análisis, teorías, etc., en cuanto al carácter que tiene la Contabilidad, en el sentido de si debe ser considerada una ciencia, una técnica o un arte.

En Cuba el órgano rector de la actividad contable es el Comité de Normas Cubanas de Contabilidad.

Contenido

Definición

El Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA, por sus siglas en inglés) plantea que: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados".

La Asociación Americana de Contadores la define como "el proceso de identificar, medir y comunicar la información económica que permite formular juicios basados en información y la toma de decisiones, por aquellos que se sirven de la información".
En fin, Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados.

Objetivos

Entre los principales objetivos de la Contabilidad podemos enumerar:

  1. Registrar en forma metodológica las operaciones de carácter financiero que ocurren en una empresa.
  2. Suministrar información clara y precisa de la situación financiera de una empresa en un momento determinado y los resultados de las operaciones en un período delimitado.
  3. Analizar e interpretar los resultados obtenidos en la actividad de una empresa.
  4. Sirve para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la empresa.
  5. Presenta datos precisos, medibles y analizables que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad, etc.

Áreas de la Contabilidad

El campo de la Contabilidad es demasiado amplio, pero se pueden definir algunas áreas como:

  • Contabilidad General: Tiene por objetivo el hecho de registrar y sintetizar las operaciones financieras de un negocio y obtener resultados; es aplicable igualmente a una firma individual como a sociedades jurídicas.
  • Contabilidad de Costos: Se trata en este caso de una rama de Contabilidad que intenta recopilar, clasificar, registrar, distribuir e informar sobre los costos incurridos en la transformación de bienes.
  • Contabilidad Especializada: Es la misma Contabilidad General, utilizando los mismos principios, métodos y procedimientos, pero adaptados a un área económica específica.
  • Auditoría: Es un examen lo suficientemente amplio realizado por un Contador Público, que tiene como objetivo verificar y comprobar que los estados financieros de una empresa para un momento dado, representan razonablemente la situación financiera y el resultado de las operaciones, y además que dichos estados fueron elaborados de acuerdo a principios de Contabilidad generalmente aceptados.
  • Sistemas Contables: El primer paso que tiene que dar el Contador de una empresa, es el establecimiento del sistema contable, es decir, planificar y poner en funcionamiento la forma en que va a fluir la información dentro de la empresa (clasificación de cuentas, libros a utilizarse, formas, procedimientos y controles que sirvan para contabilizar y controlar los bienes, las obligaciones, ingresos, gastos y los resultados de las transacciones), lo cual va a plasmarse en normas y métodos diseñados en los Manuales de Procedimientos respectivos.
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros: Permiten conocer realmente la situación de la empresa.

Relación de la Contabilidad

Otras disciplinas y ciencias

A medida que el desarrollo económico de los pueblos aumenta, el campo de acción de la
Disciplinas de la Contabilidad
Disciplinas de la Contabilidad
contabilidad crece en esa misma proporción y cada vez observamos que utiliza nuevas técnicas, nuevos parámetros y que trata de adaptarse a la naturaleza de cada organización.

Para obtener información, la contabilidad se ve en la necesidad de abarcar otros campos y relacionarse entremezclándose muchas veces con otras disciplinas y ciencias, como es el caso de la Economía, la Estadística, el Derecho, la Ingeniería, etc.



Ver además

Fuentes

  • Baibrama.cult.cu
  • Olivo De Latouche, Marfa; Maldonado G, Ricardo. Estudio de la Contabilidad General.