Diferencia entre revisiones de «Contenido y forma (Filosofía)»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Contenido y forma (Filosofía) |imagen=Marx y Engels(1).jpg |tamaño= |concepto= El contenido se refiere al conjunto de elementos y procedimientos que cons...')
 
Línea 25: Línea 25:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*F. [[Engels Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, [[Moscú]], 1955, pág. 68.
+
*F. [[Engels]] Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, [[Moscú]], 1955, pág. 68.
 
*C. [[Marx]] y F. [[Engels]], Obras Completas., t. IV. pág. 305.
 
*C. [[Marx]] y F. [[Engels]], Obras Completas., t. IV. pág. 305.
  

Revisión del 10:26 14 dic 2012

Contenido y forma (Filosofía)
Información sobre la plantilla
Marx y Engels(1).jpg
Concepto:El contenido se refiere al conjunto de elementos y procedimientos que constituyen un objeto y un fenómeno dado. Forma es la estructura u organización del contenido. La forma no es un agregado externo que se relacione con el contenido. Sino es algo propio e inherente al mismo. En los fenómenos sociales también están presente el contenido y la forma. Ej: las fuerzas productivas constituyen el contenido y las relaciones de producción constituyen la forma.

Contenido y forma. El contenido se refiere al conjunto de elementos y procedimientos que constituyen un objeto y un fenómeno dado. Forma es la estructura u organización del contenido. La forma no es un agregado externo que se relacione con el contenido. Sino es algo propio e inherente al mismo. En los fenómenos sociales también están presente el contenido y la forma. Ej: las fuerzas productivas constituyen el contenido y las relaciones de producción constituyen la forma.

Contenido y forma

Las categorías de la dialéctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son el reflejo de su existencia viva y dinámica, son los conceptos formados a partir del conocimiento de la materia en movimiento. Categorías filosóficas que sirven para poner de manifiesto las fuentes internas de la unidad, de la integridad y del desarrollo de los objetos materiales. El contenido es el conjunto de los elementos y procesos que constituyen la base de los objetos y condicionan la existencia, el desarrollo y la sustitución de sus formas. La categoría de forma expresa el nexo interno y el modo de organización, de interacción de los elementos y procesos del fenómeno tanto entre sí como con las condiciones externas. El desarrollo de la forma y del contenido es el de dos aspectos del mismo fenómeno, es el desdoblamiento de lo uno, desdoblamiento que da origen a contradicciones y conflictos que llevan a desechar la forma y a modificar el contenido. La relación entre contenido y forma es dialéctica, por cuanto el contenido determina la forma, es decir lo que constituye a las cosas determina la manera como ésta se exprese; y la disposición formal de las cosas favorece que el contenido se desarrolle o se destruya.

Unidad de contenido y forma

La unidad de forma y contenido es relativa, transitoria y se altera a raíz de los cambios, de los conflictos y de la lucha entre una y otro. La fuente de las contradicciones entre forma y contenido radica en la diferencia de sus funciones en el desarrollo: el contenido es la base del desarrollo, la forma es el modo de existencia de la cosa; el contenido posee movimiento propio, la forma depende de él; el contenido encierra en sí posibilidades de desarrollo sin fin, la forma lo limita; el contenido es el elemento rector del desarrollo, la forma posee una independencia relativa, puede facilitar u obstaculizar el desarrollo. El cambio de forma tiene lugar como resultado de un cambio en el contenido mismo, lo cual condiciona su función rectora en el desarrollo. La forma nunca permanece invariable. Pero, el cambio de la forma, su eliminación, no siempre se produce de golpe; lo frecuente es que tenga lugar como resultado de una acentuación gradual de las contradicciones entre forma y contenido. Además, sobre los cambios de forma ejercen también determinada influencia condiciones exteriores, factores y nexos que no conciernen directamente al contenido.

Independencia relativa de la forma

La forma posee una independencia relativa que se intensifica tanto más cuanto mayor es la historia de la forma dada. La estabilidad de la forma es un factor que garantiza el desarrollo progresivo del contenido. Pero esa misma estabilidad que en las primeras etapas estimula el desarrollo, se transforma con el tiempo en fuente de conservadurismo. Las contradicciones entre forma y contenido no lo son de una parte pasiva y otra activa. El proceso real acontece como resultado de su acción recíproca en cuanto contrarios que influyen acitivamente en el desarrollo. La falta de correspondencia entre la forma y el contenido, debida al retraso de la primera respecto al segundo, aunque es de gran importancia para el desarrollo, caracteriza tan sólo una de las contradicciones de este último. La solución de las contradicciones entre forma y contenido depende del carácter que aquéllas tengan, de su grado de desarrollo y de las condiciones en que se produzcan. La solución puede ocurrir mediante el cambio de la forma en consonancia con los cambios del contenido, mediante el cambio del contenido en consonancia con la nueva forma, mediante el rechazo de la forma, la subordinación de la vieja forma al nuevo contenido. Al pasar de un estado cualitativo a otro, o bien se liquida la vieja forma o bien se transforma, con la particularidad de que la vieja forma no puede liquidarse antes de que en ella misma se hayan preparado las premisas y los elementos para pasar a una forma más perfecta. Éste es el proceso dialéctico de la “superación”, en la cual la vieja forma raras veces se desecha por completo y de manera absoluta; la nueva forma no siempre se convierte, de golpe, en dominante, sino que empieza a prevalecer gradualmente; las viejas formas aseguran el desarrollo en menor medida que las nuevas y por este motivo la nueva forma, con el tiempo, ocupa un lugar cada vez más importante. Semejante carácter de la «superación» de la vieja forma hace también posible un desarrollo regresivo, la restauración de las viejas formas. La dialéctica del contenido y de la forma se manifiesta brillantemente en el proceso de constante renovación y progreso de la sociedad.


Fuentes

  • F. Engels Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, Moscú, 1955, pág. 68.
  • C. Marx y F. Engels, Obras Completas., t. IV. pág. 305.

Enlaces externos