Diferencia entre revisiones de «Contexto de producción»
(Página creada con '{{Definición |nombre= Contexto de producción |imagen= |tamaño= |concepto= Factores externos que influyen en la construcción de un texto escrito. }}<div align="justify"...') |
m (reajustes) |
||
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 4: | Línea 4: | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|concepto= Factores externos que influyen en la construcción de un [[texto]] escrito. | |concepto= Factores externos que influyen en la construcción de un [[texto]] escrito. | ||
− | }} | + | }}'''Contexto de producción'''. Entorno físico o situacional, ya sea: político, histórico, cultural o de cualquier otra índole en la elaboración de algún resultado. En el proceso de lectura constituye un elemento clave en la comprensión del [[texto]]. |
== Tipos== | == Tipos== | ||
*El contexto social (global), en el que están comprendidos los aspectos políticos, educativos, jurídicos, laborales, económico-comerciales, familiares, las relaciones cotidianas, el ocio, mirados no como entidades independientes, sino como diversos momentos dentro de un único proceso, cuyos límites son ambiguos y dinámicos. | *El contexto social (global), en el que están comprendidos los aspectos políticos, educativos, jurídicos, laborales, económico-comerciales, familiares, las relaciones cotidianas, el ocio, mirados no como entidades independientes, sino como diversos momentos dentro de un único proceso, cuyos límites son ambiguos y dinámicos. |
última versión al 01:02 23 feb 2020
|
Contexto de producción. Entorno físico o situacional, ya sea: político, histórico, cultural o de cualquier otra índole en la elaboración de algún resultado. En el proceso de lectura constituye un elemento clave en la comprensión del texto.
Sumario
Tipos
- El contexto social (global), en el que están comprendidos los aspectos políticos, educativos, jurídicos, laborales, económico-comerciales, familiares, las relaciones cotidianas, el ocio, mirados no como entidades independientes, sino como diversos momentos dentro de un único proceso, cuyos límites son ambiguos y dinámicos.
- El contexto situacional (local) en el que se revelan el entorno más inmediato del espacio comunicacional donde se desarrolla la interacción y el mundo al que se alude en la construcción, y factores que afectan a la cultura de cada grupo humano y provocan cambios en los contenidos y en los interlocutores.
El contexto en las obras literarias
Toda obra literaria es un acto de producción bajo ciertas circunstancias o condiciones temporales, espaciales y culturales, que conforman su contexto de producción. Cualquier obra literaria nace en un contexto de producción específico, que está determinado por:
- Situaciones históricas o acontecimientos históricos (lugar y época histórica).
- Tendencias, acontecimientos y movimientos sociales, políticos, artísticos, culturales y filosóficos relevantes.
- Circunstancias de la vida de los autores.
- Relaciones entre las artes: entre la literatura y otras manifestaciones del arte y la cultura.
- Costumbres y hábitos de la época en que transcurren o han sido escritas las obras.
- Lugar en la historia de la literatura (movimiento literario).
- Ideas religiosas o filosóficas.
- Biografía del autor.
Todo esto permite situar las obras en un contexto específico y permite a los lectores comprender mejor los contenidos, motivos, sentidos, etc., de las obras.
Importancia para la comprensión lectorora
El contexto desempeña un papel tan importante en la literatura como los personajes o la trama, para que los lectores puedan comprender una obra literaria es necesario tener en consideración la situación histórica en la que fue creada y que se refleja en la trama, lo que se relaciona al contexto en que se desarrollan los hechos, los acontecimientos, sean estos políticos, socioeconómicos, religiosos, científicos u otros. Es imprescindible tener claro en qué circunstancia o entorno el autor escribió, debido a que las diferentes situaciones son condicionantes al momento de escribir y tener en consideración estos factores facilitará la comprensión del texto.
Fuentes
- Contexto literario
- Domínguez García, Ileana R. (2007). Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.