Contexto histórico

Contexto histórico
Información sobre la plantilla
Clasicismo-arquitectura-puerta-de-brandenburgo-e1583778854634.jpg
Concepto:Conjunto de circunstancias de la historia en las que se produce un hecho, de modo que ejercen algún tipo de influencia sobre este.

Contexto histórico. Conjunto de circunstancias de la historia en las que se produce un hecho, de modo que ejercen algún tipo de influencia sobre este. También se conoce como marco histórico o marco histórico referencial. Todas las cosas humanas se producen dentro de un contexto histórico, sea que se hable de revoluciones, descubrimientos, invenciones, obras artísticas, movimientos, teorías, leyes y hasta de la vida propia.

Función

La función del contexto histórico es brindar información sobre los aspectos materiales, sociales y culturales de la historia que influyen en un hecho, fenómeno o sujeto, a fin de facilitar su comprensión. Algunas veces, los fenómenos que estudiamos también ejercen influencia en el contexto histórico, lo cual merece ser señalado.

Importancia

La importancia del contexto histórico radica en que previene prejuicios, simplificaciones y errores de interpretación a la hora de juzgar los hechos del pasado. Asimismo, ayuda al investigador a ponderar la importancia del fenómeno estudiado en su justa medida.

Desde el punto de vista metodológico, el contexto histórico forma parte de la estructura de los trabajos de investigación en ciencias sociales y humanas. Se trata de una de las primeras etapas de la investigación.

Tipos de contexto histórico

En algunos trabajos, es necesario hacer hincapié en aspectos específicos del contexto histórico. En estos casos, pueden darse diferentes tipos o enfoques. Los más comunes son:

  • Contexto histórico-político: centra la atención en los sistemas políticos y las tensiones del poder.
  • Contexto histórico-económico: describe el sistema económico, la distribución de la riqueza, los actores empresariales, etc.
  • Contexto histórico-social o contexto sociohistórico: hace hincapié en aspectos sociales del período, tales como la estructura social, las clases sociales y la relación entre ellas, el rol del hombre y la mujer, la división del trabajo, etc.
  • Contexto histórico-cultural: se enfoca en las ideas, conceptos, ideologías, valores estéticos, pensamiento religioso, pensamiento filosófico, costumbres, bienes culturales y mentalidades de la época.

Además de estos tipos señalados, también puede hablarse de contexto histórico religioso, artístico, deportivo, científico, etc. Todo dependerá de los intereses del investigador en relación con su objeto de estudio.

Realización de un contexto histórico

Existen diferentes maneras de desarrollar un contexto histórico. Aún así, todo contexto histórico debe incluir los siguientes aspectos: delimitación espacio temporal, descripción de los aspectos y eventos pertinentes, identificación de las fuentes utilizadas y organización de la estructura final.

1. Delimitar el contexto espacio-temporal. La delimitación espacio-temporal consiste en puntualizar el lugar y el período de tiempo (la época) donde se inserta el objeto de estudio.

2. Describir y analizar los aspectos históricos pertinentes. El investigador deberá determinar cuáles son los aspectos pertinentes para contextualizar el objeto de estudio, tales como sistemas político-económicos, ordenamiento social, religión, ideas, valores, acontecimientos, descubrimientos, invenciones, tradiciones y costumbres, entre otros.

Es muy importante describir cuál es la relación que se establece entre los aspectos descritos y el objeto de estudio. Esto significa hacer evidente la manera en que influyeron los unos en el otro y viceversa.

3. Identificar el tipo de fuentes de la información. A la hora de redactar, el investigador deberá precisar el origen de sus fuentes, es decir, si usará fuentes primarias y/o secundarias.

También deberá identificar si se trata de leyes, actas, artículos de prensa, discursos, obras literarias, libros académicos, materiales audiovisuales, imágenes, objetos, etc. Siempre que corresponda, deberá referir el autor de las fuentes.

4. Definir la estructura. La estructura del marco histórico dependerá de la naturaleza del contenido. Cada investigador puede configurar la forma del contexto histórico del modo en que mejor se adapte a los objetivos de la investigación, siempre y cuando lo haga de forma comprensible para el lector.

Fuente