Convair NB-36H

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Convair NB-36H
Información sobre la plantilla
Convair NB-36H.jpg

TipoAvión experimental
Historia de producción
FabricantesConvair
N.º construidos1 unidades
Desarrollo delConvair B-36
Desarrollado enConvair X-6
Historia de servicio
Primer vuelo17 de septiembre de 1955
EstadoCancelado
UsuarioFuerzas Aéreas de los Estados Unidos

El Convair NB-36H era un avión experimental que llevaba un reactor nuclear. También fue conocido como el "Cruzado". Fue creado para que el programa de propulsión nuclear de la aeronave, o ANP, muestre la viabilidad de un bombardero de propulsión nuclear. Su desarrollo finalizó con la cancelación del programa ANP.

Historia

El NB-36H completó 47 vuelos de prueba y 215 horas de vuelo (durante 89 de los cuales se operó el reactor) entre el 17 de septiembre de 1955 y marzo de 1957 en Nuevo México y Texas. Los vuelos de prueba revelaron que con el blindaje utilizado, la tripulación no estaría en peligro por la radiación del reactor, incluso en vuelos de baja altitud, pero que existía un riesgo de contaminación radiactiva en caso de accidente.

En 1957, al final de su serie de pruebas de vuelo, el NB-36H fue dado de baja y desechado en Carswell. El reactor nuclear fue removido. Con el aumento de las tensiones durante la Guerra Fría a fines de la década de 1950, el gobierno de Estados Unidos impulsó el desarrollo de un bombardero pesado con motores a reacción. Los programas paralelos de desarrollo de aeronaves nucleares y convencionales intentaron lograr este objetivo, pero el progreso en el plano nuclear fue lento. El presidenteDwight Eisenhower no estaba convencido de la necesidad del programa y no le asignó ninguna urgencia, aunque mantuvo la financiación. A fines de la década de 1950, el concepto de aviones con propulsión nuclear fue visto cada vez más por el Congreso como redundante, dados los avances en curso en la aviación supersónica y el desarrollo de misiles balísticos.

En marzo de 1961, poco después de asumir el cargo, el presidente John F. Kennedy canceló el programa. En su declaración, Kennedy comentó que la perspectiva de los aviones de propulsión nuclear era aún muy remota, a pesar de 15 años de desarrollo y gastos de alrededor de $ 1 billón. El Convair X-6 nunca fue construido, y el NB-36H es hasta la fecha el único avión estadounidense que lleva un reactor nuclear operacional. Sin embargo, el trabajo científico realizado para el proyecto tuvo algún valor duradero, incluidos los métodos para el manejo de metales líquidos y sales fundidas, lo que ayudó al desarrollo de los generadores y reactores nucleares utilizados por la NASA.

Diseño y desarrollo

El programa de Propulsión Nuclear de Aeronaves (ANP) y el proyecto de Energía Nuclear para la Propulsión de Aeronaves (NEPA) anterior, trabajaron para desarrollar un sistema de propulsión nuclear para aeronaves. Las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos iniciaron el Proyecto NEPA el 28 de mayo de 1946. Después de financiar $ 10 millones en 1947, NEPA operó hasta mayo de 1951, cuando el proyecto se transfirió a la Comisión Conjunta de Energía Atómica (AEC) / USAF ANP. La USAF buscó dos sistemas diferentes para motores a reacción de propulsión nuclear, el concepto Direct Air Cycle, desarrollado por General Electric, y Indirect Air Cycle, que fue asignado a Pratt & Whitney. El objetivo del programa era desarrollar y probar el Convair X-6, un prototipo planificado para un avión de propulsión nuclear completamente funcional.

En 1952, la Base de la Fuerza Aérea de Carswell en Texas fue golpeada por un tornado, que dañó gravemente a varios aviones. Uno de los aviones dañados era un bombardero B-36, y Convair sugirió a la Fuerza Aérea que se convirtiera en un prototipo temprano para el X-6, en lugar de ser reparado. La Fuerza Aérea aceptó este plan y proporcionó fondos para una revisión del avión. La intención era probar el vuelo de un avión con un motor nuclear en funcionamiento a bordo, pero aún no está alimentando el avión en esta etapa.

La tripulación original y la cabina de aviónica fueron reemplazadas por una enorme sección de tripulación de 11 toneladas forrada de caucho y plomo para un piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y dos ingenieros nucleares. Incluso las ventanas pequeñas tenían un vidrio de plomo de 25 a 30 centímetros (10 a 12 pulgadas) de espesor. El avión estaba equipado con un reactor enfriado por aire de 1 megavatio, con un peso de 35,000 libras (16,000 kg). Esto se colgó en un gancho en el compartimento de la bomba central para permitir una fácil carga y descarga, de modo que la fuente radiactiva pudiera mantenerse a salvo entre los vuelos de prueba. Un sistema de monitoreo denominado "Proyecto Halitosis" mide los gases radiactivos del reactor.

Características generales

  • Tripulación: 5.
  • Longitud: 49.38m (162 pies 1 pulg.).
  • Envergadura: 70.10m (230 pies).
  • Altura: 14.23m (46 pies 8 pulgadas).
  • Área de ala: 4,770 ft² (443.3 m²).
  • Peso cargado: 162,305 kg (357,500 Ib).
  • Planta de energía: 4 × Turboyets General Electric J47, 5.200 Ib (23.1 kN) cada uno, 6 × radiales Pratt & Whitney R-4360-53, 3,800 hp (2,830 kW) cada uno.

Actuación

  • Velocidad máxima: 676 km / h (420 mph).
  • Velocidad de crucero: 270 mph.
  • Techo de servicio: 40,000 pies (12,200 m).

Fuentes