Saltar a: navegación, buscar

Convención Evangélica de Cuba Los Pinos Nuevos.

Convención Evangélica de Cuba "Los Pinos Nuevos"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tabernáculo Los Pinos Nuevos.JPG
Seminario y centro de la Convención Evangélica de Cuba "Los Pinos Nuevos".
Fundación:1928
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Oliver Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Convención Evangélica de Cuba "Los Pinos Nuevos"Conocido también como Seminario Evangelico “Los Pinos Nuevos” es una sede de preparación para personas cristianas de Cuba y del mundo, como Misioneros, y el centro de dirección de la obra que lleva el mismo nombre.

Antecedentes

La historia de esta Convención comienza con el deseo de algunos jóvenes cristianos cubanos de prepararse como misioneros, en esa época el país estaba bajo presión política y turbulenta del gobierno de Machado, a los jóvenes de entonces se les dificultaba tales estudios por la falta de recursos económicos y la lejanía del Seminario Latinoamericano en San José de Costa Rica.

Fundadores

Elmer V. Thompson y Bartolomé Gregorio Lavastida.

Los fundadores de esta obra evangélica fueron Bartolomé Gregorio Lavastida, joven cristiano cubano de la Iglesia Presbisteriana y Elmer V. Thompson, de los Estados Unidos también se contó con el apoyo de las Sra. Isabel Miralles mas conocida como “madre Junco” de nacionalidad española y la Sra. Evelyn Mc. Elheran (Sra. Thompson) de Canadá.

Donación


Este proyecto fue posible gracia a una donación echa por Telesforo Alvarez, propietario de la finca La Caridad en la zona de Jagüeyes, el cual donó tres cuarto de caballería de tierra en un lugar abandonado de su finca. Esto fue con el propósito de levantar una escuelita para los niños pobres esta idea partió del joven Reverendo Gregorio Lavastida. Posteriormente en el año 1928 se fundó en este lugar la Escuela Bíblica Los Pinos Nuevos.

Localización


Por lo intrincado que resultaba Jagüeyes, debido a aquellos deshechos caminos en tiempo de primavera, y casi incomunicados de los pueblos cercanos, y teniendo en cuenta el proyecto de la Carretera Central que estaba en construcción, se pensó procurar otro lugar más cercano.

Lavastida y el nuevo misionero de la Misión Montgomery salieron buscando un lugar más apropiado para el Seminario, este lugar apareció en la finca Manaquitas (actualmente conocido como Oliver) a tan solo cuatrocientos metros de la Carretera Central, a ocho kilómetros de Placetas y veintiocho de Santa Clara, la propietaria era Sra. Rufina Pérez de Pedraza, el costo de la misma fue de $ 2,500.00.

Historia de su fundación

Construcción del Tabernáculo Actual.

En 1928 se fundó en Cuba la Escuela Bíblica Los Pinos Nuevos bajo la dirección de Bartolomé Gregorio Lavastida y Elmer V. Thompson.

Esta institución pasaría a llamarse Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y de las labores de sus estudiantes y de una misión norteamericana fundada en Cuba (West Indies Mission) surgió la Asociación Evangélica de Cuba, actualmente conocida como Convención Evangélica Los Pinos Nuevos.

El nombre de esta convención surge por idea del Reverendo B. G Lavastida recordaba una ocasión en que nuestro insigne y nunca bien ponderado José Martí, contemplando en una noche un voraz incendio que devoraba un bosque en Tampa, Florida, los Estados Unidos de Norte América; pensó que después del desvastados Incendio que destruía tan frondosos árboles había esperanza de pinos nuevos. Así entonces este hombre llamó a la institución que nacía: “Escuela Bíblica Los Pinos Nuevos”.
Archivo:Primeros profesores.jpg
Primeros profesores del Seminario Los Pinos Nuevos.

La primera conferencia misionera fue realizada en abril de 1929.

El traslado del seminario de Jagüeyes hasta la finca Manaquitas se realizó en 1930 después de terminada la segunda y última conferencia misionera en esa zona.
Un grupo de jóvenes estudiantes del Seminario.

En 1932 se celebra la cuarta conferencia y la culminación del primer grupo de jóvenes misioneros que naciera en Jagüeyes graduándose los primeros doce estudiantes de Teología.

Cuenta con una revista con el nombre de “El Misionero Bíblico” su primera edición fue realizada en marzo de 1932, cuenta con ocho páginas, aunque ha sufrido modificaciones en su formato, cambios de dirección; no pudiéndose publicar en ocasiones por motivos diversos, pero jamás a podido extraviar el rumbo de la razón fundamental de su existencia, que es la evangelización y evangelización.

El 3 de mayo de 1935 se conoce la obra como “La Asociación Evangélica Los Pinos Nuevos”. Un año después se registra ante el Gobierno Provincial de Santa Clara con el Nombre de “Asociación Evangélica de Cuba”.

A mostrado su carácter internacionalista prestando servicios en países como República Dominicana, Haití, África, Europa, América Latina y América del Norte, en la Antillas Menores y Antillas Mayores.

Archivo:Tabernaculo.jpg
Vista lateral del Tabernáculo Actual.

Desde la década de 1930 se fueron extendiendo por todo el país las iglesias de Los Pinos Nuevos con su teología evangélica conservadora. La teología de bautistas y presbiterianos prevalece.

Vista del área del comedor y dormitrio.

Esta obra interdenominacional se convirtió en una denominación cubana. Sus iglesias están extendidas por casi todas las provincias del país y el Seminario, en Placetas, es la sede de las Iglesia “Los Pinos Nuevos”. La Convención mantiene vínculos fraternos y recibe ayuda de la misión Worldteam (sucesora de West Indies Mission).

Estructura de la Convención

  • Presidente.
  • Vise-Presidente.
  • Secretario.
  • Tesorero.
  • Literatura.
  • Evangelismo.
  • Música.


Cuenta además con diferentes departamentos con el fin de agrupar a los creyentes y distribuir el peso del trabajo, existiendo los siguientes:

  • Departamento de niños (0-12).
  • Departamento de juveniles (13-14).
  • Departamentos de jóvenes (15-35).
  • Departamento de damas (35-en lo adelante).
  • Departamento de caballeros (35-en lo adelante).

Fuente

  • Zulueta Viar. Rafael. Una Obra de Fe. Historia de la Convención Evangélica de Cuba “Los Pinos Nuevos”.