Diferencia entre revisiones de «Coosje van Bruggen»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
Línea 32: Línea 31:
 
'''Coosje van Bruggen''' ( Groningen , 06 de junio 1942 - Los Angeles , 10 de enero 2009 ) fue una escultora holandésa / americana .   
 
'''Coosje van Bruggen''' ( Groningen , 06 de junio 1942 - Los Angeles , 10 de enero 2009 ) fue una escultora holandésa / americana .   
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Estudió [[Historia del arte]] en la Universidad de Groningen y luego trabajó en el Stedelijk Museum de Amsterdam . De [[1971]] a [[1976]] enseñó en la Academia de Arte e Industria (IRA) en Enschede . Más tarde se instaló en el Estados Unidos trabajando desde 1976 con el escultor [[Claes Oldenburg]], con el que en [[1977]] se casó.  
+
Estudió [[Historia del Arte]] en la Universidad de Groningen y luego trabajó en el Stedelijk Museum de Amsterdam . De [[1971]] a [[1976]] enseñó en la Academia de Arte e Industria (IRA) en Enschede . Más tarde se instaló en el Estados Unidos trabajando desde 1976 con el escultor [[Claes Oldenburg]], con el que en [[1977]] se casó.  
  
 
Desde el comienzo de los años ochenta, Van Bruggen también trabajó como curadora  independiente y crítico de arte.  
 
Desde el comienzo de los años ochenta, Van Bruggen también trabajó como curadora  independiente y crítico de arte.  

Revisión del 11:29 18 abr 2017

Coosje van Bruggen
Información  sobre la plantilla
CoosjevanBruggen.jpg
Datos personales
Nacimiento6 de junio de 1942
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento10 de enero de 2009
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscultora
Datos artísticos
ÁreaEscultura

Coosje van Bruggen ( Groningen , 06 de junio 1942 - Los Angeles , 10 de enero 2009 ) fue una escultora holandésa / americana .

Trayectoria profesional

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Groningen y luego trabajó en el Stedelijk Museum de Amsterdam . De 1971 a 1976 enseñó en la Academia de Arte e Industria (IRA) en Enschede . Más tarde se instaló en el Estados Unidos trabajando desde 1976 con el escultor Claes Oldenburg, con el que en 1977 se casó.

Desde el comienzo de los años ochenta, Van Bruggen también trabajó como curadora independiente y crítico de arte.

En 1993, Van Bruggen se nacionaliza estadounidense.

Con su marido hizo más de cuarenta obras para espacios públicos. Las obras de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen pertenecen al arte pop .

El 10 de enero de 2009, un tumor acabó con su vida, en su residencia de Los Ángeles, a la edad de 66 años. La enfermedad se le declaró en 2006, cuando preparaba su mayor exposición retrospectiva, el reconocimiento de 30 años de vida y trabajo en común, que se presentó en octubre de aquel año en el Castello di Rivoli de Turín (Italia) y en marzo de 2007 en la Fundación Miró de Barcelona. Entonces el tratamiento al que se sometía le impidió acudir, aunque siguió ocupándose personalmente del montaje de éste y otros proyectos como siempre hizo desde que empezó a trabajar con Oldenburg.

Culta y refinada, formada en el ámbito de la historiografía noreuropea, Van Bruggen trabajaba en el Museo Stedelijk de Ámsterdam cuando le encargaron coordinar una exposición de Oldenburg, uno de los padres del pop americano.

Era 1970 y fueron necesarios cinco años para que éste le convenciera de que no era otro "típico artista imperialista". En 1976 firmaron Trowel, su primera obra juntos, y el año siguiente ratificaron con el matrimonio una alianza que duró el resto de su vida.
"No perseguimos una irrealizable comprensión total. Nuestro trabajo avanza como un partido de pimpóm, desde el diálogo íntimo hacia la cristalización definitiva, primero el esbozo, luego el estudio, el modelo tridimensional o la configuración dinámica por ordenador, siguiendo un método que privilegia las sensaciones al análisis"
Aunque cierta crítica misógina intentó restar importancia a su trabajo, su papel fue fundamental y consiguió introducir un nuevo dinamismo, tanto formal como conceptual, en el impacto monolítico de las obras del primer Oldenburg.

Durante 30 años concibieron sus piezas juntos: luego él se centraba en las formas y ella en los colores y el emplazamiento. Juntos capearon las múltiples polémicas provocadas por su innovadora concepción de la escultura pública monumental y su lenguaje irónico que explota la sorpresa causada por la alteración de las dimensiones de objetos cotidianos e intencionadamente estereotipados.

En Barcelona dejaron una gigantesca caja de cerillas, que se suma a los más de 40 large-scale projects, como la corbata que desafía la ley de la gravedad de Francfort o el arco y la flecha de Cupido que brotan entre la hierba de San Francisco.

Fuente