Diferencia entre revisiones de «Copernicio»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Elemento_químico
 
{{Elemento_químico
 
|nombre=Copernicio
 
|nombre=Copernicio
|imagen=Cper.jpg
+
|imagen=CopernicioP.jpeg
 
|nombre,simbolo,numero=Copernicio, Cn, 112
 
|nombre,simbolo,numero=Copernicio, Cn, 112
 
|serie_quimica=Metal de transición
 
|serie_quimica=Metal de transición
Línea 71: Línea 71:
 
*[http://www.periodni.com/es/cn.html/ Periodni]
 
*[http://www.periodni.com/es/cn.html/ Periodni]
  
[[Category:Metales]][[Category:Elementos químicos]][[Category:Elementos de transición]][[Category:Elementos sintéticos]][[Category: Elementos transuránidos]]
+
[[Category:Metales]][[Category:Elementos químicos]][[Category:Elementos de transición]][[Category:Elementos sintéticos]][[Category: Elementos transuránidos]][[Category:Metales radiactivos]]

última versión al 09:51 2 ago 2019

Copernicio
Información sobre la plantilla
CopernicioP.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Copernicio, Cn, 112
Serie química:Metal de transición
Grupo,período,bloque:12, 7 , d
Apariencia:Desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris
Propiedades atómicas
Configuración electrónica:[Rn] 5f14 6d10 7s2
Propiedades físicas
Estado ordinario:Desconocido, presuntamente sólido.

Copernicio. Llamado ununbio como nombre temporal, es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Cn (anteriormente Uub) y su número atómico 112. Spariencia física no se conoce aún, pero podría hacerse, sabiendo que por ahora el isótopo conocido, de 285 de masa atómica, tiene una vida media de unos 0,24 milisegundos.

Historia

Nuevo elemento químico descubierto para la ciencia de forma efímera, tan solo existió durante 1 segundo, por un equipo dirigido por el profesor Hofmann, el 9 de febrero de 1996. Utilizaron un acelerador de 100 metros de longitud, dispararon iones de zinc en una lámina de plomo. La fusión del núcleo atómico de los dos elementos produjo un átomo del nuevo elemento 112.

Este átomo era sólo estable durante un segundo, pero los científicos fueron capaces de identificarlo midiendo las partículas alfa emitidas durante el deterioro del átomo con la ayuda de procedimientos analíticos altamente sensibles.

Experimentos independientes confirmaron el descubrimiento del elemento. En el 2009 la IUPAC reconoció oficialmente su existencia como el integrante 112 de la tabla periódica de elementos químicos, por lo que invitaron al GSI, centro donde se descubrió, a que lo bautizase de forma oficial.

Copernicio es el nombre elegido, y su símbolo químico será Cn. El copernicano es 227 más pesado que el hidrógeno, lo que le convierte en el elemento más pesado de todos los elementos químicos conocidos. La denominación en honor a Copérnico sigue la tradición de denominar los elementos químicos con nombres de eminentes científicos.

Los científicos alemanes consiguieron incluir el elemento número 112 en la tabla periódica. Se trata de un elemento químico superpesado que, en ese entonces, se le llamó ununbio, que en latín significa «uno uno dos». Este elemento, que en realidad fue descubierto en 1996, ve así confirmado su existencia, aunque sólo han conseguido producir literalmente cuatro átomos de él.

Características

Copernicio es 277 veces más pesado que el hidrógeno y tiene el récord de ser el más pesado de la tabla periódica. Este último elemento natural de la tabla periódica (el copernicio) fue descubierto en 1925; desde entonces todos los demás han sido, como el 112, creados en laboratorio.

Nomenclatura

En julio de 2009 el grupo del profesor Sigurd Hofmann propuso el nombre Copernicio y el símbolo Cp en honor del científico y astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543). Tras la propuesta pasan seis meses hasta que la IUPAC hace oficial el nombre, con el fin de dejar ese tiempo para que la comunidad científica discuta el nombre sugerido, antes de otorgar el nombre oficial. No obstante, se cambió el posible símbolo Cp, por Cn, ya que el símbolo estaba antiguamente asociado al cassiopium (cuyo nombre oficial es lutecio [Lu]); y, además, en química orgánica ya existe el símbolo Cp, que indica el ciclopentadieno. Por tanto, el 19 de febrero de 2010 la IUPAC expuso oficialmente la denominación y el símbolo del elemento 112

Propiedades físicas

Copernicio elmento químico de aspecto desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del copernicio es 112. El símbolo químico del copernicio es Cn. El estado del copernicio en su forma natural es desconocido, presuntamente sólido. El copernicio posee gran dureza, tiene puntos de ebullición y fusión elevados y es buen conductor de la electricidad y del calor.

Propiedades atómicas

La configuración electrónica del copernicio es [Rn] 5f14 6d10 7s2 un supuesto basado en el Mercurio. La masa atómica del copernicio es 285 u.

Obtención

Hofmann y su equipo fueron capaces de producir por primera vez el Copernicio en el GSI, el 9 de febrero de 1996. Usando los 100 metros del gran acelerador GSI (un acelerador de partículas), que disparaba iones de zinc sobre una lámina de plomo. La fusión de los núcleos atómicos de ambos elementos producía un átomo del nuevo elemento 112. Sin embargo, el átomo únicamente se mantenía estable durante una fracción de segundo.

Isótopos

El isótopo más conocido, de 285 de masa atómica, tiene una vida media de unos 0,24 milisegundos.

Curiosidades

Así como Plutón perdió su estatus de planeta recientemente, el didimio, un supuesto elemento químico, tuvo su propia epopeya (y sus cinco minutos de fama, ya que llegó incluso a figurar en la tabla periódica). Pero la fama es fugaz, y el didimio, como tantos otros se hundió, si no en el olvido en el mundo abigarrado, y acaso triste, de los elementos compuestos, en cambio el copernicio logró ser aceptado según el concepto de elemento químico enunciado por el británico John Dalton el cual consiste en que una sustancia no puede ser descompuesta, reacción química mediante, en otras más sencillas.

Efectos sobre la salud y medio ambiente

No tiene

Fuentes