Coquí grillo

Revisión del 08:06 20 abr 2015 de Cinformmtz jc (discusión | contribuciones) (Especie)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Coquí grillo
Información sobre la plantilla
Coquigrillo.jpeg
Coquí grillo en la naturaleza
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus gryllus
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Eleutherodactylidae
Hábitat:Se encuentra en localidades de elevaciones altas en el interior de Puerto Rico, de donde es endémico.

Coquí grillo. Es un género diverso de anfibios anuros de la familia Eleutherodactylidae, compuesto por 185 especies.1 Los miembros de este género se encuentran en el sur de los Estados Unidos, América Central, América del Sur y las islas del Caribe.

Características

Especie

Pertenece al mismo género del coquí común (Eleutherodactylus coqui), el cual es el símbolo nacional de Puerto Rico, y que ha sido un famoso invasor en Hawaii.

Longitud

Esta es una especie de anfibio pequeña, donde los machos miden de media 16.9 mm mientras que las hembras miden de media 17 mm

Colores

Sus colores dorsales van desde el castaño, castaño amarillento, castaño verdoso al verde o verde amarillento. Los flancos pueden ser castaños, amarillos o verdes. La garganta generalmente es verde o de color claro y el vientre es blanco o blanco verdoso. Las patas traseras tienen bandas transversales claras u oscuras en algunos individuos. El color alrededor de los ojos es dorado con una línea transversal castaño rojiza. Además en algunos individuos pueden aparecer o bien una línea o banda vertebral clara o bien varias líneas claras en forma de paréntesis invertidos [) (].

Hábitos

Durante el día se refugia en bromelias y también debajo de musgo en las rocas.

Alimentación

Aunque no hay información acerca del alimento de los adultos, se sabe que los juveniles se alimentan de ácaros, homópteros, dípteros e himenópteros

Reproducción

De esto poco se sabe también, ya que parece ser que casi toda la información que se tiene es que los machos han sido observados cuidando de cuatro a cinco huevos en las axilas más externas de bromelias. Además, hay una hembra procedente de una colección, colectada en abril, que tenia huevos, aunque puede ser que se reproduzcan en otras épocas del año al igual que ocurre en otras especies de coquíes de Puerto Rico. El número de huevos encontrados en la hembra examinada (y posiblemente el número de huevos por camada) es 5. Además se han capturado dos juveniles, uno en noviembre y otro en diciembre, que medían 6.2 y 7.1 mm respectivamente.

Los coquíes de Puerto Rico, a pesar de ser importantes por razones ecológicas y culturales, son poco conocidas por las personas.

Llamada

La llamada del coqui grillo es característica y lo diferencia de otros coquís, por lo que para identificarlas en la naturaleza es interesante conocer su llamada. En el caso del coqui grillo el sonido característico que emiten es un ´chip´ agudo repetitivo. Esta llamada, se parece a la de un grillo, de ahí su nombre. La llamada suena como una serie de golpes secos agudos y los coros que se forman cuando varios machos cantan en un mismo lugar parecen imitar al sonido producido por una máquina de telégrafo. Su llamada posee un sólo tipo de nota que se repite de una a cinco veces con una frecuencia dominante de 6.7 a 8.0 kHz. La actividad de llamada dura toda la noche; comienza alrededor de dos horas antes de que obscurezca y termina dos horas después del amanecer, con dos picos de actividad máxima que coinciden con el atardecer y el amanacer. Los machos llaman a su compañera y establecen territorio con estos sonidos. Este sonido lo llevan a cabo sincronizadamente a nivel de grupo, y de lo observado en zonas concretas de su distribución, se ha visto que los machos se congregan en el mismo árboles o en árboles adyacentes cuando llaman, distanciándose de los machos que no lo hacen. Además se ha visto que empiezan a llamar al por la tarde, a partir de las 4 de la tarde, por lo que a esa hora son activas. Los machos llaman subidos a bromelias, en hojas o ramas que se pueden encontrar desde 1.2 m del suelo hasta alturas más elevadas en los árboles.

Hábitat y área de distribución

Se encuentra en localidades de elevaciones altas en el interior de Puerto Rico, de donde es endémico. La distribución altitudinal es de 304.8 a 1,188.7 metros. En las zonas más bajas de su rango de distribución se le puede encontrar en márgenes del bosque y no en el bosque espeso ni en las áreas de hierbas adyacentes al bosque. También se les encuentra en bromelias en el bosque nublado y en cultivos de guineos.

Amenazas

En el pasado, la deforestación excesiva para dejar lugar a la expansión de la agricultura en Puerto Rico, junto a la tala, afectaron a muchas zonas de la isla. Los problemas actuales incluyen el turismo y el desarrollo de infraestructuras para facilitar el turismo y las comunicaciones.

Además, al ser una especie que vive a grandes alturas, seguramente es susceptible al cambio climático y a la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa fatal que afecta a los anfibios. Estos problemas, aunque a simple vista puedan no parecer tan serios, fueron los que han llevado a la extinción a otras especies como el Sapo Dorado de Monteverde (Bufo periglenes)

Además las ratas y las mangostas también se han sugerido como posibles amenazas, ya que son depredadores introducidos en la isla, aunque no está claro.

En todo caso, futuros esfuerzos de investigación destinados a ver el impacto de estas especies invasoras en las poblaciones de anfibios pueden ayudar a dilucidar su contribución a la disminución de estos animales.

Fuentes