Coralia Parraga de Lemus

Coralia Parraga de Lemus
Información sobre la plantilla
Doña Coralia.jpg
Primera Dama de El Salvador (1956-1960).
NombreCoralia Elena Parraga de Lemus
Nacimiento1927
Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento2011
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Otros nombresDoña Coralia
CónyugePresidente de El Salvador (1956-1960) José María Lemus López
HijosAna Margarita, María Cristina, Carmen, José María, Julio, Orlando y José Rodrigo

Coralia Elena Parraga de Lemus. Esposa del expresidente de El Salvador durante 1956-1960 José María Lemus. Fue una de las primeras damas más notorias en la historia de El Salvador por su belleza y elegancia. Durante el mandato de su esposo estuvo seriamente comprometida con las causas sociales de los más desamparados y necesitados de su país.

Trayectoria

Doña Coralia, asumió un rol de acción social hacia los más necesitados, creó el Movimiento de Protección a infantes y jóvenes denominado División de Menores, la cual funcionó sin recibir financiamiento del Estado, sino que se sostenida con fondos recaudados en actividades en las cuales ella, personalmente y acompañada de un selecto grupo de colaboradores entre los que recuerda al reconocido artista don Alejandro Cotto, recorría los comercios capitalinos para solicitar donaciones voluntarias.

Tuvo su sede en el antiguo Edificio Palomo, sobre la Calle Rubén Darío y la 23 Av. Sur. Siempre brindó su apoyo al Comité de Rehabilitación para Inválidos, colaborando con gran entusiasmo en esa noble tarea con personajes como Dr. Fabio Castillo Figueroa quien posteriormente se unió a los golpistas y fue miembro de la Junta de Gobierno y Dr. Jorge Arias Gómez.

El cineasta salvadoreño Alejandro Cotto, quien trabajó en su despacho y a quien ella apoyó con la filmación de la película "UN CAMINO DE ESPERANZA" ganadora de la Palma de Oro en Chile, año 1958, dice:

"Donde quiera que iba, iba todo el mundo, porque tenía un "ven acà". Resaltaba por su belleza, elegancia, por un don de palabra asombroso y sencillez. No tenía miedo a la gente."

Fundó obras de gran interés social como la Campaña Pro Banco de Sangre, la Campaña del Buen Corazón, el Banco de Ojos, del cual se convirtió en su primera donadora, los hogares temporales para infantes, niños y niñas, la creación de guarderías en los mercados y la capacitación para mujeres de escasos recursos.

Ya en el exilio en Costa Rica se dedicó con ahínco al trabajo de las Damas Rosadas del Hospital de Niños.

Muerte

Falleció en Costa Rica en 2011, sus restos descansan al lado de su esposo y de su hija.

Fuente

  • Biografia de Coralia Parraga de Lemus [1]. Consultado 07/05/2019
  • LA VERDAD SOBRE EL “GOLPE DE LOS COMPADRES” [2]. Consultado 07/05/2019