Corema

Revisión del 18:22 21 nov 2011 de ManuelTames1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Corema |imagen= |tamaño= |concepto= }} Category: Ciencias_Naturales_y_Exactas Category: Geografía Category: Cartografía <div align="justify...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Corema
Información sobre la plantilla

Corema, representaciones gráficas muy esquemáticas, basadas en sencillas figuras geométricas de los elementos que conforman un espacio y de las relaciones que se establecen entre ellos, y realizadas con la finalidad de crear un modelo espacial para el análisis geográfico. Esta técnica es muy empleada en varias ramas de la geografía humana.

Historia

En 1986, Brunet planteó el concepto de corema. Lo identificó con la idea de representar gráficamente una estructura fundamental de organización del espacio geográfico. Desde entonces, muchos son los científicos dedicados a la Geografía que han trabajado la coremática como ejemplo procedimental del razonamiento espacial expresado sobre un mapa y adaptado para la enseñanza. Los coremas ayudan a razonar el espacio. Sus formas geométricas (polígonos y líneas) son el resultado de la observación directa de un espacio según la propia percepción mental y de la representación cartográfica de los datos observados.

LA COREMÁTICA

La ciencia que estudia los coremas es la coremática, que se sirve de imágenes y está fundamentada en la utilización de algunos símbolos y reglas muy básicos. Por ejemplo, círculos, cuadrados o flechas para expresar el sentido de un proceso. Cualquier territorio se puede analizar con coremas. Con siete tipos de figuras se pueden representar los modelos que nos permiten analizar diferentes estructuras y procesos espaciales. Por medio de la combinación de coremas se pueden reflejar problemas espaciales o las pautas que rigen la organización específica de espacios concretos. Roger Brunet definió 28 coremas que surgen de la combinación de los principales cuatro elementos que definen el espacio (punto, línea, área y red) y sus estructuras (establecer red, ordenar en cuadrícula, plantear la atracción, colocar el contacto, y trazar el tropismo, la dinámica territorial y la jerarquía). Otros científicos plantean este lenguaje gráfico a partir de escoger los elementos que definen el espacio (punto, línea y superficie) y proponer las estructuras fundamentales que permitan identificar los procesos de atracción-repulsión, circulación y dinámica territorial. Jacky Fontanabona (1994) muestra mayor interés entre jerarquías de ausencia-presencia y modelos de gravitación. Maryse Clary (1989) también ha hecho su aportación: la autora definió 8 coremas fundamentales para definir algunas ciudades del Languedoc francés. Dichas estructuras son el resultado de una depuración de elementos observados en la ciudad. Su construcción se articula en el procedimiento siguiente: primero, se realizan mapas de percepción (mapas mentales) de la ciudad; después, se reproducen, sobre un papel de calco superpuesto a una fotografía aérea vertical de la ciudad, los hitos principales y las vías básicas de la ciudad (ferrocarril, cinturones, autopistas, calles estructurantes del urbanismo), y se señala su organización espacial (reconocimiento del centro urbano; barrios antiguos y los de reciente creación, normalmente situados en la periferia; zonas de urbanismo programado; terrenos baldíos...); finalmente, se establece un modelo espacial gráfico utilizando los coremas que previamente se han definido.

ELABORACIÓN DE UN COREMA

Los coremas sirven para analizar un espacio geográfico, es decir, organizado por la sociedad, por lo que se reflejan en él factores económicos, políticos, demográficos, físicos... Existen varios símbolos geométricos para la representación coremática en función de lo que se quiera indicar. La leyenda debe ser elaborada de forma personal y refleja con texto lo que se quiere destacar. El proceso cartográfico para elaborar el corema se basa en varias fases sucesivas: calcar, generalizar, redondear, simplificar y geometrizar. Tras elegir, la forma geométrica más adecuada para el contorno de la región escogida, se localizan los grandes polos de desarrollo económico y se señala las áreas más urbanizadas e industrializadas; se marcan los ejes viarios más importantes y se incluyen las áreas geográficas que atraen y repelen a la población, y las que tienen mayor desarrollo económico (turístico, comercial, industrial...); se trazan las barreras espaciales más significativas del territorio y, finalmente, se seleccionan los símbolos más adecuados y se relacionan entre sí para así obtener un modelo cartográfico, es decir, una representación gráfica que propone una explicación de la realidad.

Fuente