Correas de distribución

Correa de Distribución
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Las correas de distribución uno de los métodos más comunes de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado.

Correa de Distribución. Es el elemento esencial del motor, ya que sincroniza el movimiento de las Válvulas respecto al  de los  pistones.

Correas de distribución

En los motores actuales, es tendencia generalizada montar el árbol de levas en la culata, por lo que el accionamiento de la distribución se hace con cadenas o correas de gran longitud, con el desarrollo de nuevos materiales se han sustituido las cadenas metálicas por correas dentadas de caucho sintético y Fibra de vidrio (neopreno), que tienen la característica de ser flexibles para adaptarse a las poleas de arrastre y por otra parte no se estiran ni se alteran sus dimensiones.

También tienen la ventaja de tener un funcionamiento muy silencioso, son más ligeras y más fácil de reemplazar. La correa de distribución además de transmitir movimiento al árbol de levas, mueve también dependiendo de los motores: la bomba de agua, la bomba de inyección en caso de que el motor sea Diesel.

Estructura

Estas correas tienen una estructura compleja (figura inferior), se fabrican de vitrofibra o con alma de acero laminado trenzado (cuerdas longitudinales), recubierto con caucho sintético o neopreno, que es resistente al desgaste. El dorso de la correa (parte exterior) protege las cuerdas de tracción y se fabrica de un material (como el policloropreno) resistente a la abrasión y acciones de agentes externos, como el aceite.

Los dientes, que pueden ser redondeados o trapezoidales, están moldeados en la pieza para obtener una tolerancia menor que la normal y tener un revestimiento muy resistente que proporcione una larga vida de funcionamiento a la correa. Esta combinación de diseño y construcción da como resultado una correa que se estira poco con el uso, no requiere lubricación y tiene un coste de fabricación relativamente bajo, tiene un funcionamiento casi silencioso y una eficiencia de trabajo muy alta.

Sustitución de servicio

Cuando se recomienda un intervalo de sustitución por el fabricante del vehículo, este dato aparece como un intervalo de kilometraje o de tiempo en el recuadro correspondiente al intervalo de sustitución recomendado de cada página referente al modelo. Es indispensable observar estos intervalos estrictamente para evitar la posibilidad de fallo de la correa y de daños indirectos costosos del motor.

NOTA: La referencia a un intervalo de sustitución recomendado especial, más corto, para vehículos que se usan en condiciones duras o adversas, alude a los siguientes tipos de utilización:

  • Trabajo de taxi.
  • Uso permanente en entregas puerta a puerta.
  • Trayectos cortos frecuentes con el motor frío a bajas temperaturas.
  • Utilización en países cálidos con temperaturas que sobrepasan a menudo los 30°C.
  • Utilización en países fríos con temperaturas a menudo por debajo de -15°C.
  • Utilización en países con ambientes polvorientos.
  • Arrastre de un remolque o caravana.
  • Conducción continuada a velocidades elevadas.
  • Uso de carburante o aceite de baja calidad.

Si no se indica un intervalo de sustitución recomendado por el fabricante, no significa que se puede ignorar la correa o que va a durar indefinidamente. Las correas se deben inspeccionar a intervalos periódicos y reemplazarse siempre y cuando se sospeche de su estado.

Verificación y mantenimiento

Durante cada servicio, y siempre que se retire la correa de distribución, es preciso inspeccionarla cuidadosamente para ver que no haya desgaste o daño, incluso mínimo, que pueda provocar una avería costosa.

  • Agrietamiento desprendimiento
  • Dientes rotos
  • Desgaste lateral y rotura

También es necesario revisar los dientes de los piñones y limpiarlos únicamente con un cepillo suave. No debe emplearse un cepillo de alambre, ni ningún otro tipo de raspador metálico. Si hay polvo o suciedad incrustada en los ángulos de los dientes, pueden eliminarse cuidadosamente con un raspador de madera suave

Limpieza

Nunca deben emplearse solventes para limpiar los depósitos de aceite de la superficie de la correa, y si hay alguna duda sobre su buena condición, debe reemplazarse. La limpieza de la correa debe realizarse con mucho cuidado utilizando un cepillo seco de cerdas suaves, como un cepillo de dientes. La correa debe colocarse sobre una superficie lisa y ha de procurarse no torcerla o aplastarla.

Montaje

  • Al montar una correa ha de soltarse el tensor y deslizarse la correa en su sitio.
  • Quizás sea necesario estirar ligeramente la correa sobre el primer piñón, asegurándose de que las marcas de reglaje coincidan.
  • Por ningún motivo debe aplicarse ningún tipo de palanca para forzar la correa para que entre en su sitio. Una vez instalada, siempre debe hacerse girar el motor en la dirección de rotación normal (salvo en casos especiales, indicados en el manual), nunca girarlo en sentido contrario, ya que la correa se deslizaría y la distribución "saltaría" bruscamente.
  • En cada etapa de la instalación de la correa, comprobar cuidadosamente que las marcas de reglaje estén alineadas correctamente.
  • Algunas correas tienen marcas de reglaje identificadas que coincidirán con las marcas de los piñones.

Estas marcas pueden utilizarse conjuntamente con otras marcas de reglaje en las piezas y piñones del motor, o pueden utilizarse solas como marcas de referencia del reglaje. Una vez más, deben seguirse las instrucciones específicas de montaje. No emplear nunca la correa para bloquear los piñones de árbol de levas al quitar los tornillos de fijación del piñón, ya que esto dañaría los dientes de la correa.

Emplear una herramienta de sujeción para el piñón, o los hexágonos o salientes que vienen en algunos árboles de levas con este fin. Deben cumplirse los intervalos de revisión o sustitución recomendados para la correa. Algunos fabricantes especifican el sentido de uso para la correa, el sentido en que debe colocarse se identificará mediante flechas en la superficie externa (figura inferior) que deben respetarse estrictamente. Si por alguna razón se desmonta una correa que ha de volver a utilizarse, debe marcarse el sentido de la rotación con tiza, para que sirva como referencia al volver a instalarla.

Correas trapeciales

Las correas trapeciales también llamadas "correas en uve" destinadas a accionar los componentes auxiliares, tales como el alternador, la bomba de agua, el compresor de aire acondicionado y el ventilador de enfriamiento. La correa trapecial fue inventada en 1917. Tenía mayor superficie que una correa plana de la misma anchura.

Correas poliuves

Introducidas en 1979, también se las denomina "correas de serpentín". Las correas poliuves se instalan ahora en un número cada vez mayor de motores. Estas correas son considerablemente más anchas y finas que las otras correas trapezoidales y tienen, por lo general, entre tres y seis rebordes (figura inferior).

Gracias a su reducido espesor, en comparación con la correa trapecial tradicional, se instalan mejor en el motor, ocupan menos espacio y transmiten la potencia de forma más eficaz. Su delgadez las hace mas flexibles, de modo que puedan doblarse alrededor de poleas mas pequeñas, así como doblarse en sentid inverso, de manera que ambos lados pueden utilizarse para transmitir la potencia. Por ejemplo puede utilizarse para accionar componentes como el tensor, la bomba de agua. Una sola correa puede accionar todos los elementos

Véase también

Fuentes