Corrientes térmicas

Corrientes térmicas
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Son masas de aire que se calientan al fluir por la superficie de suelos calentados por los rayos del Sol y ascienden debido a que por su temperatura se vuelve más ligero.

Corrientes térmicas. Son masas de aire caliente que ascienden desde la superficie del suelo calentado por la acción de los rayos del Sol. En días de intenso calor y fuerte sol, el suelo aumenta su temperatura, cuando el aire que fluye sobre la superficie entra en contacto con él comienza a formar una burbuja caliente. Como el aire frío es más denso que el caliente, la burbuja se desprende debido a la acción del aire más fresco que hay sobre ella el cual la empuja hacia arriba ocupando éste su lugar.

La burbuja

En la medida que la burbuja asciende entra en contacto con capas mas elevadas que contienen aire con bajas temperaturas haciendo que la humedad que contiene se vaya condensando, dando lugar a posibles nubes o cúmulos. Cuando el aire fresco que había ocupado su lugar se caliente y se desprenda formando otra burbuja continúa el ciclo de aire ascendente hasta que la temperatura del suelo se iguale con la del aire y termine el efecto.

Uso de corrientes térmicas

Las corrientes térmicas son muy utilizadas por las aves, las cuales las aprovechan para conseguir altitud cuando realizan vuelos de planeo durante horas sin agotarse, de forma que pueden estar casi inmóviles en el aire buscando o vigilando presas.

Son la clave del éxito en deportes aéreos como el vuelo libre (sin motor) ya sea en parapentes, alas delta o en planeadores. Las corrientes térmicas juegan un papel crucial en estas actividades ya que de no existir es prácticamente imposible realizar vuelos en los distintos artefactos antes mencionados.

Comportamiento

Cuando las corrientes térmicas van en ascenso, éstas se mezclan y combinan intercambiando su calor con el del aire más frío que encuentran en su ascenso, lo cual las debilita y provoca que vayan perdiendo temperatura y velocidad de ascenso. Pero si durante la ascensión se produce condensación, pueden experimentar un aumento de la temperatura al consistir esto un proceso que pasa de estado gaseoso a líquido liberando energía en forma de calor.

Este aumento de temperatura por acción de la condensación, sustenta la ascendencia de la corriente térmica. A este efecto se le denomina en meteorología: inestabilidad selectiva. Este proceso da lugar a la formación de nubes de gran volumen que llegan a alcanzar la altura de la atmósfera superior.

Tipos de corrientes térmicas

  • Fijas: si son alimentadas continuamente, incluso por varias fuentes, y con un solo disparador.
  • Pulsantes: si emiten burbujas intermitentes a partir de un mismo disparador.
  • Burbujas débiles: se desprenden por algún motivo sin orden ni armonía. Producidas principalmente de las primeras horas de la mañana.
  • Múltiples: si se forman y ascienden de focos distintos, pero se juntan formando una misma columna en altura.
  • Polinucleadas: cuando tienen varios núcleos de distinta intensidad. Percibidas en las nubes por su forma, con varias crestas.
  • De pantalla: si se forman como una pantalla siguiendo el recorrido de un camino o carretera.

Influencia del viento

Las corrientes térmicas en ocasiones ascienden como una columna impactadas por el viento y obstaculizando este que la rodea dando lugar a la formación de zonas de sotavento, fugas, y fuertes turbulencias en su contorno. Cuando los vientos soplan suaves, las columnas térmicas ascenderán de forma casi vertical desde su punto de inicio. Pero días de fuertes vientos, la fuerza de éste empuja la columna en su misma dirección, ya que esta obstruye su flujo por la zona donde se encuentra la columna térmica. La inclinación de la térmica es mayor a medida que gana altura, siendo mas vertical en su base debido al menor empuje del viento debido a la diferencia de la fuerza y la altura.

Otra de las formas de incidir el viento en las corrientes térmicas es cuando impide la formación de grandes térmicas. Ventila el foco o lugar de formación de la corriente térmica, al tiempo que arrastra a las burbujas en formación sin que éstas se hayan terminado de desarrollar, dando lugar a burbujas aisladas y espaciadas en el tiempo . Por el contrario, si el viento no incide demasiado y el foco se calienta bien, se desprenderán de forma continua burbujas que, al final, formarán una potente columna térmica alimentada de continuo.

Fuentes