Cotiledón

Revisión del 11:06 16 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cotiledón
Información sobre la plantilla
Carica papaya.jpg
Concepto:Hoja seminal embrionaria, producida por el embrión de una planta con semilla.

Cotiledón La etimología de la palabra cotiledón proviene de un vocablo griego que se refiere a aquello que tiene la forma de una copa y este término proviene del idioma latín, de la palabra cotylēdon. Los cotiledones son las hojas primordiales que se encuentran localizadas en las plantas que poseen flores y que aparecen cuando se da la germinación de las semillas, es la primera hoja que se forma en el embrión.

Características

Los cotiledones son las primeras hojas que desarrollan las plantas. Estas “falsas hojas” no tienen la morfología que desarrollarán el resto de las hojas de la planta. Su morfología es simple, ovalada o acorazonada y no se parece a la hoja verdadera de la planta ni en su forma, su tamaño, ni en su coloración. Sin embargo no todos los cotiledones de todas las plantas son iguales. En ocasiones, un ojo experto puede diferenciar una planta de otra mirando sus cotiledones. La vida de estas primeras hojas es corta. Puesto que cuando la planta ha desarrollado hojas para abastecerse de energía los cotiledones se caen.

Función

Los cotiledones son partes importantes de las plantas y son los que se encargan de proporcionar los nutrientes necesarios y adecuados para la germinación de la semilla. En el caso de los frutos secos, los cotiledones actúan como un órgano de almacenamiento. También, los cotiledones sirven para reservar y absorber los nutrientes que se encuentran localizados en la semilla hasta que la plántula tiene la capacidad de producir sus hojas verdaderas y de poder realizar la fotosíntesis.

Importancia

Son básicamente la primera hoja que tiene la planta, y se encargan de ser órganos de reserva para el embrión, son importantes también para la germinación y para la pigmentación de las hojas ya que gracias a ellos es que logran aparecer los cloroplastos para poder realizar la fotosíntesis.

Fuentes