Cotorra del Kramer

Revisión del 13:33 22 may 2014 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cotorra de Kramer
Información sobre la plantilla
Klemercoto1.jpg
Otros nombresCotorras de Collar
Clasificación Científica
Nombre científicoPsittacula krameri
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae

Cotorra de Kramer. (Psittacula krameri), es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) originaria de África y el sur de Asia.

Descripción

Las Cotorras de Kramer proceden de África Central y del Norte de la India y de China principalmente. Miden unos 40 cm. y se las conoce también como cotorras de collar.

Son bastante ruidosas, pero si son cuidadas desde pequeñas son muy mansas y cariñosas. Algunas llegan a hablar, aunque no muy bien.

Diferencias de Sexo

Es muy fácil sexarlas, porque el macho tiene collar en el cuello y la hembra no.

Cría

Las Cotorras de Kramer empiezan a criar a partir de los dos años y medio o tres. Anidan en cajas de unos 25x25x60 y ponen entre 3 y 6 huevos, que normalmente incuba la hembra, aunque a veces incuba también el padre. A los 23 días aproximadamente nacen los pollos, que son alimentados por ambos padres. Empluman a las dos semanas y no es necesario retirar a los pollos de la pajarera. Necesitan tranquilidad para llevar a cabo la cría.

Alimentación

Comen mixtura de semillas para loros, vegetales, frutas y, de vez en cuando preparado de huevo.

La especie que más se cría dentro del género Psittacula es la cotorra de kramer. Presenta varias ventajas: se importa con frecuencia, ya que existe en grandes cantidades en la naturaleza; su apariencia es elegante y es poco exigente, muy resistente y buena reproductora. A un ave recién importada, debe permitírsele la nidificación desde el mes de enero hasta marzo en una pajarera de interior o en jaula grande. Un ave bien aclimatizada anida en primavera en una pajarera de jardín. El nidal tendrá 30 x 30 x 50 cm, con un orificio de 7 cm de diámetro. Se colocará en el fondo una mezcla humedecida de turba y serrín. En la época del cortejo, el macho vuela en todas direcciones, se posa desplegando la cola, lanza algunas llamadas melodiosas, y luego comienza a alimentar a la hembra y a arrancarle plumas de la cabeza. La puesta es de 3 a 5 huevos de 30,7 x 23,8 mm que la hembra empollará en un espacio de 22 días. Los pequeños abandonan el nido al cabo de 6 semanas y los padres continúan alimentándolos durante 2 semanas más. Los jóvenes se parecen a la hembra, pero carecen de todo dibujo. Se convierten en adultos y adquieren su color correspondiente a su sexo a lo largo de su segundo o tercer año de vida.

La alimentación de la cotorra de Kramer se compone de lo siguiente que cito: Pipas de girasol, avena, maíz tierno sin madurar, gran mijo blanco, frutas de todo tipo, zanahorias, colinabos tiernos, hierbas y algunas ramitas tiernas para mordisquear. En el momento de la alimentación de los polluelos, se añadirá un cebo de huevo, bizcocho mojado, granos germinados y muchas hierbas.

Resulta imposible tener una cotorra de Kramer en compañía de otras cotorras, ya que es muy intolerante y agresiva.

Fuentes