Coyoacán

Coyoacán
Información sobre la plantilla
Delegación del D.F de México
Bandera de Coyoacán
Bandera

Escudo de Coyoacán
Escudo

Mapa de Coyoacán
Mapa de Coyoacán
EntidadDelegación del D.F
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total628 063 hab hab.
GentilicioCoyoacanense

Coyoacán en Cubadebate

Coyoacán, es una de las zonas de la ciudad en las que más se puede apreciar el legado colonial en la urbe, ya que de ser hace unas décadas un pueblo localizado a las afueras de la ciudad, se encuentra ahora totalmente dentro de la misma, pero aún sigue conservando su carácter tradicional mexicano, lo que aunado a sus bellas plazas, calles y casonas, ha atraído a un gran número de artistas, lo que le ha dado a esta zona un agradable aire intelectual.

Orígenes

Escudo otorgado a la ciudad de Coyoacan el 24 de julio de 1561 por Felipe II y que les sirviera como escudo municipal hasta 1928.

Coyoacán tiene sus orígenes en la época prehispánica en la que constituía una población localizada en el sur en torno a alguno de los lagos que en esa época cubrían gran parte del Valle de México, pero que cobró mayor importancia poco después de la caída de Tenochtitlan, ya que mientras esta zona se reconstruía para dar origen a lo que hoy es el Centro Histórico, en Coyoacán se estableció de manera interina la capital de la Nueva España. Con el paso de los años, Coyoacán se convirtió en un lugar al que iban a descansar los fines de semana las familias más acaudaladas de la época y no fue sino hasta bien entrado el siglo XX, cuando Coyoacán dejó su antigua vocación agrícola al quedar totalmente inmersa en la Ciudad de México, al convertirse en uno de los barrios más típicos de la metrópoli.

Pasear por Coyoacán es un deleite, ya que al caminar por calles como Francisco Sosa uno puede sentir la tranquilidad que todavía conserva esta zona con sus casas pintadas con colores alegres, sus cafés en los que se discute sobre la ultima novedad literaria o la más reciente exposición de arte, sus numerosos centros culturales y en fin todo lo que hace a esta zona, un delicioso paseo de fin de semana.

Continuando por esta calle se llega al Jardín Hidalgo y al zócalo de Coyoacán, que son el corazón mismo de toda esta zona, con el antiguo ayuntamiento y la catedral, cuyos interiores son muestra del esplendor barroco de México, también ahí se pueden encontrar numerosos restaurantes con terrazas al aire libre, tiendas de libros, boutiques y eso si, muchos cafés con estilos para todos los gustos.

Toponimia

El vocablo Coyoacán se deriva de la palabra náhuatl Coyohuacán. Existen varias acepciones al término como son: coyote flaco, lugar de los pozos de agua, y territorio de agua del adive o coyote. Sin embargo la versión más aceptada es la que lo define como: lugar de los que tienen o poseen coyotes, basada en la explicación del topónimo original, que se compone de tres voces nahuas: coyotl, coyote; hua, posesión y can, lugar.

Características y dotaciones comunes

  • Favorecen al peatón y si tienen circulación vehicular ésta es liviana y local. Están ocupados por funciones compatibles entre sí, que se desarrollan en gran parte de cualquier día de la semana para atender deseos de encuentro, descanso, distracción, paseo y eventuales compras. Tienen facilidades para el que busca recorrerlos sin más propósito que disfrutarlos, sin prisas.
  • Satisfactores intrínsecos, que son los simples y sencillos del mobiliario urbano, los artefactos que se distribuyen para facilitar su ocupación: bancos, basureros, letreros, luminarias; las obras de ornato, que son hitos del recuerdo; los arreglos de jardinería y los árboles o conjuntos arbolados, que completan el paisaje, dan sombra y color, y alejan el bullicio urbano.

Pueden estar complementados, en proporción conveniente, por:

  • Locales de una gran variedad, periféricos o internos, permanentes o eventuales, fijos o móviles, cuya característica es ser pequeños y ofrecer cosas de uso personal. Unos son los locales o puestos de comercio de impulso o venta rápida, en los que se puede ofrecer libros, obras de arte y artesanía,instrumentos musicales, antigüedades, perfumes.
  • Otros son los de comercio de oportunidad y uso inmediato, donde se puede vender comida al paso o no tanto, helados, golosinas, fruta, revistas, periódicos, flores; u ofrecer servicios como el revelado de fotos, peluquería. También pueden existir edificios o instalaciones para desarrollar o exponer manifestaciones de cultura o culto.

Esos lugares son estructurantes de la morfología urbana y fácilmente apropiados por la ciudadanía, que al llegar a ellos espontáneamente mejora su calidad de vida y, al mismo tiempo, enriquece su identidad y sentido de pertenencia, porque encuentra los ámbitos que favorecen una vida comunitaria con plenitud, al dar oportunidades de integración, convivencia e interacción.

El corazón de Coyoacán

Hay un lugar especial en la gran urbe, un espacio cuya calidad merece ser destacada, porque sus elementos y composición dan genuinos y peculiares valores ambientales para la convivencia. La gente lo denomina de muy diferentes formas, por lo que ahí busca o por alguna de sus características, con cariño y añoranza o hasta con formalidad; siempre con gran simpatía. A él se va por varios motivos: por la iglesia, a pasear, por nieves o quesadillas, a tomar café; diciendo que se va al jardín tal o a la plaza cual, al centro de la villa o al zócalo de la delegación.

El conjunto, de varios recintos, no tiene una denominación reconocida, parece que ni le hace falta; sin embargo, es un ámbito urbano conocidísimo, celebrado y recordado por todos. Se ubica en un lugar que el hombre, por milenios, ha preferido como asentamiento, desde el primitivo hábitat en el valle hasta convertirlo en el crisol de la nacionalidad mexicana.

Ha sido testigo a través del tiempo de importantes hechos cívicos, religiosos y culturales; cada uno de sus elementos es vivo testimonio de un proceso cuajado de mil y mil acontecimientos. Es un espacio urbano que nació en un lugar especial y fue madurando lentamente, que se desarrolló con la humanidad misma que lo ocupó, día a día, acomodándose a los tiempos. Ha servido, en sus diferentes partes y en distintas épocas, como mercado, plaza, cementerio, campo deportivo, centro de transporte; siempre como lugar de encuentro o despedida.

Modelado en el tiempo, es atractivo por sus armónicas proporciones, composición paisaje, entorno edificado y elementos interiores como la cruz, la fuente, los coyotes, el kiosco, el monumento. Sin embargo, ese espacio no podría valorarse sin la presencia humana que lo anima, que justifica su existencia, que lo hace un importante nodo de la gran urbe y un lugar preferido por muchos.

A él se llega desde diferentes direcciones. Yo llegué por la calle Francisco Sosa, paseando por la historia, para poder recordar, para conservar su imagen, la de un momento de su existencia. A él se llega desde diferentes direcciones. Yo llegué por la calle Francisco Sosa, paseando por la historia, para poder recordar, para conservar su imagen, la de un momento de su existencia.

Coyoacán hoy en día es considerado un barrio parte del inmenso núcleo urbano que es México, (D.F). Aunque realmente no parece ser parte de la gran metrópolis. En realidad, no lo era. Esta ciudad, si la fuéramos a considerar por sí sola ya que tiene una población de unas 360 mil personas, ya era un asentamiento en el siglo XIV.

Cortés se instaló en este poblado y por un período de dos años mantuvo su capitanía aquí. Más tarde se trasladó a Ciudad México, mas sin embargo fue en Coyoacán donde se construyeron las primeras edificaciones de la era colonial, algunas como el Palacio Municipal que fue el palacio de Cortés aun se mantienen en uso.

Por varias décadas muchos artistas y escritores han mantenido su residencia en Coyoacán. Las estrechas calles, paredes coloniales y frescos parques proporcionan la base a una comunidad relajada y muy artística. Nos dijeron que muchas personas vienen a pasar los fines de semanas en esta sección de la ciudad. Entonces los parques se llenan de artesanos, payasos y músicos. Por estas razones y muchas más, como estar bien cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México y los muy bien atendidos cafés al aire libre, se le considera a Coyoacán uno de los barrios más bohemios de México. Un lugar ideal donde al menos almorzar, si no puede dedicarle un par de días para caminar y disfrutar.

Atractivos

Jardín Hidalgo en Coyoacán.

En fin, enumerar todos los atractivos de esta zona sería un tarea imposible, ya que cuenta con miles de posibilidades para todos los gustos y edades, destacando en diciembre, el tradicional bazar navideño, que se lleva a cabo en el Mercado, y en el que se puede adquirir de todo para una decoración navideña de ensueño o simplemente apreciar las hermosas artesanías y el olor de los árboles de navidad.

Atractivos en la zona:

Espacios públicos urbanos y humanismo

Estadio Olímpico México 68.
Iglesia de San Juan Bautista edificada en 1583.

Hay espacios públicos urbanos notables. Entre los paradigmáticos están los que se van haciendo en el tiempo y en el espacio, como símbolos de permanencia sostenible, transformándose y actualizándose cada vez en procesos paulatinos, bajo pocas normas y sin rigideces formales, con admiración y agrado de sus visitantes, con respeto y cariño de sus ocupantes permanentes.

Su condición esencial es tener permanente vitalidad informal, especialmente los fines de semana, por la concurrencia de vecinos, gente de otros barrios, turistas que buscan lugares con autenticidad, amenos y pintorescos; la presencia de artistas: pintores, músicos y quizá hasta estatuas vivas, que amenizan y entretienen; la de algún perro, preferible con su dueño, palomas y avecillas.

Personajes y residentes notables

Fuentes