Crónica de una muerte anunciada

Revisión del 18:05 28 feb 2011 de Sandra jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Crónica de una muerte anunciada |nombre original= |portada= |descripción= Constituye su obra más "realista" |autor(es)= Gabriel García Márquez |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Crónica de una muerte anunciada
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
Editorial:Sudamericana
GéneroNovelas
Primera edición1981

Crónica de una muerte anunciada. Es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). Recordemos que el mismo García Márquez hace mención de que sus narraciones tengan origen en un hecho real.

Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra. Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.


Tema principal

La venganza.

Posición del autor

La venganza no lleva a nada bueno, solo causa mayores problemas. La venganza por asuntos de honor y la venganza en general es mas bien un acto entupido que puede llevar a cometer errores gigantescos.


Desarrollo

Santiago Nasar va a morir. es el joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido. «Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no se cansan de proclamar sus propósitos por todo el pueblo, como si quisieran evitar el mandato del destino, pero un cúmulo de casualidades hace que quienes pueden evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde. El propio Santiago Nasar se levanta esa mañana despreocupado, ajeno por completo a la muerte que le aguarda. La fatalidad domina todo el relato: el crimen es tan público que se hace inevitable. García Márquez se esfuerza en demostrar que la vida, en ocasiones, se sirve de tantas casualidades que hacen imposible convertirla en literatura. Su prosa escueta, precisa y pegada al terreno logra envolver de credibilidad lo exageradamente increíble, inventando una tensión narrativa donde ya no hay argumento, volviendo del revés el tiempo para que revele sus verdades, dejando una duda en el aire que acabará por destruir a los protagonistas de este drama, que fue adaptado a la gran pantalla en 1987, dirigido por Francesco Ros¡ e interpretado por Rupert Everett, Ornella Muti y Gian Maria Volonté.

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.


Vocabulario y recursos

El estilo del autor es el realismo mágico. Su vocabulario es simple y en ocasiones un poco crudo. Hace buenas descripciones que nos permiten visualizar a los personajes. Un ejemplo es esta descripción de Santiago Nasar, el protagonista de la historia: "Había cumplido 21 años la ultima semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenia los parpados árabes y los cabellos rizados como su padre.

Personajes

  • Santiago Nasar. Físicamente- guapo esbelto, pálido, parpados árabes, pelo rizo. (Moralmente- alegre, pacifico, respetado, prudente
  • Ángela Vicario. Físicamente- bella, un poco desvalida, delicada, frágil

(Moralmente- aire desamparado, no es virgen, pobre de espíritu, educada)

  • Bayardo San Román.Físicamente- atractivo, cintura angosta, ojos "dorados", piel soleada, cabello claro. (Moralmente- propio, culto, simpático, encantador)
  • Pablo y Pedro Vicario. Físicamente- de catadura espesa

(Moralmente- Pedro: sentimental y autoritario Pablo: imaginativo, dependiente)

  • Placida Linero.Físicamente- elegante, bella en su juventud

(Moralmente- buen instinto, amorosa con su hijo, no perdía los estribos)

  • Cristóbal Bedoya.(Moralmente-alegre, de confianza)
  • Maria Alejandrina Cervantes. Físicamente- elegante, bonita. (Moralmente- servicial en la cama, tierna, severa, alegre)
  • Padre Amador.(Moralmente-bueno, complaciente)
  • Victoria Guzmán.Físicamente-gorda, se conservaba entera.

(Moralmente-ruda, fría, severa)

  • Divina Flor.Físicamente-en pleno desarrollo, jovencita

(Moralmente-ingenua, temerosa)

  • Pura Vicario.Físicamente-rígida.

(Moralmente-con valores e ideas rigurosas)

  • Clotilde Armenta.Físicamente-media edad. (Moralmente-considerada, buena persona)


Fuente