Diferencia entre revisiones de «Cristina Calderón Harban»

(Cristina artesana y narradora)
Línea 5: Línea 5:
 
|Pie        = Declarada Tesoro Humano Vivo
 
|Pie        = Declarada Tesoro Humano Vivo
 
|Coor        =  
 
|Coor        =  
|País        = {{Bandera2|Chile}}, Chile
+
|País        = {{Bandera2|Chile}}
 
|Tipo        = Patrimonio Cultural Inmaterial
 
|Tipo        = Patrimonio Cultural Inmaterial
 
|Criterios  =  
 
|Criterios  =  
Línea 17: Línea 17:
 
|Ubicación  =
 
|Ubicación  =
 
|Tipo_patrimonio =  
 
|Tipo_patrimonio =  
}}'''Cristina Calderón Harban'''. Última representante del pueblo [[yagan]], nació en la zona de Róbalo, en  [[Puerto Williams]], en la [[isla Navarino]], [[Chile]], en [[mayo]] de [[1928]]. Por ser exclusiva portadora de la forma propia de la etnia yagan de concebir e interpretar el mudo, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la [[Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial]], adoptada por [[UNESCO]] en [[2003]]. Ha sido nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.
+
}}'''Cristina Calderón Harban'''. Última representante del pueblo [[yagan]], nació en la zona de [[Róbalo]], en  [[Puerto Williams]], en la [[isla Navarino]], [[Chile]], en [[mayo]] de [[1928]]. Por ser exclusiva portadora de la forma propia de la etnia yagan de concebir e interpretar el mudo, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile la destacó como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la [[Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial]], adoptada por [[UNESCO]] en [[2003]]. Ha sido nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.
 
   
 
   
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 16:05 13 may 2013

Cristina Calderón Harban
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Cristina Calderón.jpg
Declarada Tesoro Humano Vivo
PaísBandera de Chile Chile
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Cristina Calderón Harban. Última representante del pueblo yagan, nació en la zona de Róbalo, en Puerto Williams, en la isla Navarino, Chile, en mayo de 1928. Por ser exclusiva portadora de la forma propia de la etnia yagan de concebir e interpretar el mudo, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile la destacó como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003. Ha sido nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.

Historia

Cuando tuvo lugar el nacimiento de Cristina Calderón ya quedaban muy pocos integrantes de la cultura yagan, y solo algunos del grupo mantenían vivas las tradiciones de su pueblo. No obstante en su entorno no se hablaba español, sino la lengua originaria. Huérfana desde edades tempranas, Cristina pasó su infancia con su abuelo; este y su hermana Úrsula fueron quienes educaron a Cristina el idioma, la historia y las costumbres del pueblo yagan. A mediados del siglo XX, los descendientes yaganes fueron trasladados desde la bahía de Mejillones hasta Villa Ukika, con el propósito de integrarlos a la sociedad chilena. Debido a ese cambio Cristina educó a sus hijos en un ambiente no yagan. Fue alrededor de sus 40 años cuando ella y su hermana Úrsula comenzaron a divulgar la información sobre sus ancestros. Periodistas, antropólogos y documentalistas se acercaron así a la forma de vida del pueblo yagan, y a las leyendas que, en su lengua originaria, Cristina y Úrsula dieron a conocer.

Tesoro Humano Vivo

Cristina, artesana y narradora

Las mujeres del pueblo yagan fueron expertas en el arte de la cestería. Cristina Calderón aprendió las técnicas de su madrina, y, su vez las transmitió a sus hijos y nietos. Entrelaza el junquillo mientras que, en lengua yagan, cuenta las historias de su familia y de su pueblo. En su casa de villa Ukika, Cristina Calderón recibió, en el año 2009, al director del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, Fernando Haro Menenses, quién, en compañía de Paola Grendi, directora del museo Martín Gusinde de Puerto Williams, le confirió el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, por ser la última hablante de lengua yagan, portadora de la sabiduría milenaria de su pueblo. Fue también nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile, e hija Ilustre de Magallanes y Antártica Chilena.

Fuentes

  • Tesoros Humanos Vivos. Patrimonio Cultural Inmaterial. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile. 2012