Crucigrama

Crucigramas
Información sobre la plantilla
Crucigrama.jpeg
Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.

Crucigrama. Es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.

Historia

El famoso juego de crucigrama, apareció en Inglaterra en el año 1868. Esta primera versión de este pasatiempo estaba inspirado en los crucigramas antiguos, ofrecía una serie de palabras dispuestas de tal modo que las letras podían leerse indistintamente en horizontal o en vertical. El crucigrama moderno fue inventado o desarrollado por Arthur Wynne editor británico y constructor de [Puzzles], sin embargo, se desarrolló en Estados Unidos. El primero apareció en el suplemento dominical del New York World, en diciembre de 1913. Durante los diez años siguientes este pasatiempo se convirtió en una sección fija del suplemento. El primer libro de crucigramas fue recopilado por los editores del World y publicado en 1924. A partir de aquí, tanto enAmérica como en Europa, otros suplementos dominicales, y más tarde numerosos diarios, comenzaron a publicar sus pasatiempos. Pronto aparecieron incluso en los países asiáticos, siempre que el idioma se prestara a la interrelación.

En los primeros crucigramas se empleaban sólo palabras sencillas y definiciones primarias. Poco a poco se fueron complicando, y los creadores más hábiles perfeccionaron el arte de interrelacionar en los diagramas combinaciones más interesantes con el menor número posible de casillas negras. El uso de claves y la introducción de frases, nombres completos, títulos y otros recursos abrió nuevas posibilidades y permitió elaborar crucigramas cada vez más sofisticados, hasta tal punto, que ya existen diccionarios con las palabras de uso poco frecuente que figuran en este tipo de pasatiempos.

Resumen

Historia del crucigrama

crucigrama es desde el siglo xx el pasatiempo más extendido. El primero apareció el 21 de diciembre de 1913 en el suplemento dominical del diario The New York World. El autor de aquel rompecabezas fue el periodista Arthur Wynne, quien recordó un juego infantil que le enseñó su abuelo: el “cuadrado mágico”, que consistía en ubicar palabras en casillas dentro de un cuadrado, de modo que pudieran leerse tanto horizontal como verticalmente. En su propuesta, los vocablos horizontales eran distintos de los verticales y proponía al jugador, en vez de palabras exactas, pistas para adivinarlas y la posibilidad de comprobar si acertaba o no, al colocarlas de manera cruzada. También introdujo cuadrículas negras para separar términos. Ante la duda de que todos entendieran la novedad, a un costado puso una instrucción: “llene los cuadrados con términos que se adecuan a estas definiciones”. El éxito fue tan rotundo que el periódico lo convirtió en sección fija. La cuarta vez que se incluyó los tipógrafos del periódico invirtieron el título sin querer y escribieron cross-word (crucigrama) en vez de word-cross. Y así salió.

El nuevo nombre aparecido por error fue muy bien acogido y se mantiene hasta hoy. En Cuba la revista Bohemia atesora una colección de estos entrenadores de las neuronas.

Haz la prueba con “esta antología de cultura general en pequeño formato” y verás cómo aprendes jugando. O si aceptas el reto, intenta crear alguno. Dibuja cuadrículas y busca un diccionario. Se afirma que el italiano, Giuseppe Airoldi, es el padre del crucigrama, quien el 14 de septiembre de 1890, bajo el título de Parole Incrociate, publicó un “embrión” del juego en el periódico Il Secolo Illustrato Della Domenica, de Milán.

Descripción

Para el desarrollo del juego, en la plantilla se proponen dos listas de definiciones, una horizontal y otra vertical. Igualmente la plantilla está dividida en casillas blancas que corresponden a letras individuales y negras que sirven para separar palabras.

Los crucigramas son un pasatiempo muy popular, por lo que son publicados en muchos diarios y revistas, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos.

Tipos de Crucigramas

  • Crucigrama blanco: crucigrama en el que no existen casillas negras, donde el propio participante debe descubrir su localización.
  • Crucigrama translator: crucigrama para aprender una lengua nueva.
  • Crucigrama silábico: en el que en cada casilla ha de introducirse una sílaba en lugar de una sola letra.
  • Crucigrama con personaje: contiene la foto de un personaje donde una o varias de las definiciones corresponden al nombre o apellidos del mismo.
  • Crucigrama críptico: crucigrama que utiliza una frase que esconde instrucciones para construir o descubrir la solución de entre las palabras de la frase. Es especialmente frecuente en el Reino Unido donde destaca el crucigrama de The Times.

Fuentes