Alharma

(Redirigido desde «Crujía»)
Alharma
Información sobre la plantilla
Alharma.jpg
Nombre Científico:Peganum harmala
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Nitrariaceae
Género:Peganum
Especie:P. harmala
Hábitat:Bandera de España España


Alharma. Planta medicinal utilizada contra el asma, el reumatismo, la emoción extrema y la menstruación dolorosa y difícil.

Nombre científico

  • Peganum harmala

Otros nombres comunes

  • Alharma

Hábitat y distribución

Se puede encontrar en lugares incultos, ribazos y escombreras, generalmente en los páramos de la España seca, desde la cuenca del Ebro hasta la meseta central y Andalucía.

Descripción botánica

La alharma es una planta herbácea perteneciente a la familia de las zigofiláceas. Es una planta muy ramificada, con las ramas ligeramente en zigzag, muy poblada de hojas y toda ella lampiña. Las flores salen de una en una, están sostenidas por cortos cabillos, con un cáliz de cinco sépalos muy angostos, lineares, y algunos dientesacada lado. El fruto es una cápsula globulosa un poco deprimida que se abre por tres valvas, con semillas angulosas. Las hojas poseen un sabor herbáceo. La alharma florece a partir del mes de abril. Esta floración se suele prolongar durante todo el verano.

Recolección

De la recolección con fines medicinales interesan exclusivamente las semillas, que se recogen a finales del verano y se guardan en recipientes herméticos para evitar que se degraden los principios activos contenidos en ellas.

Aplicaciones

Un legendario afrodisíaco llamado moli, probablemente era la Alharma. Homero, el poeta griego, se refirió a una flor blanca de raíces negras, una planta similar en aspecto a la alharma, que Hermes, el dios mensajero, dio a Ulises para protegerle contra los encantamientos de Circe.

Las semillas secas de esta planta proveniente de la India, son afrodisíacas, y tienen efecto narcótico y emético.

Son eficaces contra el asma, el reumatismo, la emoción extrema y menstruación dolorosa y difícil.

En las semillas de la Alharma, localizadas principalmente en la cáscara, se hallan tres alcaloides llamados: harmina, harmalol y harmalina, sustancias que estimulan los centros motrices del cerebro y el sistema nervioso central.

En grandes dosis la harmalina, la harmina y la yageina pueden intoxicar el sistema nervioso central y actuar como depresores.

En Egipto el aceite de semillas de Alharma se lo conoce como Zit-el-Harmel, y se vende por sus propiedades afrodisíacas.

Desde tiempos inmemoriales -sobre todo en parte de muchos pueblos árabes- las semillas de Alharma se han empleado bajo diversas formas para procurarse una fugaz embriaguez.

Se cuenta en numerosos libros que estas semillas se empleaban para conseguir un estado de suma alegría y euforia, siendo usadas por todo tipo de magos, curanderos y chamanes para ensalzar el espíritu. Esto prueba la virtud de esta planta, siendo la excitación su propiedad más notable.

Las semillas no se deben utilizar nunca de forma casera, ya que la diferencia entre la dosis activa y la dosis tóxica es muy pequeña.

Su empleo debe estar siempre sujeto a prescripción médica.

Véase también

Fuentes

  • Roig, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.