Cruz Camacho Ríos

Cruz Camacho Ríos
Información sobre la plantilla
Cruz Camacho Ríos.jpg
Uno de los 12 integrantes de la patrulla campesina conocida como Los Malagones
NombreCruz Camacho Ríos
Nacimiento14 de septiembre de 1923
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de enero de 2015
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porEl Niño Camacho

Cruz Camacho Ríos. Fue uno de los 12 hombres que combatió las bandas contrarrevolucionarias alzadas en las montañas de la occidental provincia de Pinar del Río, y que pasaron a la historia de Cuba con el nombre de Los Malagones.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1923 en Quemado de Pineda. Tuvo poca suerte para alcanzar al menos un tercer o cuarto grados en la escuelita más cercana a su casita. La cuestión era que allí no había un maestro para asumir la enseñanza elemental de niños campesinos pobres como él.

Finalmente pudo, a duras penas, llegar a segundo grado, pero la labor principal del Niño Camacho, como era conocido, era cazar ranas en las lagunas para venderlas por algunos kilos, y cuando este negocio decayó tuvo entonces que dedicarse a cazar jutías para venderlas a diez o quince centavos cada una.

Así se hizo hombrecito, en medio del guataqueo y la recogida de tabaco durante largas e interminables doce horas diarias, ya con el padre fallecido por una enfermedad que soportó durante años y una madre envejecida por los maltratos de tanto lavar "para fuera" y carencias infinitas.

Conoce a Núñez Jiménez

En los años 1950 Antonio Núñez Jiménez estuvo en la zona y al llegar a su casa preguntó si había alguien que supiera de las cuevas y la madre no dudó en explicarle que ella tenía un hijo muy conocedor de los alrededores. Así se puso en contacto el muchacho con el espeleólogo y, ante la necesidad de buscar a otros como él, le llevó ante la familia Malagón.

Pocos años después, soldados comandados por el tristemente célebre teniente de la dictadura batistiana Jacinto Menocal, llegaron a la casa preguntando inútilmente por el paradero de Núñez Jiménez, y lo hicieron de tal forma que aún hoy el cuerpo le recuerda persistente los golpes recibidos.

En todas estas cosas pensó cuando nuevamente llegó Núñez Jiménez a buscarlo; pero esta vez no era para recorrer aquella extraordinaria geografía, sino para integrar, junto al viejo Malagón y otros conocidos, la patrulla que en breve partiría hacia La Habana a fin de recibir la preparación militar necesaria para acciones futuras.

Trayectoria revolucionaria

Cruz Camacho juanto Leandro Rodríguez Malagón unavez cumplida la misión

La Lucha Contra Bandidos se convirtió en los primeros años de la Revolución en una misión que movilizó una parte importante del pueblo cubano, con el fin de derrotar los planes del imperialismo y la depuesta oligarquía que aspiraba a retomar el poder.

En Pinar del Río como en otras zonas del país existieron bandas armadas que mataban y saqueaban con el fin de sembrar el terror en la población civil. Luis Lara Crespo, más conocido por el Cabo Lara, fue el hombre que, alzado en las montañas de la occidental provincia, cometió numerosos desmanes.

Para su búsqueda y captura organizó Leandro Rodríguez Malagón a 12 campesinos y dentro de ellos estaba el Niño Camacho, la petición había sido hecha por Fidel, el 31 de agosto de 1959, al conocer en un recorrido por Viñales, de la existencia de la banda del Cabo Lara y las fechorías cometidas por esta en la Sierra de los Órganos.

Sucesos

Fue precisamente el Niño Camacho quien, al rodear el lugar donde se encontraba el bandido, gritó a este que se rindiera que estaba rodeado y no podía escapar, luego para confundirlos apeló a un imaginario oficial y nuevamente gritó como si el oficial realmente estuviera diciéndole que no perdiera más tiempo, que aplicara la Thompson arrasara con todo.

El ex-cabo de la tiranía batistiana, sobrecogido, salió escudado por un niño y detrás el resto de los bandidos.

El Niño Camacho es uno más de los legendarios Malagones, los primeros milicianos de Cuba, quienes cumplieron su misión en solo 18 días e iniciaron la historia de la lucha militar organizada de todo un pueblo.

Fallecimiento

Cruz Camacho Ríos falleció en la mañana del 25 de enero de 2015, a los 91 años de edad, víctima un trombolismo pulmonar[1].

Véase también

Enlaces externos

Fuente