Cruz Roja de Costa Rica

Cruz Roja
Información sobre la plantilla
Bandera de Cruz Roja
Bandera
Escudo de Cruz Roja
Escudo
 
Ubicación en el mapa de la Cruz Roja en San José

Ubicación en el mapa de la Cruz Roja en San José
 
Sede San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Tipo Privado
Sitio web http://www.cruzroja.or.cr/

Cruz Roja. Organización de carácter privado, auxiliar de los poderes públicos, afiliada a un Movimiento Mundial que alberga a 187 naciones. Se rige bajo los principios fundamentales a nivel mundial que son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Universalidad y Unidad. Su objetivo es de mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. Situada en la provincia de San José, en Costa Rica. Declarada como institución Benemérita de la Patria.

Historia del surgimiento de la Cruz Roja

En 1859, Henry Dunant, un comerciante suizo en viaje de negocios, llega a Solferino, norte de Italia, el mismo día que allí se enfrentaban los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados, al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Henry Dunant comerciante suizo, creador de la Cruz Roja Internacional

Dunant vio como los heridos morían sin asistencia y decide improvisar los socorros en una iglesia cercana, ayudado por personas del pueblo que de forma voluntaria se sumaron a esta acción humanitaria, incluso recogió mensajes para enviar a los familiares de los heridos.

Tres años después publica sus reflexiones en un libro titulado "Recuerdo de Solferino", donde plantea la idea de lo que serán las futuras sociedades nacionales de la Cruz Roja, cuya finalidad será atender a los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios calificados para el trabajo".

Esta idea llevó a la constitución en 1863, del Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que a partir de 1876 comienza a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja.

Cruz Roja en Costa Rica

En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana y proclamarse él presidente del nuevo gran país. A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.

El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto no. 24 de creación de la Cruz Roja Costarricense. Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.

Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruzrojista. Sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma. Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "Casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general. A consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.

Edificio de la Cruz Roja en San José

Escenas conmovedoras se produjeron, más de 75 personas resultaron heridas y uno de los testigos de los sufrimientos padecidos por las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "El Cometa" cercano a la otrora Penitenciaría, quien impresionado al igual que Henry Dunant años atrás, deja sus deberes y se apresta la atención de los heridos. Pasada la emergencia, don Macabeo reúne a un selecto grupo de la sociedad josefina de inicios del siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituye la asociación denominada Cruz Roja Costarricense. El primer presidente fue el Dr. Roberto Fonseca Calvo.

Macabeo Vargas

En 1921, por iniciativa de Macabeo Vargas, que se decide reorganizar la Cruz Roja Costarricense. Una Junta Provisional convocó para el 31 de marzo de 1921 para crear un nuevo Consejo Superior y allí nacería una Sociedad Nacional con principios, ideales y acciones concretas. El 15 de abril de 1921 el Presidente de la República, Julio Acosta, mediante Decreto Ejecutivo no. 114, acoge la propuesta, modifica el que había firmado Bernardo Soto y autoriza el funcionamiento de la Institución no solo en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz. Se sentaron las bases de lo que es hoy la Institución, se organizó la primera ambulancia que partió hacia Guanacaste, los grupos de Damas Voluntarias, Socorristas y Cruz Roja de la Juventud.

El 16 de marzo de 1922 la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional. Paralelamente, las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia solicitan autorización para conformar un comité auxiliar en su comunidad.

Entre 1922 y 1985 se dio el mayor auge de la Cruz Roja Costarricense, un período en que establecieron muchos comités o filiales, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las diversas secciones de servicio en la Institución.

Misión y Visión

En Costa Rica existen vulnerabilidades en diferentes áreas que sitúa en peligro no solo la vida de la población, sino que también sus medios de subsistencia. Es por eso, que con el fin de contribuir a la reducción de dichas vulnerabilidades y promover la autogestión en las comunidades, la Cruz Roja Costarricense, ha definido su misión y visión, enfocándose en las líneas estratégicas del Movimiento, retomando sus Principios Fundamentales y Valores Humanitarios.

  • Mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables, movilizando el poder de la humanidad.
  • Ser una organización humanitaria de carácter voluntario; líder en la reducción de los riesgos y la asistencia en situaciones de emergencias y desastres, promotora de la participación de los jóvenes, la salud y el desarrollo en las comunidades, los principios y valores humanitarios y el respeto por la dignidad humana.

Estructura de la organización

Empleados socorristas de la Cruz Roja costarricense auxiliando a persona y niña en peligro

La Cruz Roja de hoy tiene un lugar destacado en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, la prevención de los desastres y es líder en la atención prehospitalaria y el servicio de ambulancia. Además, se considera que su labor influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses.

Debido a su naturaleza de Asociación sin fines de lucro, la máxima instancia institucional es la Asamblea General de Asociados que se reúne ordinariamente una vez al año y cada cuatro elige a un Consejo Nacional (Junta Directiva) integrado por nueve miembros. Adicionalmente, figuran como parte de los órganos superiores de la Asociación la Fiscalía General y el Tribunal de Ética y Disciplina. Es de esta forma como la democracia también se impone en la Cruz Roja Costarricense y son los asociados quienes eligen a la dirigencia. Estos asociados son voluntarios cruzrojistas con más de dos años de pertenecer a la institución, con reconocidas cualidades morales y con un alto nivel de capacitación en el área cruzrojista, como requisitos mínimos para elegir o ser elegidos. Por su parte el organigrama institucional es un tanto complejo por la diversidad de sus estructuras en las áreas de Gobierno, Gestión, Direcciones y Departamentos, Programas, Proyectos, estructuras regionales, niveles de jefaturas locales, así como la organización propia de los comités auxiliares.

La Cruz Roja Costarricense se financia con recursos procedentes principalmente de dos fuentes: fondos públicos y fondos privados. Los fondos públicos representan el 40% del presupuesto anual de la Institución, producto de transferencia de leyes como la del Timbre de la Cruz Roja, Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley de Tránsito. En su mayoría estos recursos son girados a la institución con destinos predeterminados por la misma ley. El 60% de presupuesto restante debe ser auto gestionado por los Comités Auxiliares y la Sede Central, con una diversificación de actividades, desde la operación de salas de bingo, el traslado de pacientes para la CCSS y el INS mediante convenio, distribución de guías telefónicas, rifas y bailes hasta la organización de ferias y fiestas populares, autorizadas por los gobiernos municipales.

Para el año 2012 la proyección presupuestaria correspondiente a fondos públicos es cercana a los 8.050 millones de colones de los cuales solamente un 10% se ejecuta en la Sede Central y el 90% restante se ejecuta en los Comités Auxiliares.

La Cruz Roja Costarricense no recibe millonarias donaciones internacionales cada año, contrario a esto, para mantenerse con el estatus de Sociedad Nacional y pertenecer al Movimiento Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja debe aportar cada año una cuota “baremo” calculada según estados contables. Cuando otra Sociedad Nacional, embajada u organización no gubernamental realiza un aporte a la Cruz Roja, se gestiona vía proyecto específico y por normativa. Tanto la Sede Central como los comités auxiliares deben cumplir con procedimientos ya establecidos para controlar y recibir donaciones de cualquier índole, de las cuales debe informarse oportunamente de los resultados a los entes donantes, respetando la decisión de los mismos.

La fiscalización del uso de los recursos que se asignan a la Cruz Roja Costarricense es supervisada por distintas vías. Cada año la Contraloría General de la República estudia la aprobación del presupuesto institucional y fiscaliza las liquidaciones de gastos de los recursos públicos. La Cruz Roja Costarricense cuenta con una plataforma de recurso humano capacitado en forma constante, actualizándose en el marco legal que ampara los procesos de administración y ejecución, que le ha permitido mantener la carta de idoneidad que la faculta como institución apta para la administración de recursos públicos. Además se cuenta con un Departamento de Auditoria que fiscaliza el accionar institucional y un Departamento Legal con un staff de 6 profesionales que asesoran las decisiones institucionales, respetando las leyes y regulaciones establecidas para la utilización de los recursos.

Asimismo, anualmente se contrata una auditoría externa que verifica el accionar de la estructura contable financiera, con la aplicación de Ley de Control Interno, Administración Financiera, Contratación de Bienes y Servicios especialmente. Cada proyecto con financiamiento internacional que la institución administra, contempla la contratación de una auditoría externa que rinde cuentas a los países, embajadas y organizaciones que depositan su confianza en esta Institución para ejecutar programas de bien a la población. Por su parte, las instituciones públicas que giran recursos de leyes específicas a la Cruz Roja también realizan sus propios auditorajes anuales. Tal es el caso del IMAS; la Junta de Protección Social y el Ministerio de Salud entre otros. Finalmente cada año, la segunda quincena de marzo los Informes Financieros Institucionales son presentados por la Tesorería General de la Institución, integrada por voluntarios profesionales en la materia de las ciencias contables, donde son analizados, discutidos y aprobados por la Asamblea General de Asociados, de igual forma la Fiscalía General y el Tribunal de Ética y Disciplina, brinda un informe de su participación, hallazgos y observaciones del trabajo realizado.

Principios Fundamentales

La Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo se rige por 7 Principios Fundamentales:

  • Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  • Imparcialidad: No hace ninguna discriminación de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
  • Neutralidad: Con el fin de preservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
  • Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  • Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  • Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
  • Unidad: Es cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Enlaces relacionados

Fuentes