Cruz de hierro

Cruz de Hierro
Información sobre la plantilla
260px
ClaseCruz de Caballero
Color del bañoNegro con Borde de Plata
PaísBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Estadísticas
Fecha de instituida1 de septiembre de 1939

LA CRUZ DE HIERRO “Eisernen Kreuz” (EK) convertida por Hitler el 1 de septiembre de 1939 en una especie de símbolo del Partido Nacionalsocialista al incluirle la Esvástica en la original Cruz de Hierro o Cruz Negra diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. Dejando de ser exclusivamente prusiana, para convertirse en una condecoración alemana.

Historia

En 1939, Hitler convirtió la Cruz de Hierro en una especie de símbolo del Partido Nacionalsocialista al incluirle la Esvástica, dejando de ser exclusivamente prusiana, para convertirse en una condecoración alemana. El 1 de septiembre de 1939, se reinstituyeron las dos categorías iniciales, la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Hierro de 1ª Clase. Además fueron creadas tres nuevas clases, La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro, y la más alta, la Gran Cruz. Esas condecoraciones se llevaban en el cuello y no en el pecho como sus antecesoras y se concedió sólo a oficiales y también a unidades completas. Durante el transcurso de la guerra fueron creadas cuatro nuevas clases para la Cruz de Caballero. Ese mismo día, 1 de septiembre de 1939, fue creado un broche para identificar a los que se hicieron acreedores de la Cruz de Hierro de 1a Clase y 2a Clase, emblema que se llevaba en el pecho. El broche resultaba más seguro y conveniente, para ser llevada hasta en el campo de batalla.

Crus de Hierro 1 Clase
Archivo:Hierro 2 Clase.jpg
Crus de Hierro 2 Clase

Al igual que el resto de las Cruces de Hierro de Segunda Clase, está formada por 3 piezas, 2 externas de plata alemana soldadas entre sí que sujetan el núcleo de hierro semimate. Si bien tiene las mismas dimensiones que la de 1939 (44x44 mm), cada lado tiene 2 mm menos de grosor que la de 1939. En la parte frontal aparecen, en orden descendente, la corona imperial, la letra W (en honor al Kaiser Wilhelm II) y la fecha de su instauración, 1914.

Partes2.jpg
Partes2.jpg

La Cruz de Caballero

Las Cruces de Caballero fueron motivo de gran despliegue publicitario, cosa que el Ministerio de Propaganda sabía explotar muy bien. Cada otorgamiento incluía la emisión de una cantidad de fotografías del beneficiario, las cuales eran generosamente distribuidas. Gracias a ello ahora hay muchas fotografías de gran calidad, muchas de ellas autografiadas, de aquellos que fueron condecorados con ese galardón. El merecimiento a las Hojas de Roble, las Espadas y Los Brillantes para las Cruces de Caballero eran abre puertas en los altos círculos sociales, que en cierto modo servía para igualar los merecimientos que tenía un plebeyo, con los de personajes de la alta sociedad.

Clases de la Cruz de Caballero

Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro (Ritterkreuz). Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub). Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas (Eichenlaub und Schwerter). Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (Eichenlaub, Schwerter und Brillanten). Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en oro, Espadas y Brillantes (Eichenlaub, Schwerter und Brillanten). Gran Cruz para la Cruz de Hierro (Grosskreuz des Eidernen Kreuzes).

Condecoraciones

Las condecoraciones se otorgaron únicamente a quienes las merecieron. En especial, la Cruz de Caballero y sus variantes fueron otorgadas de manera muy cuidadosa. El criterio de otorgamiento exigía que fuera necesario tener la condecoración de menos grado para hacerse acreedor a la siguiente clase. Sin embargo, sólo la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Hierro de 1ª Clase fueron ocasionalmente otorgadas de manera simultánea. Los condecorados podían adquirir oficialmente cruces similares a la otorgada, para usarlas diariamente mientras guardaban la original a buen recaudo, pero debían pagarlas con su propio peculio. De esa forma evitaban su deterioro y posible pérdida en combate. La Cruz de Hierro fue concedida no sólo por demostración de valor ante el enemigo, sino también por desempeño meritorio en la planificación de la guerra o por mérito en actividades del servicio. También fue concedida por liderazgo sobresaliente y por esa razón muchos oficiales la recibieron por desempeño sobresaliente de la tropa bajo su mando. La Cruz de Hierro se otorgó en todas las ramas de las Fuerzas Armadas Alemanas y a los aliados del Eje. Aunque fue originalmente concebida para premiar el valor en combate, se otorgó a organismos civiles uniformados, como policía, bomberos, grupos de rescate, empleados de ferrocarril, Juventudes Hitlerianas. La cinta de las cruces para los civiles tenía los colores invertidos pero esta diferencia fue eliminada cuando se creó la Cruz de Mérito de Guerra, esta cruz tiene los colores en la cinta invertidos. La Cruz de Hierro fue otorgada sin manipulación política, pero es cierto que los miembros de las divisiones de elite tenían más posibilidades de obtenerlas, que los rangos bajos de la Wehrmacht.

Fuentes