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Cualidades del proceso docente educativo
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Concepto:Cualidades del proceso docente educativo. La cualidad es una característica natural o adquirida que distingue a las personas o las cosas.
Cualidades del proceso docente educativo. En el proceso docente-educativo nos referiremos a cinco cualidades: que no son más que categorías de la didáctica, ellas son la naturaleza, los niveles estructurales, los niveles de profundidad, los niveles de asimilación y los niveles de acercamiento a la vida.

Naturaleza

Vincula lo social, como elemento fundamental, con lo individual, para formar a los hombres de la sociedad. El proceso docente-educativo surge como tal para satisfacer una necesidad social, un encargo social, un problema, es decir, la necesidad de la preparación de los ciudadanos de un país, de las nuevas generaciones, que es sin dudas, de naturaleza social. Los objetivos, es la expresión pedagógica del encargo social, no son más que las características didácticas que aspiramos formar en los estudiantes, para que satisfagan esas necesidades sociales, que asume el egresado en el seno de la sociedad. El contenido, lo que debe dominar el estudiante, no es más que la concreción didáctica de la cultura que la humanidad ha ido acumulando en su desarrollo histórico y social, seleccionado en el proceso para satisfacer el objetivo. El método, como vía, camino, para llegar al objetivo, es individual; pero se desarrolla para alcanzar el objetivo que es didáctico, social, mediante su realización personal. Como podemos apreciar la naturaleza de estos componentes es didáctica, así como las leyes que relacionan esos componentes, las cuales son, fundamentalmente, de naturaleza social.

Niveles estructurales

En correspondencia con el nivel estructural los procesos docentes pueden clasificarse en dependencia del mayor o menor grado de complejidad. El proceso de orden mayor, el más abarcador es la carrera o tipo de proceso educacional escolar a través del cual se garantiza la formación del egresado y se resuelve el encargo social. El subsistema, sistema inmediato menor es la disciplina docente o área de estudio, que garantiza durante su desarrollo la formación de algunos de los objetivos que se declararon en el sistema mayor o que ayuda a lograrlos; la agrupación de todas las disciplinas en una unidad es el sistema mayor o carrera. Las disciplinas, a su vez, se dividen en asignaturas o módulos, que se pueden definir como aquellos procesos docentes que en su desarrollo garantizan uno o varios objetivos de la disciplina. Con igual enfoque podemos dividir las asignaturas en temas o unidades, y estos en clases. Por último, la célula del proceso es la tarea docente, que no puede ser objeto de divisiones ya que pierde su naturaleza y esencia.

Niveles de profundidad

Expresa el grado de esencia con que se desarrolla el proceso que posibilita, a su vez,la clasificación del mismo.

Niveles de asimilación

Expresa el nivel de dominio que de un contenido se aspira alcanzar en un estudiante. La clasificación del proceso, en correspondencia con este criterio, es reproductivo, productivo y creativo. El primer nivel de asimilación, el reproductivo, se refiere a que el estudiante tiene que ser capaz de repetir la información recibida; el segundo, el productivo, a que puede resolver problemas nuevos con los conocimientos y habilidades que dispone; el tercero, el creativo, a que el estudiante se enfrente a problemas nuevos pero no dispone de todos los conocimientos o habilidades para su solución y requiere entonces, del uso de la lógica de la investigación científica para su solución.

Niveles de acercamiento a la vida

El principal objetivo del proceso formativo es preparar al hombre para el trabajo en un cierto contexto social. El resto de los objetivos: la formación de las convicciones y los valores en el hombre, se van alcanzando como consecuencia de sus apreciaciones y en sus relaciones con otros individuos, en el trabajo en grupos, colectivos, clases sociales, en correspondencia con su actividad laboral, a escala social. Lo laboral se identifica con la vida y lo académico es una abstracción, una modelación, una aproximación a la vida, pero imprescindible para la preparación del educando.

Fuentes bibliográficas

  • Álvarez Zayas C. Los contenidos de enseñanza. La Habana: ISCM; 198?
  • Álvarez Zayas C. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia; 1996.
  • Cuba. Ministerio de Educación. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación;1984.
  • Folleto sobre Apuntes sobre el experimento pedagógico de Machado. y López Hurtado
  • Klingberg L. Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978.
  • Medios de Enseñanza, Comunicación y Tecnología Educativa. Curso 15 Pedagogía '95.de FERNÁNDEZ, B. e ISEL PARRA.
  • “Revista electrónica de tecnología educativa” “Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información”.

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