Saltar a: navegación, buscar

Cuartel Baltony (Songo La Maya)

Localidad Cuartel Baltony
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioSongo - La Maya
 • Fundación1914
Población 
 • Total1 156 hab.

Cuartel Baltony, pertenece al Consejo Popular Los Reynaldo ubicado al sureste de Municipio Songo - La Maya, de la provincia Santiago de Cuba, se encuentra ubicado en el primer cuarto del río Guantánamo, que lo atraviesa de oeste a este surcado por numerosos arroyos enclavado en el Valle Central y próximo a una red ferroviaria de la zona del este.

Cuartel Baltony

Acontecimiento histórico

Según [José Rivero] participante directo en los hechos, en 1958 se produce el ataque al cuartel de la Tiranía del central [Baltony] en el lugar que hoy ocupa la dulcería del poblado, comandada por el entonces capitán [Feliberto Olivera]. Este ataque se programó para las 11 y 45 p.m. del día 23 de julio y por razones de coordinación, comienza en la madrugada del 24, pero fracasa debido a la superioridad de las fuerzas del Ejercito de la Tiranía y el número de armamentos. Es en este combate donde cae mortalmente herido en el lado izquierdo del pecho [Reynaldo Brooks], combatiente que horas más tarde muere por falta de atención médica. También en este intento cae muerto [Reynaldo Chang], interceptado por balas enemigas. Sus restos descansan hoy en el Mausoleo del II Frente Oriental [Frank País].

Respuestos del duro golpe, y dispuestos a tomar el Cuartel de la Tiranía se le va estrechando el cerco a dicho objetivo día tras día, hasta que llega el momento en que las fuerzas revolucionarias realizan el sitio y hostigamiento táctico y constante a las fuerzas de [Batista], en la madrugada del 4 de noviembre de 1958 y amparados en la oscuridad de la noche, ya sin agua ni alimentos los guardias de la dictadura, abandonan el cuartel y van a parar a [La Maya], no sin antes dejar en el camino un número de prisioneros y armas contando entre estas armas una ametralladora calibre 30, con su correspondiente parque. De esta forma es que el [Central Los Reynaldo] pasa a ser un pedazo más de [Cuba] liberada de la oprobiosa tiranía.

Fuentes

Colaboradores de Joven Club de Computación y Electrónica.